Estrategias de enseñanza de la lectura

 
Estrategias de Enseñanza de la Lectura
Estrategias de Enseñanza de la Lectura

De la misma manera como expone Díaz y Fernández (1999), existen estrategias de enseñanza antes, durante y después de la clase; la lectoescritura  se desarrolla en tres momentos de la lectura, tal y como lo propone Monereo (1998). (enseñanza de la lectura)

Antes de abordar el texto es importante reconocer los propósitos de la lectura, es decir para que se lee; para aprender algo nuevo, para extraer información, para demostrar lo comprendido del texto  o para realizar algún procedimiento. Después de reconocer el propósito de la lectura se pueden emplear estrategias para entender el contenido del texto como reconocer los conocimientos previos del tema a tratar o plantear preguntas sobre el contenido del texto que le permita al lector hacer predicciones o reconocer la temática del texto.

Durante la lectura, propone Monereo (1998),  desarrollar procesos de micro y macro lectura que permiten abordar el texto con facilidad para comprender su significado e identificar posibles problemas de tipo sintáctico o semántico. Las estrategias desarrolladas durante la lectura permiten apropiarse del texto y darle significado en el contexto escolar donde se desenvuelve el educando. Algunas estrategias son: hacer inferencias para interpretar lo que no es literal en el texto, elaborar hipótesis sobre la lectura o elaborar esquemas que permitan explicar el significado del texto.

Después de la lectura, las estrategias permiten evaluar la capacidad de comprensión de los textos abordados. Algunas estrategias de pos lectura son la identificación de ideas principales y secundarias, elaborar resúmenes, reconocer la idea global del texto o simplemente reconocer información específica del mismo (Monereo, 1998). A continuación, en la tabla 2 se hace una presentación de estrategias específicas de  lectura que propone Monereo (1998) para ayudar a los educandos en su aprendizaje. De esta manera los profesores pueden orientar procesos de lectura y escritura significativos para los educandos.

Tabla 2. Estrategias según el momento en que ocurren los procesos de comprensión de textos. (Monereo, 1998, p. 14)
Tabla 2. Estrategias según el momento en que ocurren los procesos de comprensión de textos. (Monereo, 1998, p. 14)

Para Hernández y Quintero (2001), los procesos de escritura que se desarrollen en el aula deben proponer actividades que le permitan a los educandos emplear la escritura como herramienta en situaciones comunicativas  reales, desde esta afirmación proponen algunas estrategias que ayudan al docente a generar espacios reales de comunicación escrita y por ende llevan a los educandos a emplear adecuadamente la escritura.

De la misma forma el autor citado en el párrafo anterior propone estrategias como tareas y proyectos de composición escrita en las diferentes áreas del conocimiento; entrevistas como medio para optimizar la producción discursiva en forma oral; desarrollo de planes de escritura que le permita a los educandos planear el texto, buscar y organizar información, redactar y revisar sus producciones y la escritura grupal definida como  la participación activa y colaborativa en la producción de textos para las diversas áreas de los educandos con orientación de los profesores.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…