Métodos de aprendizaje de la Lecto Escritura

 
Lecto escritura
Lectoescritura

Lecto Escritura

Para emprender la tarea de enseñar a leer y a escribir (Lecto escritura), el docente tiene que estar provisto de una buena información sobre dos aspectos importantes: el proceso implicado en ese aprendizaje, y las características y la técnica de los métodos a utilizar.

El mecanismo de la lectura es muy complejo y difícil de analizar, pero según algunos psicólogos pueden reconocerse  a los efectos del estudio, diversas planos de organización.

El primer plano corresponde a los datos sensoriales que constituyen una organización perceptivo-motora sobre esta base se forman las estructuras “temporada espacial”.

El aspecto temporal de esas estructuras esta dado por las percepciones auditivas, el aspecto espacial, por las percepciones visuales.

En el segundo plano aparece la organización de la inteligencia abstracta o teórica  que opera con la ayuda de símbolos, los que adquieren sentido en la lectura.

Para M.B. Lorenzo Filho, el  desarrollo del lenguaje interior es la condición previa para aprender a leer.

El proceso de aprendizaje pasa por tres etapas:

  1. Se coordinan las actividades visual-motoras y auditivo-motoras.
  2. Se adquieren las aptitudes de apreciación y dirección del pensamiento.
  3. Se organizan las habilidades de la primera etapa con las aptitudes de inteligencia, hasta que se condicione el lenguaje exterior con el lenguaje interior.

De acuerdo con las experiencias realizadas, parece que el aprendizaje de la lectura requiere ciertas exigencias: un nivel mental normal y buenas condiciones  para la organización perceptivo-espacial y perceptivo-temporal. Para la organización de la adquisición de la lengua, han reafirmado la necesidad de analizar el aspecto psicológico de este aprendizaje. Así mismo, el estudio de la metodología de dichos contenidos constituye un capítulo importante en la didáctica.

El presente tema de Lecto Escritura está conformado por varios artículos, te invitamos con el siguiente tema de la Lecto Escritura en el siguiente enlace:

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest