Teoría de Piaget

 

Piaget tuvo una formación científica en el área de ciencias naturales y biología. Por lo tanto su trabajo en cuanto al desarrollo del pensamiento tuvo un enfoque desde ese punto de vista. Para Piaget el objetivo de la enseñanza era lograr que los estudiantes tuvieran un razonamiento formal después de haber pasado por etapas previas de acuerdo a su desarrollo. Estas etapas son: Motosensorial, preoperatoria, operatorio concreto y por último operatorio formal. Es en esta última etapa en la cual se logra un pensamiento más abstracto de los conceptos. La enseñanza debe de considerar las etapas de desarrollo y debe estar orientada hacia la formación de un pensamiento lógico y estructurado. En nivel secundaria los alumnos supuestamente deben estar en el nivel operatorio concreto próximo a lograr un nivel de abstracción que los ubicaría en el nivel operatorio formal. Es importante, considerar las etapas de desarrollo sin que esto sea una limitante para la enseñanza.

Jean Piaget
Jean Piaget

Piaget utilizó tareas lógicas y matemáticas en sus entrevistas clínicas ya que éstas muestran más claramente como se va dando estructura al pensamiento. Piaget buscaba conocer como se da el proceso de desarrollo del pensamiento dentro de un sistemas estructurante flexible y dinámico que va cambiando dentro del desarrollo. Aunque algunas críticas a su trabajo van encaminadas al hecho de que las etapas de desarrollo pueden marcar una limitante a lo que se puede o no enseñar, también son una pauta para poder trabajar en el desarrollo de las habilidades que se deben tener en cada etapa.

A lo largo de la presentación del manual y de la mano de éste, se proporcionan sugerencias didácticas y ejemplos más específicos relacionados con éstas y otras teorías lo cual nos permite tener un panorama más amplio y un abanico de posibilidades para implementar la propuesta.

Método Convencional

Por método convencional me refiero a todas las estrategias de enseñanzaaprendizaje que se utilizan en diferentes ámbitos y contextos y que no se limitan a lo que podríamos llamar un método tradicionalista en el cual la única estrategia es expositiva y los alumnos son simples espectadores cuya función es repetir una serie de ejercicios de manera mecánica.

El método convencional implica el trabajar con materiales didácticos y emplear los recursos disponibles dentro del aula. Respetando la gran diversidad de estilos y formas de ser, tanto de profesores como de alumnos considero que la etapa en la cual los alumnos no interactúan sino a través de realizar ejercicios es algo ya superado. Sin embargo, sigue considerándose la mecanización como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y siguen siendo los ejercicios una parte importante del tiempo de clase.

Dependiendo de los recursos disponibles, el método convencional también puede caer en la repetición y descuidar el aspecto de habilidades matemáticas y razonamiento.

¿Qué tanto entienden los alumnos los conceptos? Y ¿qué tan capaces son de aplicarlos a situaciones diversas?.

En el método convencional suponemos que los materiales más utilizados son el pizarrón, rota folios, libros de texto, libros de ejercitación. La computadora puede ser un complemento en ciertos ámbitos del método convencional y llegarse a utilizar ocasionalmente para ciertos temas, sin embargo para efectos de lo que entendemos por método convencional en este trabajo vamos a limitarnos a lo que se trabaja dentro del aula y con los recursos arriba mencionados.

Por lo tanto el uso de la computadora como un recurso didáctico es algo que viene a enriquecer el proceso y es parte de la propuesta.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…