Conforme avanza el tiempo, es más difícil e insuficiente el trabajo de forma aislada. En la actualidad se va imponiendo una forma más social de cada uno de los miembros de nuestra organización. Para ello, se requiere de la colaboración de los otros miembros para enfrentar los retos que se imponen en una cultura determinada. Ante esto, es muy importante que se enseñe a los estudiantes en las instituciones escolares la colaboración.

La colaboración trata de una ayuda y participación mutua en equipos y grupos para motivar y aprender mejor distintos tipos de contenidos y habilidades. Influyendo positivamente en la calidad del aprendizaje. Existen diferentes significados de colaboración:

Colaboración
Colaboración

“El hecho de trabajar juntos en una actividad de aprendizaje puede implicar que exista una cierta división del trabajo entre los alumnos, La división del trabajo entre los miembros del grupo puede hacerse por tareas o por funciones del grupo.” (Badía, Antonio. Aprender a colaborar con Internet en el aula. En Monereo. Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. p.94)

Badía (2005) nos habla de la división de actividades o trabajo entre estudiantes para resolverlas de forma individual para posteriormente integrarlas en un trabajo o producto final. Se busca la repartición de diversos grados de responsabilidad y de grados de intervención en la actividad.

A continuación aparecen algunas características del aprendizaje colaborativo:

a) El aprendizaje colaborativo se dá cuando existen posibilidades de interacción entre los estudiantes con fines similares; en relación con las acciones y el nivel similar de conocimientos. Por ejemplo, cuando los estudiantes se sientan en equipos en la clase y van colaborando en las sesiones y momentos concretosdurante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, en el aula.

b) La colaboración también puede aplicarse a la ocupación compartida por los alumnos de un grupo de clase, ellos comparten objetivos comunes de aprendizaje y tiene conciencia de esos objetivos comunes. Un ejemplo es cuando los estudiantes “se ponen de acuerdo” para elaborar un trabajo o estudiar para un examen que se presentará pronto, sin que el profesor les haya dicho que se organicen.

c) Colaborar también puede aplicarse cuando la interacción social es colaborativaen algún grado. En la realización de una actividad, es más fructífera una negociación entre los miembros del equipo que si solamente uno da ordenes, para la realización de la actividad. El criterio de colaboración entre los miembros tendría que ver con el número de interacciones y con la forma en la que influyen con los procesos de aprendizaje del estudiante, el dialogo colaborativo, la coincidencia en la forma de pensar, la simultaneidad de las intervenciones. Para lo anterior, debe existir un entendimiento mediante el dialogo y habilidades para la comunicación, para superar los malentendidos y llegar a una buena negociación en aras de la actividad de aprendizaje.

d) El ponerse de acuerdo para realizar alguna actividad compartida y aprender requiere mayor colaboración que otros procesos como realizar de forma individual un cuadro sinóptico.

Las competencias comunicativas para la colaboración entre grupos de estudiantes en la realización de diferentes actividades escolares, se pueden aplicar sin ningún problema a la educación presencial apoyada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un ejemplo de la implementación de colaboración en línea es la Plataforma Educativa Virtual On-School. Al realizar una actividad con el uso de las TIC se pueden relacionar los estudiantes unos con otros y compartir los objetivos de la tarea, esto último es especialmente relevante en el caso de los estudiantes objeto de nuestra investigación ya que desconocen el uso de la computadora en algunos casos y en otros las aplicaciones que se van a llevar a la practica. Por lo tanto, pueden cooperar y ayudarse en el uso de las TIC, además tienen poco tiempo de conocerse ya que empezaron un nuevo nivel educativo.

En el caso de las condiciones de la tarea son especialmente necesarias cuando se realizaran aplicaciones con el uso de las TIC.

Las reglas de participación social, son relevantes en el caso de las aplicaciones llevadas a la práctica, ya que resultado de ella y de acuerdo a los roles y participación activa de cada uno de los miembros del equipo y de su creatividad. Lo anterior va a realizar o entregar un mejor resultado de las actividades realizadas.

El corregular el trabajo colaborativo es relevante en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que si algún estudiante no entiende el uso de ellas o se le dificulta o no entiende alguna aplicación, hay que identificar el error y buscar ayuda entre los propios miembros del equipo. Buscar la realización de las actividades, sin perder de vista el armado y entendimiento de las actividades de aprendizaje.

En el caso de la realización de las diferentes actividades, es necesario que los estudiantes miembros del equipo superen las diferencias existentes para no bloquear la actividad de enseñanza y aprendizaje. Buscando siempre la comunicación entre los miembros de los diferentes equipos. Por último, es de vital importancia realizar una evaluación de lo ocurrido durante el proceso de colaboración, para las actividades con TIC, que se realizaron, en la presente investigación se realizó evaluación de diferente tipo: cuestionario, rubrica, observaciones.

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

Suscribete a nuestro canal OnSchool y ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu

subscribe