Características del  Clima Social Familiar
Características del Clima Social Familiar

Según Duque (2007)para lograr un buen ambiente en familia se exige tanto de los padres como de los hijos una apertura, y un propósito de entendimiento. Es obligación de los padres que se interesen y velen por el bienestar  en todos los órdenes de la vida de sus hijos, reconocer sus valores, sus habilidades, crear en ellos confianza y valor moral. Los factores ambientales más poderosos para la salud mental del niño parece ser lo único en la actualidad de sus relaciones interpersonales. Como es natural se modifica según las diversas fases de la infancia. (pp. 29-30). (Características del Clima Social Familiar)

     En ese mismo sentido  Gilly (1989, citado en Herna 2008) describe que para la existencia de un buen clima social familiar los padres deben estar siempre en comunicación con los demás miembros de la familia, deben mostrar tranquilidad y estabilidad en su comportamiento hacia al niño, y los hijos deben respetar y obedecer a los padres; la madre debe tener una autoridad bien establecida y no mostrarse ansiosa; no proteger a los hijos de manera excesiva y mal adaptada, no permitir que las crisis agudas no recaigan en la familia.

     Por otro lado César Ruiz (1993, citado en Herna, 2008) afirma que el amor es la característica indispensable para la buena vida familiar. El amor de los padres es desprendido, esforzado para poder sacar adelante a los hijos, en cambio, el amor de los hijos es agradecido. La unión es otro requisito para la buena vida familiar y para la existencia de ésta, es fundamental el amor. (p. 43).     

Si bien es cierto la comunicación es fundamental para establecer un clima familiar adecuado, pues sin ella hablaríamos de una relación parcializada entre padres e hijos. También es importante en la familia el establecimiento de los roles debido que los padres cumplen una función protectora y los hijos tienen como responsabilidad obedecer las normas y reglas del hogar, sin embargo no debemos extralimitarnos en reglas sino se convertiría en una familia autoritaria y rígida si les brindamos amor podrán desenvolverse de manera integral e independiente, reafirmaran la seguridad de si mismo aprenderán a quererse y valorarse por lo que ellos son ya que al recibir amor aprenderán también a dar amor.

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

 

Con un “Like / Me Gusta” a OnSchool ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu