Procesos creativos
Procesos creativos

Vasco, C (2000) citado por Aguirre, J, Jaramillo, L. (2008), afirma “ Antes estábamos acostumbrados a la docilidad en la aceptación de teorías científicas y matemáticas que exponíamos, y de respuestas a preguntas y problemas que habíamos leído en los libros de texto, hoy en día la creatividad nos impulsa a la capacidad de invención, de expresión y de comunicación”. (procesos creativos)

La creatividad en los procesos educativos, desde cualquiera de las áreas del conocimiento, juega un papel fundamental,  ya que supera desafíos desde el conocimiento y desde lo institucional, como por ejemplo, la posibilidad de generar propuestas académicas exitosas con escasos recursos.

Según el estudio de Pérez Rubín, C (2001), la creatividad requiere el desarrollo de la intuición, la imaginación, la sensibilidad y la apreciación estética, para el caso concreto de las artes. Además plantea que para que se desarrolle la creatividad en el campo artístico se requiere raciocinio lógico, percepción extrasensorial y facilidad de asociación libre.

En el aula de educación artística los estudiantes se enfrentan a problemas específicos de las prácticas y lenguajes artísticos y estos les deben dar la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación que redunden en el desarrollo de procesos creativos, en los que realicen propuestas artísticas propias y en los que se apropien del conocimiento, es así como por medio del abordaje de un proyecto de investigación en el aula sobre una disciplina artística o técnica específica de los lenguajes artísticos, el estudiante, no solo conocerá el tema a fondo, sino que dominará la técnica y creará a partir de ella sus propia obra de arte. “El riesgo y la creatividad constante hacen que el ser humano sea capaz de llegar a lugares inimaginados, de encontrar potencialidades que han pasado inadvertidas o están adormecidas” (Romero, M  2013, p3).

De acuerdo con las orientaciones curriculares de la educación artística propuestas por el MEN, la creatividad juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que afecta las habilidades intelectuales y personales del estudiante, además permite la modificación  y adaptación de sí mismo con el entorno, formando su criterio y forma de pensar.

Puche, N (1997) sostiene que la mente investigativa, al igual que la mente creativa, no son ni un don, ni un talento, sino una capacidad que se cultiva por medio del ejercicio del aprendizaje, es decir, que puede construirse, adquirirse y formarse.

La creatividad expresa descubrimiento y producción original, estos dos términos están estrechamente ligados con los procesos investigativos en el aula que conducen al estudiante a ser artífice de sus procesos de aprendizaje, generando en él, autonomía en la apropiación y creación del conocimiento, y la expresión de sus saberes y sentimientos a través de los lenguajes artísticos.

Para que la creatividad se genere es necesario estimular las dos facultades y aptitudes del espíritu en forma armónica. Significa que se debe enseñar a estructurar y organizar, a desestructurar y desorganizar los mismos aspectos. Esta idea aparece clara cuando se ensaya la interpretación de dos o tres versiones de una misma caricatura o la realización de dos formas enteramente distintas de resolver un mismo problema. En otras palabras se debe enseñar a mirar desde diversas perspectivas un hecho o un problema y cada una de dichas perspectivas debe argumentarse en forma lógica, dejando siempre la posibilidad de nuevas preguntas o inquietudes (MEN 2002, P.32).

De acuerdo con lo anterior se puede afirmar que la actividad investigativa está estrechamente ligada a la creatividad, porque en los procesos de investigación los estudiantes ponen en práctica habilidades como la indagación, la codificación, la estructuración, la inferencia, la argumentación, el ensayo y error, en función de un producto final de conocimiento. (procesos creativos)

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

 

Con un “Like / Me Gusta” a OnSchool ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu