Procesos de enseñanza de comprensión lectora

 
Comprensión lectora
Comprensión lectora

En el quehacer pedagógico comúnmente se habla de modelo pedagógico que se refiere a las características de cómo los docentes enseñan en el aula de clase (momentos, actividades, interacciones, organización del aula entre otros). (comprensión lectora)

Solé (2001), menciona que la dificultad en el proceso de lectura no está relacionada con el método que se emplee para su enseñanza sino en la concepción que tenga el maestro de la lectura y de la trascendencia que le dé en el aula de clase.

De acuerdo con Bixio (2003), para optimizar los procesos de lectoescritura en el aula, los profesores deben integrar estrategias pedagógicas que motiven la conciencia fonológica en los alumnos, incrementen el vocabulario y mejoren la fluidez y comprensión textual. Es conveniente establecer que algunas de las estrategias que se pueden desarrollar y utilizar a nivel áulico son: leer en voz alta diariamente por placer y no por obligación, emplear gráficos y esquemas que recreen la lectura, crear organizadores que les permita identificar ideas principales y secundarias  y contextualizar los textos a la vida cotidiana entre otras.

Ahora bien Solé (2001), propone un modelo interactivo en el que el lector es quien le da  significado a los textos a partir de los conocimientos que tiene y el propósito de lectura. Elementos que al relacionarlos construyen interpretación y análisis y por supuesto posición frente al pensamiento del autor.

De la misma manera Lerner (2001), afirma que el maestro tiene un rol protagónico en el desarrollo de procesos de lectura ya que los estudiantes aprenden del ejemplo y él debe ser el modelo a seguir del lector a través de la realización de diversos ejercicios como la lectura en voz alta, que le permite al educando aprender practicando y ve en el profesor este modelo a seguir. En las prácticas pedagógicas prevalecerá la lectura en voz alta que a medida que van avanzando en el proceso educativo se va convirtiendo en lectura mental e individual. Mientras que para Pintrich  (1999), los buenos lectores son aquellos que descifran el significado del texto empleando estrategias en las que intervienen su amplia gama de conocimientos, y tiene la posibilidad de administrar recursos para la lectura de acuerdo a su intención u objetivo.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!