Niño Grocería
Niño Grocería

Actualmente es muy común que profesores tengan dentro de sus aulas de clases alumnos que son groseros o agresivos no sólo con sus compañeros sino también pueden reaccionar con el propio profesor ofendiéndole con palabras altisonantes o incluso agrediéndoles físicamente con golpes, aventando cosas o levantando falsos al profesor. Lo primero que pasa por sus mentes es hablar con los padres del alumno pero en muchas ocasiones se enfrentan a unos padres de familia que se molestan por los comentarios que reciben de su hijo o hija, son cómplices de la mala conducta del alumno o simplemente tampoco pueden controlarlo.

A continuación les presentamos algunos consejos por parte de otros profesores que también han tenido que lidiar con un alumno conflictivo. Estos consejos son tomados del grupo Maestros en Servicio.

El primer grupo de consejos está orientado a platicar y entablar una relación de amistad con el o los alumnos.

  • Platicar con el niño
  • Realizar un “Círculo de La Paz”, poner música clásica, tocar algún tema de valores sin evidenciarlo frente al grupo pero mencionando lo mal que hacen sentir palabras y ofensas de ese tipo.
  • Realizar una actividad llamada la silla del amor que consiste en sentar a 4 o 5 alumnos y decirles cualidades. Sientas al primer alumno y le dices cuanto lo quieres, lo especial que es para ti (buen amigo, ojos lindos, etc.) y al final un abrazo. Sólo se les dice cosas positivas a los alumnos.
  • Platicar con el alumno de cómo lo tratan en su casa, como es la relación que lleva dentro de su contexto y escuela, si tiene amigos, si le gusta una persona, qué le gusta y qué le molesta. Partiendo de lo que le gusta, realizar una actividad para que vea que te preocupas y te interesas por él, ya que los niños y adolescentes lo que requieren es que alguien les preste atención.
  • Profesores expresan que alumnos agresivos y groseros tienen por lo general problemas en su hogar que reflejan en su conducta. Así mismo, puede ocurrir que el alumno carezca de amor.
  • En las próximas reuniones con los padres de familia proyecte vídeos sobre convivencia escolar y cómo establecer límites. Estos videos pueden ayudar a reaccionar a los padres de familia de cómo educar a su hijo.
  • Busque estrategias para él niño tomando en cuenta sus intereses y sus habilidades intelectuales poniendo en práctica, el constructivismo.
  • Realice un diario de conducta, puede ser grupal o individual, y cada vez que un alumno tenga un comportamiento inapropiado debe escribir la situación y firmarlo. En la reunión se lo pasa a los padres y cada quien lee lo correspondiente a su hijo y se felicita a aquellos que tienen sus hojas en blanco. También puede hacer un diario específicamente para ese alumno e igual que él redacte las situaciones que pasen, diariamente lo lleva a su casa para que lo firme su madre.
  • De ser necesario cite a su madre a clases y que permanezca sentada en el salón para que vea la conducta de su hijo.
  • Como dicen si no puedes con ellos úneteles ganándoteles su confianza haciéndolos sentir que son importantes, involucrándolos en las tareas del salón y así termina uno hasta siendo sus amigos de ellos.
  • Concientizar a nuestros alumnos del para qué la escuela.

El segundo grupo de consejos está orientado a ejercer la autoridad y buscar un castigo como consecuencia de sus actos, ya que de acuerdo a algunos maestros cuando se pasan por alto situaciones así el alumno lo va a seguir haciendo hasta que vea una sanción.

  • Siempre tener evidencias de lo sucedido en un reporte o bitácora para que quede como antecedente. Informe al director de los hechos.
  • Ante todo debe existir un reglamento que alumnos y padres deben conocer desde el principio del ciclo para que conozcan las consecuencias de las faltas de respeto hacia los profesores y compañeros y las sanciones consecuentes a sus actos.
  • Elabora una acta de hechos y que la firme el padre de familia y el niño. Que el alumno escriba con su propia letra lo que te dijo y cuantas veces lo ha hecho.
  • Hablar con los padres de familia del alumno y especificarle de las sanciones que pudiera tener el alumno en la siguiente infracción. Escriban los acuerdos por escrito y que los padres de familia los firmen para que se comprometan con las medidas a tomar. Algunos profesores expresan que cuando lo hacen por escrito los padres le dan más seriedad al asunto.
  • Es importante identificar la conducta también de los padres para saber si el alumno simplemente sigue la misma conducta de los padres.
  • Los niños necesitan límites claros. Necesitan entender quién es autoridad y cómo se respeta a una autoridad. Para algunos profesores, el demostrarle cariño al alumno es muy bueno, pero en casos como éste, prefieren hablar con los padres de familia y externarles que se encuentran muy decepcionados de la actitud del alumno.
  • Cambiarlo de salón o mandarlo a recibir clases a la dirección.
  • Quitarle privilegios al alumno como minutos de recreo por una semana, encargarle alguna actividad como limpiar el salón antes de salir.
  • Hacer una carta compromiso y especificar que va a suceder en caso de otra infracción.
  • Suspender al alumno y pedirle a los padres de familia una carta donde diga que el alumno está recibiendo ayuda psicológica.
  • Regáñalo, dile que tu mandas y que le guste o no te debe respetar y que no te vas a cansar de regañarlo si no se porta bien.
  • Si el alumno tienen problemas de conducta severos debe mandarlo al psicólogo interno de la escuela para que vea de donde está generando esa conducta.
  • Si siguen incurriendo a problemas el caso se remite a la secretaría correspondiente.
  • Ignórelo totalmente, cuándo él lo note o le pregunte por qué no le responde dígale que si él no sigue las reglas de convivencia usted no puede atenderlo.
  • Suspéndalo de su clase.
  • Hacer planas donde escriba que debe respetar al maestro, a sus padres y a sus demás compañeros.
  • Pídele que te ayude a revisar los ejercicios, encárgale un momento al grupo, que recoja los cuadernos de tus compañeros, que te ayude a calificarlos. Pero todo pídelo de favor y hazle partícipe de sus aciertos ante el grupo y dile que es muy importante en tu vida cotidiana. Pero recuerda mucho tacto y respeto.

Puede también establecer un marco de convivencia:

  1. Que ofrezca disculpa
  2. Que investigue junto con su papá o mamá qué es el respeto y lo exponga en ceremonia frente al resto de los alumnos acompañado de su padre
  3. Deberá hacer trabajo comunitario en el plantel, pintar, podar, lavar, comprar libros o material de aseo. Todo en compañía de su padre. De lo contrario será suspendido hasta que vaya a terapia y traiga comprobante de asistencia.

En su crecimiento profesional, profesores expresan que tome estas situaciones como una forma de aprender para futuros grupos y alumnos.

  • No olvide ser asertivo y cuide su autoestima, su fe en sí misma.
  • Paciencia maestra, respire hondo pero sobre todo no deje de recordar que usted es la autoridad.
  • Ten presente el maestro no se hace en las normales se hace en el grupo ante sus alumnos y aplicando cosas sencillas.

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

4 thoughts on “¿Qué acciones tomar en un salón de clases con un niño grosero o agresivo?”
  1. me parece muy buen artículo, solo me gustaría que evitaran la etiqueta, el niño, es un niño no es un niño grosería, es un niño con mala educación, con poco afecto. Son situaciones que no son inherentes a su condición de niño, sino a su contexto, agradezco el apoyo, me servirá de mucho.

     
  2. ME PARECE MUY BUENO EL ARTÍCULO, PERO PIENSO QUE NO SE PUEDE LLEVAR A CABO . YA QUE NO ESTA BIEN LEGALIZADO EN EL ÁMBITO ESCOLAR, Y PUEDE INTERPRETARSE COMO ACOSO AL NIÑO Y EL MAESTRO PUEDE TENER PROBLEMAS.

     
  3. Así como existen leyes de protección al menor, asimismo deberían definir cómo se podría “proteger” legalmente al docente en una situación de éstas; es claro que a los padres de familia se les debería sancionar sobre el comportamiento inadecuado de su hijo (a) y si es mediante vía penal, mejor, no habría tantas situaciones de agresión en las escuelas.
    En el video se refleja a un niño agresivo que se puede controlar físicamente, pero, ¿en el caso de un adolescente o un joven agresivo..? puede ser un riesgo mayor para el docente.

     
  4. Muy buen artículo, seria muy interesante que pusieran que leyes o articulos defienden al maestro, ya que los padres de familia se sie ten agredidos cuando el docente realiza todas esastas series de estrategias, pues no les parece bien y se cierran ante la indisciplina o violencia que tiene su hijo y normalmente van y ponen denuncia ante los derechos humanos

     

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

 

Con un “Like / Me Gusta” a OnSchool ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu