Justo Sierra

Justo Sierra continúo con los trabajos realizados por Barrera con la teoría positivista adecuada al contexto mexicano. Justo Sierra aseguraba que la burguesía seguía mandando y que no les convenía que sus intereses fueran afectados. Creía que mediante el gobierno de Porfirio Díaz se podría alcanzar algunos objetivos de la educación como el papel de la ciencia en el bienestar del pueblo. También creía en la autonomía de la administración de la educación pública. Para Justo Sierra era tan importante como la transformación económica.

Pretendió que la educación primaria ayudara al hombre a pensar, sentir y desarrollarse y no solo a leer y escribir. También trabajo arduamente por organizar los estudios superiores. Así mismo, estipulo mediante una reforma educativa la obligatoriedad de la educación primaria, lo cual ayudo a que mucha gente pobre del país pudiera tener acceso a la escuela.

Me hace pensar que Justo Sierra integro la educación básica para todos los mexicanos en base a los trabajos realizados por Gabino Barreda, dándole un enfoque a la evolución del hombre

Después de que políticos radicales como Gómez Farías y Luis Mora desaparecieron la  Universidad. Justo Sierra, fue el primer rector de la Universidad Nacional de México.

CONCLUSIONES

La función de la educación es determinante en las sociedades, el objetivo de de el positivismo era lograr que los individuos se subordinaran voluntariamente a los intereses del grupo, al interés común.

En México, exponentes del positivismo veían esta teoría como una manera de solucionar los problemas y la crisis que México enfrentaba. En cambio, el positivismo solo se utilizó como una herramienta para un grupo político, diferente a la idea que tenía Gabino Barreda.

Analizando en el contexto actual, nos podemos dar cuenta que el rezago educativo que existe hoy en día, se debe a la lucha de grupos de poder y que impiden que se instale una reforma educativa que ayude realmente a solucionar los problemas educativos.

Ahora, en la actualidad pareciera que en México aun se sigue pensando en alfabetizar a las personas, cuando hay una estadística que dice que la mayoría de mexicanos tenemos una educación primaria pero de ahí no se he visto un avance progresivo. Han pasado 130 años desde que se pensó que la educación primaria debió ser obligatoria pero hasta hace pocos años se promulgo que la educación obligatoria debía ser secundaria y preparatoria. Yo cuestionaría, ¿cuántos años tenemos de rezago educativo y cuál ha sido el objetivo actual de la educación? ¿Tener educación primaria, tener educación secundaria o preparatoria? Y la más importante ¿en qué consiste la educación primaria en nuestra actualidad?

Para mí la educación primaria es más que solo leer y escribir. En el mundo global en el que vivimos el no saber hablar ingles y computación, es lo mismo que ser analfabeta. Yo pienso que seguimos viviendo en un modelo educativo viejo y que funciono cuando debió funcionar, pero que ya no aplica en nuestra situación actual.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez Lloverás, Guadalupe (2007). EL POSITIVISMO EN MÉXICO. Sec. 1°, pág. 29-32.

Álvarez Lloverás, Guadalupe (2007). EL POSITIVISMO EN MÉXICO. Sec. 2°.pág.28-32.

Época de Oro del Cine Mexicano (1959). “Doña Perfecta”. Película.

Meza Cascante, Luis Gerardo (2010). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Págs. 6.

Nuñez Carpiso, Elssié (2001). El positivismo en México: impacto en la educación. pág. 365-396.

Videos: Justo Sierra y Gabino Barreda.

By Daniela Robles

Apasionada de los temas educativos. Mamá de Luis Leonardo y Diana Camila. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestría en Inovación tecnológica con Orientación Educativa por la UVM

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

Ésta página web es gratuita, la información que aquí te presentamos lo hacemos con mucho cariño para tí.
Por favor, regálanos una subscripción aqui abajo al Canal de Youtube de mi hijo Leo, te lo agradecerá bastante.

subscribe
%d bloggers like this: