Funciones de la familia
Funciones de la familia

     Para Romero, Sarquis & Zegers (1997, citado en Zavala, 2001) cada persona tiene necesidades que debe satisfacer y que son muy importantes para su calidad de vida. La familia es el primer lugar en donde el niño aprende a satisfacer esas necesidades que, en el futuro le servirán de apoyo para integrarse a un medio y a su comunidad. Una de las funciones más importantes de la familia es,  en este sentido satisfacer las necesidades de sus miembros.

Además de esta función fundamental, la familia cumple otras funciones, entre las que se puede destacar:

  1. La función biológica; que se cumple cuando una familia da alimento, calor y subsistencia.
  2. La función económica; la cual se cumple cuando una familia entrega la posibilidad de tener vestuario, educación y salud.
  3. La función educativa; que tiene que ver con la transmisión de hábitos y conductas que permiten que la persona se eduque en las normas básicas de convivencia y así pueda, posteriormente, ingresar a la sociedad.
  4. La función psicológica; que ayuda a las personas a desarrollar sus afectos, su propia imagen y su manera de ser.
  5. La función afectiva; que hace que las personas se sientan queridas apreciadas, apoyadas, protegidas y seguras.
  6. La función social; que prepara a las personas para relacionarse, convivir enfrentar situaciones distintas, ayudarse unos con otros, competir negociar y aprender a relacionarse con el poder.
  7. La función ética y moral; que transmite los valores necesarios para vivir y desarrollarse en armonía con los demás (p. 27).

     La familia es la primera institución en con la que el niño interactúa, esta cumple 7 funciones trascendentales para el desarrollo del individuo. La función biológica a través de la cual la familia provee alimentación y subsistencia esta función es importante debido a que es fundamental para el desarrollo físico y psicológico, así mismo  la función económica esta permite una mejor calidad de vida para la familia, por la función de ética y moral la familia reafirma sus creencias, costumbres y valores todas estas funciones son importantes debido a que permiten a la familia una mayor estabilidad. Así mismo ayuda a los hijos a la formación de su autoestima pues un clima familiar saludable fortalece la seguridad de los hijos en si mismos. Por lo tanto les permite tener un nivel de autoestima adecuado.

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

Suscribete a nuestro canal OnSchool y ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu

subscribe