Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje
Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje

La educación ha tenido fuertes dificultades en relación con la calidad educativa que ofrece, debido a que no había igualdad en lo que se enseñaba en los diferentes establecimientos educativos del país y en el año 2006  y después de diversos estudios realizados el Ministerio de Educación Nacional (MEN) propone los estándares básicos de competencias en el área de lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas como medio para estandarizar la calidad educativa en Colombia en el sector público y privado. Ofreciendo igualdad de educación para todos los niños y jóvenes del país. En la figura 4 se puede observar la estructura de los estándares básicos de calidad para el área de lenguaje. Se puede entender su estructura y organización para facilitar la integración de los mismos a los planes de estudio, planes de clase y planes de mejoramiento y estrategias pedagógicas propuestas por los profesores  de los establecimientos educativos del país (MEN, 2006).

Figura 4. Estructura de los estándares básicos de competencias de lenguaje (Fuente: Ministerio de Educación Nacional, 2006).
Figura 4. Estructura de los estándares básicos de competencias de lenguaje (Fuente: Ministerio de Educación Nacional, 2006).

En la figura anterior, se puede visualizar los estándares que se establecen para la competencia del lenguaje.

Generalidades de los estándares básicos de competencias.

Para el Ministerio de Educación Nacional (MEN),  los estándares son criterios de calidad que especifican las competencias y desempeños que los  educandos deben alcanzar al terminar los procesos de aprendizaje en el aula, estos criterios son considerados como básicos ya que les permite desempeñarse eficientemente  en el contexto (MEN, 2006).

Los estándares son criterios básicos que permiten que los educandos en cualquier parte del país desarrollen las mismas competencias. Por su parte los establecimientos educativos deben adecuarlos a su contexto regional y nacional a través del  proyecto educativo institucional (PEI) en donde están definido el énfasis de la institución para integrar y desarrollar los fines y referentes comunes de la educación con su propuesta educativa para que los estudiantes sean orientados hacia desempeños flexibles, eficaces y con sentido (MEN, 2006).

De acuerdo con la cita anterior los docentes por su parte en su quehacer pedagógico deben desplegar su creatividad y saber pedagógico  en el diseño estrategias para  que todos los estudiantes tengan múltiples oportunidades de aprender y desarrollar sus competencias para alcanzar o superar los estándares. Además, en sus planes de estudio  y de clase se debe evidenciar coherencia transversal, es decir, que integren ejes articuladores entre las diversas disciplinas y coherencia vertical de acuerdo a los procesos de desarrollo biológico y psicológico de los estudiantes.

Desde las aproximaciones de los estándares de competencias básicas,  el lenguaje cumple una función social en la medida que les permite a profesores y alumnos establecer relaciones interpersonales  necesarias en la construcción del conocimiento e interacción diaria en el quehacer pedagógico. En el aula de clase se requiere establecer canales  de comunicación para transmitir los aprendizajes adquiridos a través de procesos significativos (MEN, 2006).

De acuerdo a la cita anterior, a través de la formulación de estándares como criterios básicos de evaluación por competencias se plantea un grande reto para ser alcanzados a través de los procesos de aprendizaje desarrollados en el aula de clase, el cual es la formación de ciudadanos capaces de interpretar y significar el contexto empleando el lenguaje.

Desde la perspectiva del MEN (2006), se puede identificar 6 dimensiones para el desarrollo del lenguaje y  la evaluación por competencias:

En primer lugar, la comunicación como medio eficaz para interactuar con otras personas; proceso que se desarrolla potencializando habilidades en los educandos para  responder a necesidades comunicativas en diversas situaciones. La segunda, la transmisión de información, entendida como medio para la creación de nuevos significados en diferentes contextos, brinda la opción  de transmitir información de la realidad que se vive en la escuela y fuera de ella.

Una tercera dimensión tiene que ver con la representación de la realidad mediante el desarrollo de habilidades que le permiten a los alumnos recibir, organizar y transmitir información de representaciones de situaciones del contexto para proponer acciones de mejoramiento y cambio; la cuarta hace referencias a la expresión de los sentimientos y potencialidades estéticas acercan al individuo a una interpretación subjetiva de expresiones artísticas y literarias.

La quinta dimensión está relacionada con el ejercicio de la ciudadanía responsable; propicia espacios de reconocimiento y respeto de las diferencias culturales en las que el lenguaje sirve como mediador para la creación de acuerdos que faciliten la convivencia. Y como ultima dimensión, el sentido de la propia existencia, de acuerdo con  la ética de la comunicación propuesta por Vargas (2004), es la capacidad de los educandos de emplear el lenguaje para la consolidación de pactos de convivencia para mejorar la calidad de vida de las comunidades escolares y familiares.

Estructura de los estándares básicos de competencias.

De acuerdo con Tobón (2001), el lenguaje es un instrumento que le permite al ser humano construir  significados  para explicar situaciones de su contexto, dar explicaciones a los fenómenos de la naturaleza, interpretar el mundo y proponer acciones que lo transformen. En otras palabras, el lenguaje le permite al individuo  conocer, interpretar y transformar su realidad.

Teniendo en cuenta lo propuesto en el párrafo anterior, la escuela es el escenario propicio para generar ambientes de aprendizaje que mediante la interacción permite a los educandos  desarrollar habilidades comunicativas para expresar su visión de mundo e ideas para transformarlo. El desarrollo de las competencias comunicativas, están organizados de acuerdo a 5 factores, de acuerdo con los estándares establecidos para las habilidades, en donde cada uno establece subprocesos que les permiten a los profesores orientar los procesos en el aula (MEN, 2006). El primer factor es la producción textual que  le permite a los educandos crear  textos orales y escritos que respondas a necesidades comunicativas en diferentes situaciones del contexto cotidiano. La comprensión e interpretación textual, desarrolla procesos significación desde la lectura y análisis de textos. A través de este proceso el educando interactúa con el texto y lo analiza desde la perspectiva literal, inferencial  y crítico (MEN, 2006).

Siguiendo con la cita anterior; el siguiente factor, es la literatura: que tiene como objetivo primordial mostrar a los educandos la posibilidad de disfrutar  el leer a través de la creación literaria. Otro factor, aborda los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, posibilita el análisis  y reflexión de diferentes sistemas simbólicos y la información dada por  medios de comunicación,  para analizar  su pertinencia en el contexto educativo y familiar y la ética de la comunicación, hace referencia a  la función de la comunicación en la convivencia social.

Secuencialidad de los estándares de lenguaje.

Para identificar la organización secuencial de los estándares se han tenido en cuenta dos tipos de coherencia para facilitar su análisis y aplicación en los procesos de aprendizaje de los educandos de un grado a otro.  

Coherencia vertical:hace referencia a organización de los estándares para facilitar su comprensión e implementación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes; organizándose los estándares por grupos de grados definidos de la siguiente manera (MEN, 2006):

  • Básica primaria: de  primero a tercero;  cuarto y quinto.
  • Básica secundaria: de sexto a séptimo y octavo y noveno.
  • Media vocacional: de décimo y undécimo.

Esta organización refleja un proceso secuencial de complejidad en la medida que avanzan en los grados se les exige un mayor nivel, en el desarrollo de competencias y producción de textos.

En la figura 5, se aprecia la coherencia vertical que propone el MEN en los estándares de competencias de lenguaje desde un sub proceso  de producción textual desarrollado desde grado primero a undécimo. En este ejemplo se evidencia como el grado de complejidad se va incrementando en la medida que avanzan los grados de enseñanza y la estructuración de conocimiento y formación de competencias. El educando en grado primero a tercero lee diferentes tipos de texto; en cuarto y quinto además de leer identifica la intención comunicativa del autor; en sexto y séptimo lee, identifica la intención comunicativa y caracteriza los textos; en octavo y noveno además de lo anterior elabora hipótesis y en once debe relacionarlos con otros contextos.

Figura 5. Coherencia vertical de los estándares básicos de lenguaje en el factor de producción textual (Ministerio de Educación Nacional, 2006).
Figura 5. Coherencia vertical de los estándares básicos de lenguaje en el factor de producción textual (Ministerio de Educación Nacional, 2006).

Ahora se aborda la coherencia horizontal: La cual refleja la relación de los subprocesos de los diferentes factores ya que una competencia se relaciona con otra y no se debe desarrollar de forma aislada, porque el lenguaje  permite expresiones escritas, orales, lectura, literatura y medios de comunicación y unas habilidades complementa a las otras para lograr una comunicación asertiva (MEN, 2006). En la figura 6 se observa; claramente ejemplificada la coherencia horizontal en estándares de grado primero a tercero para planear actividades pedagógicas en el aula de clase con el objetivo de desarrollar competencias comunicativas. Los subprocesos de los diversos factores ayudan a enriquecer las competencias necesarias para el desarrollo de competencias comunicativas.

Figura 6. Coherencia Horizontal  de los estándares de competencias básicas de lenguaje (Ministerio de Educación Nacional, 2006).
Figura 6. Coherencia Horizontal de los estándares de competencias básicas de lenguaje (Ministerio de Educación Nacional, 2006).

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

Suscribete a nuestro canal OnSchool y ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu

subscribe