Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

 

Goleman (1995), un texto literario con el énfasis de transmitir un mensaje a nuestros docentes y alumnos que nos leen. “El actuar y pensar del ser humano desde tu inteligencia emocional” situación que se expone día con día en la formación y educación de nuestros docentes y alumnos, tarea que difícilmente es llevar a cabo. Pero realmente, será una tarea difícil.

Inteligencia Emocional en el aula
Inteligencia Emocional en el aula

En las siguientes líneas hablaremos de “Inteligencia Emocional” (IE), un análisis del libro dirigido por el autor y escritor Daniel Goleman 1995.  Fundamentos que ampliaran perspectivas ideológicas del pensar de cada individuo con relación al tema, “inteligencia emocional”. Al final de este escrito déjanos tus comentarios en: www.on-school.com/blog.

El escritor Daniel Goleman hace un énfasis sobre que entendemos por inteligencia emocional, nos dice que “son pensamientos, conceptos, ideas,  acciones, que se desarrollan en tu mente de manera abstracta donde el resultado es la toma de decisiones”, misma frase que integra, la obtención de dos conectores que habitan en tu cerebro, conexión intelectual y conexión personal física,  donde ambos, conceptualizan tu personalidad física y psicológica del ser humano.

Pues bien, ciertamente los seres humanos adquieren inteligencia emocional por la simple capacidad que desarrolla tu cerebro. La verdadera respuesta es, como la emites en tu día a día, puntualiza Goleman (1995).

Analicemos, ¿Qué es conexión intelectual?

Daniel Goleman, en su libro (IE) habla de una conexión intelectual que quiere decir, “aquella que responde a aptitudes, emociones, sentimientos, humor, empatía, ansiedad, desempeño y sin duda, la capacidad para realizar ciertas acciones”. Una conexión que conlleva a un conjunto de talentos y capacidades organizadas al DOMINIO de la persona. Quiere decir, tu expresión intelectual ante situaciones sociales, familiares, políticas y culturales. Perspectiva que introduce a la madures y sensatez del pensamiento con tu actuar. Lo que llama ahora, Daniel Goleman, conexión personal física.

¿Qué es la conexión personal física?

Una vez analizado la ideología de conexión intelectual por Goleman, respondamos a lo que nos dice con “conexión personal física”. Se preguntaran porque conexión personal física, digamos en breve resumen, Goleman (1995) sencillamente lo expresa así; “la conexión personal física es aquella que responde a la forma de SER y ACTUAR de la persona, sobre lo que piensa y dice ante X situación”. Esto es,  formula un carácter de conexión intelectual por ideas, pensamientos, imágenes, que fueron abstraídos y evolucionados para contestar de tal forma por el ser humano. Todo lo que se transmite de forma física, por ende, viene de una fuente intelectual, que se llama, conocimiento cerebral.

Ahora bien, dicho lo anterior, Goleman reúne ambas conexiones y aborda el tema a profundidad sobre “Inteligencia Emocional”. Ciertamente, existen dos conexiones precisas que desarrolla nuestro cerebro y da como origen un sistema de conocimiento emocional e intelectual. Psicológicamente expresa, que el ser humano tiene 2 hemisferios, llamados hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, donde ambos recaudaron información en una amplia gama de aprendizajes atraídos desde la infancia hasta la adultez. La inteligencia emocional no es más que un resultado de estos conocimientos y pensamientos desarrollados por el entorno en el que se desenvolvió el ser humano.

Muchos seres humanos, sin saberlo, transmitimos inteligencia emocional de manera muy versátil, en ocasiones marcamos una línea educativa y formativa sutil, sin saber, si estamos en  lo correcto. Considera Goleman, que lo más importante de tener inteligencia emocional en nuestra persona,  no es la manera de como la emites a tus semejantes de manera fácil o culturalmente, si no, como razonas para desarrollarla hacia los demás. Pensar con razonamiento es un punto importante para expresar tu inteligencia emocional, no puedes pensar por impulso, hay ciertos factores que desarrolla tu cerebro que provocan que no razones y que solo actúes. Por ello, Goleman, hace énfasis, “tu inteligencia emocional marcará el límite de tus razonamientos”. Tu cerebro es una fuente de ideas vagas, abstraídas por todo lo que viviste en tu vida, pero el camino a una inteligencia emocional, es simplemente dirigir el razonamiento con sensatez ante X situación.  No olvides que la inteligencia emocional participa en;  “debes pensar una y otra vez…, lo que diré o haré será lo mejor”,” nunca habrá una palabra correcta siempre será, “será mejor que” (Goleman, 1995).

En resumen, Goleman (1995) provoca que el equipo On-School exponga un texto literario con el énfasis que transmite el escritor Daniel Goleman, sobre el actuar y pensar del ser humano, creemos que, la inteligencia emocional está presente en todos los seres humanos, principalmente en nuestros docentes y alumnos, una tarea que por hoy no se llevarán a casa, sino más bien, una tarea, que ya la tiene realizada.

 

ESCRITO POR: Lic. Ciencias de la Educación: Daniela Robles Q.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: Goleman, Daniel (1995). Inteligencia emocional. Ediciones México, S. A. de C. V. Editor Bradley 52.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest