Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje

Los estilos de aprendizaje marcan en gran manera lo significativo y efectivo que logra ser el aprendizaje para un estudiante, el que el docente logre identificarlos le permitirá diseñar estrategias que puedan respaldar el proceso que se lleva a cabo en el aula, ya que como lo afirma Almaguer (1998, p. 34) “cada individuo es único pese a su pertenencia a una misma edad o etapa del desarrollo, particularmente en el campo del aprendizaje, donde los individuos perciben y procesan el conocimiento de manera diferente”. Las diferencias que se encuentran entre un estudiante y otro dependen tanto de la interdependencia del medio ambiente en que se desenvuelven como de los factores que heredan.

El estilo cognoscitivo es un aspecto que incide en el aprendizaje, este se refiere a la manera en que la persona procesa y organiza la información, es decir, la preferencia en cuanto a la manera en que se le facilita la adquisición de conocimiento, así el docente debe utilizar diversos recursos para poder cubrir los estilos de procesamiento (Almaguer, 1998). Otro aspecto es la dependencia e independencia de campo, referidas a la manera en que se toma en cuenta el contexto, la primera hace alusión a la necesidad de una estructura externa rígida, al reforzamiento externo y a instrucciones explícitas. Por otra parte la segunda se refiere a metas y reforzamientos autodefinidos, a estructuras propias en diversas situaciones.

Una clasificación importante es expuesta por Araoz, Guerrero, Galindo, Villaseñor y De la Vara (2010) quienes nombran tres formas de analizar los estilos de aprendizaje, la primera se refiere a la manera en que se selecciona y se presenta la información, es decir el nivel visual, auditivo o kinestésico, sin embargo no hay que olvidar que las personas utilizan los tres niveles en diferente medida. La segunda está relacionada con la organización de la información, estos autores hacen énfasis en el dominio de los hemisferios, refiriéndose al derecho como el encargado de procesar información globalmente, y el izquierdo de forma secuencial y lineal, de acuerdo al hemisferio que ejerza dominio se presentan diferentes características. La tercera indica cómo se trabaja la información, esto a través de las operaciones del pensamiento que determinan a las personas activas, reflexivas, pragmáticas y teóricas. Para que se dé un aprendizaje significativo es importante abordar la información de forma integral.

Hidalgo y Manzano (2009) realizaron el estudio “Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico de la lengua extranjera”,el cual se enfoca en la relación existente entre los estilos de aprendizaje: pragmático, teórico, activo y reflexivo con el rendimiento de la lengua. Los autores nombran dos aspectos muy importantes en torno a la lectura y son precisamente el léxico que se necesita en este proceso y la comprensión como tal, en ésta última entran en juego aspectos como la capacidad de análisis, comparación, síntesis, entre otras; es así como el docente debe propender por tomar muy en cuenta las particularidades de cada estudiante influyentes en este proceso.

El objetivo principal de este estudio fue analizar tres elementos importantes así como sus relaciones: el uso de estrategias de lectura, los estilos de aprendizaje sobresalientes y el desempeño académico en el aprendizaje del inglés. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario CHAEA necesario para indagar los estilos de aprendizaje y otro para evaluar las estrategias de lectura, el cual fue diseñado por los investigadores.

Los resultados del primer cuestionario demostraron que el estilo pragmático fue muy predominante, seguido por el activo, quedando un poco relegados el reflexivo y el teórico; en el segundo se evidenció en los estudiantes un uso habitual de estrategias de lectura. Se encontraron además correlaciones significativas entre ambas variables, haciendo la salvedad que en el caso de los estilos solo se dio en los dos que fueron muy influyentes. En cuanto a la evaluación de dominio del inglés hubo una influencia más alta del estilo reflexivo, además éste muestra una relación importante con todas las habilidades. Las estrategias además son más utilizadas si hay un mayor dominio de la lengua. De este modo se evidencia la importancia de analizar los estilos de aprendizaje, que fueron también objeto de la presente investigación, y diseñar prácticas educativas que permitan mejorar el aprendizaje de la lengua.

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

Ésta página web es gratuita, la información que aquí te presentamos lo hacemos con mucho cariño para tí.
Por favor, regálanos una subscripción aqui abajo al Canal de Youtube de mi hijo Leo, te lo agradecerá bastante.

subscribe
%d bloggers like this: