Clima social familiar
Clima social familiar

     La manera en que el individuo se adapta a sus diferentes medios de vida, depende en parte de la educación familiar y de las naturalezas de las relaciones padres-hijos (Clima social familiar).

Desde su ubicación dentro de la familia, el hijo percibe las ideas, costumbres y mitos, adquiere mucho  de los valores de sus padres. Por todo esto, la familia resulta ser la primera institución socializadora. A medida que padres y hermanos ayudan a cada individuo a desarrollar una identidad y a encontrar un lugar en el mundo.

     Según R. H Moos, B.S. Moos y E.J Trickett (1994 citado en Espina & Pumar, 1996) “El clima social dentro del cual funciona un individuo debe tener un impacto importante en sus actitudes y sentimientos, su conducta, su salud y el bienestar general así como su desarrollo social, personal e intelectual”. (p.341).

Dimensiones y áreas del Clima Social Familiar.      

     Kemper, S. (2000) sostiene que el clima social que es un concepto y cuya operacionalización resulta difícil de universalizar, pretende describir las características psicológicas e institucionales de un determinado grupo humano situado sobre un ambiente. Citando a  Moos, R. (1974), manifiesta que para estudiar o evaluar  el clima social familiar, son tres las dimensiones o atributos afectivos que hay que tener en cuenta.

    Son tres las dimensiones o atributos afectivos que hay que tener en cuenta para evaluarlo: una dimensión de Relaciones, una dimensión de Desarrollo y una dimensión de Estabilidad, las cuales se dividen a su vez en diez áreas:

La Dimensión Relaciones

Según R. H Moos, B.S. Moos y E.J Trickettrefieren que es el agrado de comunicación y libre expresión dentro de la familia; así como también el grado de interacción conflictiva que la caracteriza. Esta dimensión  comprende tres áreas: 

  • Cohesión: Según R.H Moos, B.S. Moos y E.J Trickett  mide el  grado en que los miembros del grupo familiar están compenetrados y se apoyan entre si. AdemásEl Ministerio de Educación (1998) lo considera  como el sentimiento de pertenencia y referencia; en donde la familia es un grupo social en el cual sus miembros se identifican con ella y desarrollan un sentido de pertenencia a “nosotros” y hallan un marco referencial (valores, normas, costumbres, tradiciones, etc.) para actuar en la vida social. Así, cada uno de lo0s miembros de la familia se hallan dentro de una red de relaciones afectivas con sus parientes o familiares con quienes se debe asistencia reciproca y en quienes se apoyan en toda la vida.
  • Expresividad: SegúnR.H., Moos, B.S. Moos y E.J Trickett  explora el grado en el que les permite y anima a los miembros de la familia a actuar libremente y a expresar directamente sus sentimientos. El Ministerio de Educación (1998) lo refiere como el dar amor, trato cálido, estimulo a cada uno de los miembros de la familia, independientemente de sus condiciones de varón o mujer, o bien de ser niño, joven, adulto o anciano. A su vez Nolberto (1989) considera importante el dar oportunidad para que los miembros de la familia compartan con los demás sus asuntos personales; por ejemplo: si uno de sus hijos le ha dicho algo importante acerca de su vida privada, anímelo a contarlo a los demás en algún momento en que toda la familia se reúne en intimidad. Mientras que Naciones Unidas (1988) manifiesta desde un punto de vista psicológico, que la familia es el medio apto para que sus propios miembros puedan dar y recibir afecto, logrando así el equilibrio emocional, para alcanzar su propio desarrollo como personas y actuar en la sociedad como miembros útiles de ella.
  • Conflicto: SegúnR.H. Moos B.S. Moos y E.J Trickett  es el grado en el que expresan libre y abiertamente la cólera, agresividad y conflicto entre los miembros de la familia. Por otro lado Pittman (1990) citado por Alarcón Rita (2000), sostiene que la familia cuando traviesa un conflicto se encuentra sin dirección, está en un momento de desarmonía, desequilibrio, aparecen problemas que no fueron resueltos en su origen. Este aparece cuando una situación de tensión presiona a la familia lo cual requiere ciertos cambios que no se pueden producir por una inflexibilidad o rigidez en esta o bien por que supera sus recursos. Los conflictos no son situaciones patológicas, sino momentos evolutivos de crecimientos de la familia que atraviesan todos los seres humanos, no obstante hay conflictos que acarrean toda la vida y que pueden convertirse en disfuncionales si no se logra una solución o cambio favorable.

La Dimensión Desarrollo

Según R.H. Moos B.S. Moos y E.J Trickett(1985)citado por Calderón y De la Torre (2005), esta escala evalúa la importancia que tiene dentro de la familia ciertos procesos de desarrollo personal, que pueden ser fomentados o no, por la vida en común. Esta dimensión comprende las áreas:

  • Autonomía: Según R.H. Moos B.S. Moos y E.J Trickett  (1985) citado en Calderón y De la Torre (2005), es el grado en que los miembros de la familia están seguros de sí mismos, son independientes y toman sus propias decisiones.
  • Actuación: Según R.H. Moos B.S. Moos y E.J Trickett  (1985) citado en Calderón y De la Torre (2005), es el grado en que las actividades (tal como en el colegio o en el trabajo), se enmarcan en una estructura orientada a la acción.
  • Intelectual-Cultural: Según R.H Moos, B.S.Moos y E.J Trickett  es el grado de interés en las actividades de tipo político-intelectuales, sociales y culturales. Nolberto (1989) coincide en referir que el permitir que sus hijos conversen entre ellos y con ustedes, lean o escuchen música es una característica esencial que permite mejorar el clima social familiar. Para Groinick (1994)citado enEñoki y Mostacero (2006),esto implica exponer a los miembros de la familia a actividades cognoscitivamente estimulantes y a materiales tales como libros y a eventos culturales.
  • Social-Recreativo: SegúnMoos (1985)citado en Calderón y De la Torre (2005), lo define como la importancia que la familia le da a la práctica de valores de tipo ético y religioso.
  • Moralidad Religiosidad: Según R.H Moos, B.S. Moos y E.J Trickett  es importante que se le da a los valores de tipo y religioso`. Además Ministerio de Educación (1998) refiere que en la familia se transmiten y construyen valores culturales, ético, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus miembros.

La Dimensión Estabilidad

Según R.H Moos, B.S. Moos y E.J.Trickettrefiere que es la estructura y organización de la familia, también es el grado de control que normalmente ejercen unos miembros de la familia sobre otros.

Esta dimensión comprende las siguientes áreas:

  • Organización: Según R.H Moos, B.S. Moos y E.J Trickett  es la importancia que se le da en el hogar a una aclara organización y estructura al planificar las actividades y responsabilidades de la familia. Es así que el Ministerio de Educación (1998)dice “……todas las sociedades por mas tradiciones o modernas que sean, crean sistemas de parentesco, que son formas de organización familiar que definen nuestras relaciones, derechos, obligaciones y sentimientos entre los miembros del grupo familiar….”
  • Control: SegúnR.H Moos, B.S. Moos y E.J Trickett  (1985) citado en Calderón y De la Torre (2005), afirma que el control es la dirección en la que la vida familiar se atiende a reglas y procedimientos establecidos.

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

Suscribete a nuestro canal OnSchool y ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu

subscribe