Visión crítica
Visión crítica

También dentro de una óptica contemporánea, es importante que el aprendizaje significativo sea también crítico ( visión crítica ),  que se haga un profundo analisis de lo que se esta aprendiendo. Quiere decir, en la sociedad contemporánea no basta adquirir nuevos conocimientos de manera significativa, es preciso adquirirlos críticamente. Al mismo tiempo que es preciso vivir en esa sociedad, integrarse a ella, es necesario también ser crítico de ella, distanciarse de ella y de sus conocimientos cuando ella está perdiendo el rumbo. Para eso, en la enseñanza deben observarse los principios (Moreira; 2002:127)   que se citan :

  • Preguntas en lugar de respuestas (estimular el cuestionamiento en lugar de dar respuestas acabadas).
  • Diversidad de materiales (abandono del texto único).
  • Aprendizaje por el error (es normal errar; se aprende corrigiendo los errores).
  • Alumno como perceptor representador (el alumno representa todo lo que percibe).
  • Consciencia semántica (el significado está en las personas, no en las palabras).
  • Incertidumbre del conocimiento (el conocimiento humano es incierto, evolutivo).
  • Desaprendizaje (a veces, el conocimiento previo funciona como obstáculo epistemológico).
  • Conocimiento como lenguaje (todo lo que llamamos conocimiento es lenguaje).
  • Diversidad de estrategas (abandono del pizarrón). El último de estos principios, el abandono del pizarrón, tal vez debería ser el primero porque, de cierta forma, él abarca todos los anteriores. El pizarrón simboliza aquella enseñanza (el profesor escribe, el alumno copia, decora y reproduce) que debe ser abandonada si se quiere promover aprendizaje significativo crítico. Actualmente, el pizarrón ha sido sustituido por coloridas y animadas exposiciones en power point. Da lo mismo. Lo que el último principio propone es la diversificación de estrategias y la participación activa, y responsable, del alumno en su aprendizaje.

  El primero de estos principios implica la interacción social y el cuestionamiento, como elementos centrales en la facilitación del aprendizaje significativo; es más importante aprender a preguntar, que aprender “respuestas correctas”.

  Es igualmente importante, aprender a partir de distintos materiales educativos: el libro único, el llamado libro de texto, fortalece una visión única, no estimula el cuestionamiento, de la “respuesta cierta”. Es por eso la importancia de hacer uso de las TIC, (Tecnologías de la  Información y Comunicación), que más adelante comentaré de ellas.

  El aprendizaje por el error, es natural en el aprendizaje humano fuera de la escuela, erramos continuamente y aprendemos, continuamente, de nuestros errores, pero en la escuela el error es castigado. Además de eso, la escuela ve al alumno como un receptor de respuestas ciertas que deben ser memorizadas y reproducidas (sin errores), pero, en verdad, el ser que aprende es un perceptor, o sea, un sujeto que percibe y representa lo que le está siendo enseñado.

Otro principio importante para facilitar el aprendizaje significativo crítico, es que el significado está en las personas, no en las palabras, el proceso de enseñanza-aprendizaje involucra presentación, recepción, negociación, compartir significados, en el cual el lenguaje es esencial, y siendo así, es preciso tener siempre conciencia de que los significados son contextuales, son arbitrariamente atribuidos por las personas a los objetos y eventos, y que ellas también atribuyen significados idiosincrásicos a los estados de cosas del mundo. El aprendizaje significativo requiere compartir significados, pero también implica significados personales.

 La cuestión de la incertidumbre del conocimiento no significa relativismo, indiferencia, pero si que no tiene sentido enseñar dogmáticamente. El conocimiento humano evoluciona, los mejores modelos que tenemos hoy darán origen a otros más ricos, más elaborados, en fin, aun mejores. Es preciso entonces, aprenderlos desde un perspectiva crítica, no dogmática.

Como fue dicho en el comienzo, el conocimiento previo es la variable que más influencia el aprendizaje. Su efecto es enormemente facilitador del aprendizaje significativo, pero a veces, puede ser también inhibidor. Quiere decir, no permite que el sujeto perciba nuevos significados, nuevas relaciones. En ese caso es preciso aprender a no usar tal conocimiento. Ese es el sentido de desaprender (no utilizar como idea de anclaje).

En resumen, como  se puede ver, es sin duda difícil, pero debe ser por lo menos intentado, debemos empezar a aplicar las teorias, sin desviar el objetivo y nuestro resultado de los alumnos que el aprendizaje de los conocimientos.

 Queda claro entonces, que el aprendizaje significativo es un concepto de gran actualidad, aunque haya sido propuesto hace más de cuarenta años.

Nos damos cuenta, que ese concepto tiene significados originales precisos que subyacen a cualquiera de las visiones aquí presentadas. Mirar el aprendizaje significativo desde distintas perspectivas no implica una polisemia donde todo es aprendizaje significativo.

Por otro lado, pasados más de cuarenta años, nuevas miradas son necesarias, particularmente la de la complejidad y la de la visión crítica.

Visión crítica

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

Suscribete a nuestro canal OnSchool y ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu

subscribe