Desarrollo Evolutivo de la Autoestima
Desarrollo Evolutivo de la Autoestima

Teóricos  como  Sherman y  Sears (1975)  proponen que la percepción  de  la autoestima se produce cuando el niño es capaz de predecir éxitos en importantes facetas de su experiencia (aproximadamente 5 años). (Desarrollo Evolutivo de la autoestima)

El niño en sus interacciones sociales y experiencias está percibiéndose a sí mismo y conociéndose; después de ello será capaz de determinar si está o no satisfecho con lo que ve de sí mismo.

     Por lo expuesto algunos autores sostienen que el autoconcepto se desarrolla de los 5 años y permanece básicamente en forma constante, mientras que la autoestima se desarrollas después de acuerdo con los éxitos y los fracasos diarios del individuo. Por ello también el autoconcepto es también llamado el antecedente lógico de la autoestima (Calhoum y Morse, 1997).

     Rodríguez Estrada M. (s/a) menciona que el desarrollo de la autoestima va pasando por ciertos pasos a los que se le conoce como “Escalera de la autoestima”; ésta “escalera” menciona todos los pasos a seguir para que se forme la autoestima, así tenemos:

  1. El Autoconocimiento: Es conocer las partes que componen el Yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuáles es; conocer el porqué y cómo actúa y siente. Al conocer todos sus elementos que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro; el individuo lograra tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será difícil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.Este yo integral del que nos habla el mencionado autor, está conformado por el Yo físico-Yo psíquico-Yo social.
  2. El Autoconcepto: Es el elemento cognitivo, se refiere a la información o conjunto de ideas que la persona tiene sobre su “si mismo” y se forma en base a las interacciones sociales (Tamayo, 1982) y de las experiencias de éxito derivadas de ellos a partir de experiencias de intercambio con padres, hermanos. Por los padres el niño aprende lo que puede y no puede hacer. Cabe decir, que es la manera como la persona se percibe a sí misma, influenciada por la manera como los otros lo perciben. El autoconcepto es un antecedente lógico de la autoestima ya que sólo después que el sujeto ha construido un concepto de sí mismo, puede considerar si se siente o no satisfecho con lo que ve en él, y atribuir una valoración a la imagen observada (Barnechea, 1987)
  3. Autoevaluación: Refleja la capacidad interna de evaluar los aspectos provechosos y positivos para sí mismo, físico y/o mentalmente, que influyen en su crecimiento personal, o sólo le hacen sentir bien; así como identificar las creencias proveen de un contexto de actividad placentera mutua entre Padre e hijos.  Cabe resaltar que se puede considerar un precursor de la autoestima el tener sentimientos corporales agradables, como el sentir “apapachado”, acariciado, mirado, así como también afectos de agrado y un vívido interés asociado a estos mutuos intercambios amorosos. Helen Bee: (1987) refiere que la autoestima del niño se basa profundamente en sus experiencias con la familia distorsionadas, personas o situaciones negativas que bloquean su acceso al desarrollo y bienestar personal.     Es importante aprender a desarrollar adecuadamente ésta capacidad de autoevaluación. Cuando se logra hacerlo es posible percibirse a sí mismo con mayor claridad. En caso contrario se magnifican las debilidades y se minimizan sus virtudes, dando como resultados sentimientos de insuficiencia y poca valía, sobre todo al compararse con las personas que le rodean (con quienes si tiene presente el equilibrio de afectos y virtudes. En conclusión, se puede señalar que los padres están involucrados en la formación de la autoestima del niño y depende de los aspectos positivos del entorno familiar para lograr formar una autoestima positiva en el niño.
  4. Autoaceptación: Consiste en el reconocimiento de todas aquellas partes que conforman en sí mismo, de aquellos rasgos físicos y psíquicos, de aquellas conductas erróneas y acertadas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, es aceptar todo esto como un  hecho. Si bien existen rasgos o condiciones físicas que no pueden modificar errores que una vez cometidos ya no se pueden remediar, pautas de conducta difíciles de extinguir, es posible que podamos vivir con ellos respetándolos como hechos de nuestro propio ser. La autoaceptación, para Ellis (citado en Bonet, 1996)quiere decir que la persona se acepta a si misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta inteligente, correcta o competente, y tanto si los demás le conceden como si no le conceden su aprobación, su respeto y su amor. La autoaceptación es el reconocimiento de lo que pensamos, sentimos y actuamos son expresiones del sí mismo en el momento en que se producen, pero si lo decidimos, estos pensamientos, sentimientos y acciones pueden modificarse y mejorar, cuando nos causan ansiedad, daño y dolor.
  5. Autorrespeto: El aceptar cómo somos en el aquí y el ahora, es respetar la realidad, es respetarse a sí mismo. El autorrespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y  valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.

     Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgullosos de sí mismo.Autoestima: La autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea sus propias escalas de valores y desarrolla sus capacidades; y si se acepta y respeta, tendrá una alta autoestima. Por el contrario si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de sí mismo, no se acepta ni respeta, entonces tendrá baja autoestima.

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

Suscribete a nuestro canal OnSchool y ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu

subscribe