Reporte de lectura “Teoría del aprendizaje significativo” (María Luz Rodríguez Palmero)

 

Según las teorías que dice María Luz Rodríguez referente a su teoría del aprendizaje significativo, es, que un aprendizaje realiza aportes que permiten que el docente reflexioné acerca de lo que el alumno aprende, la forma en cómo lo aprende y que organiza él a función de ello, un claro ejemplo es la tarea que existe en el aula, cuáles son sus aportaciones y beneficios a base de lo que aprendió en clase.

Actualmente se dice que existe un cierto grado de consenso acerca de la importancia del modelo de aprendizaje significativo desarrollado por el alumno (a). Desde un punto de vista, se considera que un alumno  aprende  cuando es capaz de otorgar significación al contenido que incorpora, porque de lo contrario, se produce una incorporación superficial o memorística.

Mi versión al respecto y con lo que agrega Ausubel, es que, para que se reproduzca un aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos-estudiantes, se necesita establecer algunas condiciones, una de ellas podría ser, un aprendizaje  significativo lógico, es decir, desde el tipo de material que se utiliza en el aula hasta la estructura que conlleva la presentación de una sesión de aprendizaje. Otro seria, el aprendizaje significativo psicológico, donde se asimilen las estructuras cognitivas de aprendizaje que tiene cada alumno.

Pero al igual, pueden existir otras opciones cómo que el alumno tenga una disposición positiva hacia el aprendizaje, es decir, se incluiría su dimensión afectiva, la motivación del alumno  para establecer relaciones  entre los nuevos contenidos y los aprendizajes expuestos en una sesión, con el fin de construir nuevas redes significativas.

En tal sentido, el alumno según María Luz, el factor determinante es lo que el alumno conoce  y los vincula con nuevos conceptos, se da cuando el aprendizaje significativo está en proceso de producir nuevos cambios en su estructura cognitiva.

Se comentaba que en algunas ocasiones, puede haber niños en el que muestren dentro del aula, muy expresivos con sus compañeros,  algunas veces pueden narrar con mucha secuencia lógica. Al exponer, argumentan con claridad sus puntos de vista y opiniones.

Disfrutan las actividades al aire libre. No obstante, son des-cuidadosos en su aspecto personal, así como también con sus útiles escolares, pueden mostrar apatía al momento de realizar las tareas asignadas, presentan dificultad en la lectura ya que desconoce las letras en su totalidad, falta frecuentemente a clases, lo que no permite una evaluación eficaz  y lo más importante que se apropie de un aprendizaje significativo.

Puedo decir, que a través de tantas cosas que un profesor puede hacer y no hacer dentro del aula existe un factor principal para mí, la creatividad, comunicación, intelecto, confianza y motivación, para que el alumno ponga interés sobre sus aprendizajes educativos en el aula.

Porque, puedo expresar que esos 5 factores son los que desde un principio el alumno responde a ello y es así como muestra interés a sus conocimientos.

Mi conclusión respecto al tema abordado es, que un aprendizaje significativo  ocurre cuando existió respuesta del alumno a los aprendizajes que enmarco el profesor.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest