Estrategias de Enseñanza

 
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Enseñanza

Desde la perspectiva de Monereo (1998), las estrategias de enseñanza se definen como el conjunto o grupo de procedimientos o acciones intencionadas que encaminan los procesos en el aula para conseguir un objetivo de aprendizaje significativo para los educandos. Así mismo permiten a los profesores planear y organizar sus prácticas de aula a través de acciones que generen el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento.

Las estrategias de enseñanza permiten a los docentes crear condiciones para orientar el aprendizaje de sus estudiantes, para enriquecer los ambientes de aprendizaje que se generan en el aula de clase, es importante que se desarrollen procesos de evaluación sobre las estrategias empleadas para la resolución de problemas en la vida cotidiana y enriquecerlas con miras a mejorar los procesos de los educandos.

De acuerdo con Anijovich (2009), las estrategias de enseñanza están relacionadas con las decisiones que toman los educadores en relación a los procesos para construir aprendizajes en cualquier campo del conocimiento, estas decisiones están ligadas a los contenidos disciplinares, hábitos de trabajo, pactos de convivencia en el aula y el contexto en la que está inmersa la escuela. Además propone dos dimensiones en las que se mueven las estrategias de enseñanza: la planificación, en la que el docente analiza el contexto, los contenidos disciplinares, los objetivos de aprendizaje  y propone actividades a desarrollar en la clase  y la puesta en acción que involucra el desarrollo de las decisiones tomadas en la etapa anterior.

De la misma manera el autor propone que las dimensiones de las estrategias de enseñanza se desarrollan en tres momentos: planificación, acción y evaluación y esta última es la que cobra mayor importancia ya que le permite al profesor reflexionar sobre los resultados de aprendizajes obtenidos después de poner en escena sus acciones planificadas para reconocer fortalezas y oportunidades de mejoramiento con el fin de dinamizar los ambientes de aprendizaje.

Casificación.

Teniendo en cuenta que uno de los puntos focales de las estrategias de enseñanza es gestionar un mejor aprendizaje de los educandos de acuerdo con Díaz y Fernández (1999). Es importante señalar que las clasifican desde los diferentes momentos de las clases antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales)  y después (posinstruccionales).

Antes de la clase,  se desarrollan estrategias de enseñanza preinstruccionales que permite ubicar a los discentes  en el contexto, reconocer los objetivos  propuestos y activar los conocimientos previos de los educandos que sirven para determinar  el punto de partida de los procesos de aprendizaje de los educandos.

Durante la clase el maestro propone estrategias coinstruccionales, apoyan el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos en  las procesos de enseñanza a través de diversas actividades que le permiten a los educandos reconocer información, recopilar, analizar y organizar información; conceptualizar contenidos o temáticas y promover la motivación de los estudiantes durante los procesos de aprendizaje. Algunas estrategias coinstruccionales que permiten promover aprendizajes significativos son: ilustraciones, mapas mentales, gráficas utilizadas, para resumir información, mapas conceptuales, diagramas,  entre otros.

Después de la clase, las estrategias posinstruccionales le permiten a los educandos evaluar y valorar los aprendizajes obtenidos durante su proceso. A los profesores a su vez debilidades para orientar acciones de mejoramiento en planeaciones futuras. Algunas estrategias posinstruccionales efectivas para evaluar los procesos de aprendizaje son: preguntas sobre las temáticas, mapas y redes conceptuales. A continuación se presenta una breve descripción de diferentes tipos de estrategias de enseñanza clasificadas en preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales (Díaz y Fernández, 2009).

Tabla 1 - Estrategias de Enseñanza (Díaz y Fernández, 1999, p.3)
Tabla 1 – Estrategias de Enseñanza (Díaz y Fernández, 1999, p.3)

La tabla anterior, muestra la clasificación y ejemplos de las estrategias de acuerdo al momento de su aplicación.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!