Nos encontramos en la era de la sociedad de la información, en la que se obtiene, comparte y procesa cualquier tipo de información, basada en el uso de distintos tipos de recursos de información y comunicación aplicables desde cualquier lugar del mundo y con diversas posibilidades.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel relevante de los distintos sectores que participan en ella, como la educación, la cultura, el deporte, la industria, la economía, etc, son los principales medios para la creación y difusión de la información. Ante estos cambios, se plantean diversos retos para la sociedad de la información, según Pozo y Monereo (2001); la información simbólica, la renovación de la información, los ríos de la misma, sustitución del conocimiento de la información e información relativa, a continuación aparecen las 5 características, modificadas a partir de los dos autores citados:
a) Información con símbolos. Ha cobrado relevancia en la sociedad, por los retos que conlleva, la creación de símbolos y sistemas que permiten gestionar los bienes materiales. Las actividades humanas tienen informaciones que deben comunicarse y transformarse en un conocimiento personal y compartido.
b) Caducidad de la información. Nos encontramos en una era en la que los ríos de información provenientes de las distintas disciplinas se renuevan en un tiempo muy corto. Esto ha tenido como resultado, la necesidad de “cultivarnos” o aprender de forma permanente y por lo tanto actualizarnos y consumir información constantemente.
c) Inabarcalidad. Se debe aprender a manejar gran cantidad de información para una correcta selección, una apropiada valoración y uso eficaz de la misma. Se debe buscar también aprender a desarrollar recursos potentes para un mejor y eficaz acceso.
d) Sustitución de conocimiento por información. La simplificación de los mensajes para procurar la rapidez y la claridad de las transmisiones, ha llevado a la superficialidad. Se corre el riesgo de un aprendizaje informal, en escenarios igualmente informales como la casa, con la escasa ayuda de un experto con un punto de vista autorizado. Hay que recordar que para conocer hay que realizar un trabajo cognitivo que permita la transformación de la información en interpretaciones reflexivas y producción de nuevos saberes para la transformación del contexto
e) Información relativa. Es necesario que en educación los estudiantes sepan discriminar los materiales que les presenta la sociedad de la información, buscando seleccionar los autores y la forma de pensar con mayor credibilidad y profundidad en un determinado concepto, problema u otros, además que sean capaces de contrastar puntos de vista diversos y analizarlos críticamente, expresando su forma de pensar.
De acuerdo a lo anterior. en la Sociedad de la Información la comunicación simbólica ha tomado una gran relevancia, la caducidad de la información es demasiado veloz y se hace necesario. por tanto, saber discriminar información seria y relevante de la que no lo es, ante los ríos de información que se encuentran en todos los espacios. Es necesario también tomar conciencia de la superficialidad de la información en el conocimiento, ya que el aprendizaje debe estar supervisado por un experto.
Las nuevas demandas de aprendizaje de la sociedad de la información, están exigiendo a los estudiantes adquirir aprendizaje continuo y autogestivo relacionado con el “aprender a aprender” durante toda la vida. Para Gerardo Hernández, el aprendizaje repetitivo ha perdido credibilidad y al respecto nos dice:
“El aprendizaje repetitivo no solo ha perdido credibilidad en esta nueva cultura del aprender, dado que simplemente se ha hecho imposible (y con él la propuesta didáctica de transmitir unidireccionalemente la información: ¿Cuánta y cual?; en cambio el aprendizaje constructivo de significados y de ideas, acompañado de una buena dosis de estrategias cognitivas, metacognitivas, autorreguladoras y reflexivo-criticas como herramientas para pensar, junto con un aprendizaje colaborativo como herramientas para interpensar y dialogar constructivamente, se hace indispensable. Solo de este modo la información podrá transformarse en un genuino conocimiento dentro y fuera de la cabeza de cada uno de los alumnos.” (Hernández, Gerardo en Aprender y enseñar con TIC en educación superior. Contribuciones al socio constructivismo por Díaz Barriga, Frida; Hernández Rojas, Gerardo y Rigo, Marco Antonio. p.20)
En la anterior cita el autor llama la atención sobre el trabajo de una forma colaborativa y cooperativa que debe destacar en esta sociedad de la información y en la sociedad en general. La educación o la escuela no debería ser la excepción, sin embargo, la sociedad capitalista ha impuesto un sistema de competencia en el mundo globalizado. Además la formación y la educación deben ser ahora continuas para enfrentar de ese modo a la Sociedad de la Información. Por otro lado, esta última ha penetrado a la educación de diferentes maneras buscando un desarrollo en un sentido amplio.
“En la actualidad se ha justificado la introducción de las TIC dentro de las aulas escolares con la intención de conseguir.
a) la impostergable literacidad digital de los educandos (para vivir en la SI es imprescindible conocer su manejo y desarrollar habilidades informáticas que les permitan a los educandos participar en las practicas socioculturales de uso funcional),
b) la mejora de las propias prácticas educativas (mejorar el aprendizaje de los educandos y de la calidad de la enseñanza),
c) un mayor desarrollo tecnológico y científico (propiciar una formación de mayor calidad en los educandos de los ciclos medios y universitarios que a la (el, la, es mío) larga sirva para impulsar el conocimiento tecnológico y científico del país) y
d) la participación igualitaria de todos los miembros de la sociedad dando el libre acceso a la información que posibilitan las TIC y con ello el favorecimiento de un modelo más democrático de la educación.” (Ibidem. p.21)
De acuerdo a lo anterior los estudiantes deben estar preparados para el uso de la tecnología respondiendo así a las exigencias de la sociedad de la información y buscar el impulso del desarrollo tecnológico. Además con el acceso a la información, pueden buscar un avance democrático dentro del país en general y en particular de la educación. Tampoco hay que dejar de lado el hecho de convertir a los estudiantes en seres reflexivos y críticos ante los diferentes problemas que se presentan en nuestra sociedad, ya que el simple uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no incluye lo anterior. Por eso ambas tecnología y crítica deben ir de la mano, siendo relevantes para, entre otras situaciones aprender a identificar la información con un cierto criterio de calidad.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación poseen ciertas características que ninguna otra tecnología puede ofrecer a la educación. Pero no son capaces de innovar completamente para transformar la educación, lo que haría esto último, se lograría con la discusión, el debate, el análisis crítico y reflexivo, la contextualización de los problemas educativos, la búsqueda de la ayuda a los más desfavorecidos y sobre las TIC buscar opciones de cómo introducirlas al medio escolar, tomando en cuenta el contexto educativo identificable, sin dejar de lado los fines educativos.

