Pedagogía

 

CONCEPCIÓN Y DEFINICIONES DEL CONCEPTO PEDAGOGÍA

Pedagogía
Pedagogía

DEFINICIONES

La ciencia que tiene como objeto el conocimiento de la educación recibe el nombre de Pedagogía; la que delimita la esencia, formas, grados y funciones de la educación, sus leyes y categorías que se establecen en las interrelaciones y los factores y agencias sociales de la vida educativa a través d e la Ontología y Etiología de la Educación (Larroy).

Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Sin embargo, según la enciclopedia Encarta, el concepto Pedagogía se define como teoría de la enseñanza, que se impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.

 “… la Pedagogía, como todo conocimiento social, se encuentra sujeta a la confrontación e integración de diversos paradigmas (positivista, funcionalismo, estructuralismo, etc.), lo cual ha ocasionado que en torno a ella exista un profundo debate” (Huertas)

En un sentido amplio la pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con la finalidad de conocerlo y perfeccionarlo. A su vez, es una ciencia de carácter normativo, porque se dedica a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término el fenómeno educacional (Microsof Encarta, 2009).

CONCEPCIONES E HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

La pedagogía como movimiento histórico nace en la segunda mitad del siglo XVIII. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XIX, pero se afirma que cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas.

El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como: Demócrito, Quinitiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la historia como el pensador que llegó a poseer una verdadera filosofía en la educación.

Entre 1548 y 1762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola y que más tarde en 1832, sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional.

Se puede decir que la pedagogía tradicional, como practica pedagógica

alcanza su mayor grado de esplendor convirtiéndose en la primera institución social  responsabilizada de la educación en todos los estratos sociales. Es a partir de ese momento en que surge la concepción de la escuela como la institución básica, primaria e insustituible que educa al hombre para la lucha consciente por alcanzar los objetivos meramente descriptivos y declarativos, dirigidos a la tarea del maestro  otorgando a los estudiantes un papel pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un completo desarrollo, lo que determina que ese comportamiento tan importante del aprendizaje que es la evaluación esté dirigido a poner en evidencia el resultado de conocimientos  meramente reproductivos que no enfatizan el análisis y el razonamiento.

La tendencia pedagógica Tradicional se mantiene bastante generalizada en la actualidad con la incorporación de algunos avances e influencias del modelo psicológico de conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX (Jerez T., Humberto). La preocupación por lo educativo constituye, justamente una de las características de la pedagogía de hoy, no siempre adopta una forma sistemática, ni se integra en una rígida concepción científica, sino que aparece junto a otras reflexiones.

Bibliografía

De Zubiría, Julián. Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogotá, D. C: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia-FANDY.

Hernández R., Gerardo. Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa I (Bases socio psicopedagógicas). México: ILCE.

Huertas, J. . Fundamentos del Desarrollo de la Tecnologìa Educativa I (Bases Socio psicopedagógicas). México: ILCE.

Jerez T., Humberto. Pedagogìa Esencial. México: Jertalbum.

Larroyo, F.  La ciencia de la Educaciòn. México: Porrúa.

Prieto Castillo., Daniel.(2004). La Comunicación en la educación. 2da Edición. La Crujía

Aguirre., F (2009). Comunicación Educativa. Ediciones El Quijote/Loja 2009

Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador. Hacia el Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006 – 2015. Primera versión resumida. MEC. Consejo Nacional de educación.

Rama German W. Coor,  Desarrollo y Educación en América Latina y El Caribe. Buenos Aires: AR.

Books.google.com>Educacion>General.

Juan Carlos. Algunos aspectos de la privatización educativa en América Latina.

Book.google.com>Business&Economics>Gobermment&business.Tedesco,

Torres, Rosa María. (2008) alternativas dentro de una . Escuela Nueva, una innovación desde el estado. Quito-Ecuador: Instituto Fronesis.

www.froness.org//libreriarmt.htm

Valera, O. (2001). El debate en torno a la pedagogía. Santafé de Bogotá: EDITEMAS AVC.

http:// www. Educar.org en la educación.asp.

http//www.goodreaders.com/boo/shows 12454355 – la investigación etnográfica aplicada a la educación

http//www. Educarorg/calidad en la educación .asp

www.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/domingo/2003/agosto03/100803/educacion.html

www.calvarysandiego.com/CCSDSP/pages/Missions/Orphanages/Ensenada.htm

www.educadormarista.com/cuadmaris/13E-BRAM.HTM

www.unacar.mx. (s.f.).

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest