Teoría del Aprendizaje Significativo

 
Teoría del aprendizaje significativo
Teoría del aprendizaje significativo

Uno de los defensores de las teorías cognitivas del aprendizaje es David Paul Ausubel, psicólogo que ha intentado explicar como aprenden los individuos a partir del material verbal, tanto hablado  como escrito. Su teoría del aprendizaje por recepción significativa, sostiene que la persona que aprende recibe información verbal, la vincula a los acontecimientos previamente adquiridos y, de está forma, da a la nueva información, así como a la información antigua, un significado especial.

Ausubel afirma que la rapidez y la meticulosidad con que una persona aprende, depende de dos cosas, la primera, el grado de relación existente entre los conocimientos anteriores  y el material nuevo, la segunda es, la naturaleza de la relación que se establece, entre la información nueva y la antigua. Ausubel  sostiene que el aprendizaje y la memorización puede mejorarse en gran medida si se crean y utilizan marcos de referencia muy organizados, resultado de un almacenamiento sistemático y lógico de la información.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE  AUSUBEL

En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo no memorístico y repetitivo.

De acuerdo a la teoría del aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. (Ausubel D.P ; 1973 : 52).

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  •  La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  •  Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  •  Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:

  • Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
  •  Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
  •  Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación. (Ausubel D.P ; 1973 : 53).

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 La aplicación de la teoría del aprendizaje significativo, si se aplica de manera temprana es mucho mejor, la asimilación y adaptación es importante, la recepcion significativa se debe de dar cuando a partir que se cumplan los puntos anteriores, tomemos en cuenta lo siguiente: (Ausubel D.P ; 1973 : 56).

  •  Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
  •  Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
  •  También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como “gobierno”, “país”, “mamífero”
  •  Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:
  1. Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
  2. Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
  3. Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.

Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parte de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.

Ausubel, llama esto subsumidor, es un concepto, una idea, una proposicion ya existente en la estructura cognitiva capaz de servir de anclaje para la nueva información de modo que esta adquiera, de esta manera, significado del individuo. (Ausubel D.P ; 1973 : 63).

El aprendizaje significativo en adultos jóvenes, de nivel superior, se puede fomentar, aunque en la aplicaciones como las ramas de la fisico – matematica, es necesario la explicación verbal como lo fundamenta Ausubel, pero tambien una guia de apunte es necesaria, como auxiliar a la hora de reforzar el conocimiento significativo.

Aplicaciones pedagógicas.

  •  El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
  •   Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
  •   Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
  •   El maestro debe utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, es importante como se presenta el nuevo  material para enseñar los conceptos.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…