¿Qué es la etnometodología? Harold Garfinkel.

 

La etnometodología

“La etnometodología es una propuesta básica de la sociedad que ofrece una perspectiva particular acerca de la naturaleza e indagación del orden social” (Harold Garfinkel, pág. 9. 2010)

Es decir,  estudia la forma de relacionarse con las personas y la forma de actuar en un determinado contexto; se encarga de buscar las actividades y circunstancias de las prácticas que determinen el razonamiento sociológico del ser humano.

Así mismo, busca escenarios que ubiquen al ser humano manejando las labores cotidianas de manera que extraiga lo más relevante de su vida laboral y conductual. Es decir, considerando todo lo que hace la persona en un determinado contexto; desde emociones, vivencias, costumbres, lenguaje, actividades, educación, comida, vestimenta, etc.

Así mismo, el término Etnometodología, se refiere a los métodos que las personas utilizan cotidianamente para vivir una vida satisfactoria. Se considera que las personas son racionales, pero usan un “razonamiento practico” para vivir su vida cotidiana. La Etnometodologia se centra en lo que hace la gente, en donde se hace una pregunta por la acción realizada por las personas.

La Etnometodologia no tiene una interpretación exacta, para poder interpretar hay que buscar sentido a todos los elementos con se relaciona el investigado.

La Etnometodologia se ocupa de la organización de la vida cotidiana lo que para Garfinkel se llama la sociedad inmortal y corriente, y se produce local-endógenamente y esta naturalmente organizada.

Garfinkel explica que hay que tener presente dos conceptos claves que son: la reflexividad (proceso en el que estamos todos implicados para crear la realidad social mediante nuestros pensamientos y acciones, es la capacidad de anticipar cómo van a reaccionar los otros a lo que ellos dicen o hacen, lo que dispone el orden en el mundo cotidiano) y las explicaciones (es el proceso por el cual las personas dan sentido al mundo).

Garfinkel comenta que “la etnometodología marcó el inicio de un programa de estudios dirigido a socavar las imperantes preocupaciones del funcionalismo estructural mediante explicaciones científicas acerca de cómo es constituido y mantenido el orden social” (Garfinkel, pág. 2, 2010).

Dicho lo anterior, se creé que la etnometodología inició cuando el ser humano vino a este mundo, los científicos iniciaron investigaciones y con base a la investigación etnometodológica, descubrieron el proceso de desarrollo del ser humano conforme a preguntas y respuestas sobre el origen y la sobrevivencia del humano. Es así como escribieron que la etnometodología se origina por la forma en cómo se comunicaban las personas con otras personas, desde su forma de habitar hasta su forma de ser y hablar.

¿Qué es?

Bispo de Zauza y Arilda Schmidt (2012) originarios de Brazil, comentan que la etnometodología “es el estudio de las prácticas cotidianas del ser humano. Es el resultado de los aprendizajes que intervienen en una sociedad, y que a su vez, se conforma de interacciones de las personas donde habitan. Al igual, se desarrolla un proceso de lenguaje con la acción de las personas y su comportamiento”.

¿Cuál es su origen?

El origen viene cuando el ser humano vino a este mundo. Se realizaron preguntas en cómo es que vivía y sobrevivía de ella. La etnometodología se origina por la forma en cómo se comunicaban las personas con otras personas, desde su forma de habitar hasta su forma de ser y hablar, es por ello que se rescata el dominio de la etnometodología.

¿En qué consiste?

Consiste en una interacción simbólica; con ella se puede verificar cómo es la persona en sí, en el que se observan sus comportamientos y lenguajes que tiene el ser humano para desarrollarse con su entorno y con su vida.

“La etnometodología consiste en verificar los lenguajes que ocupan las personas para desenvolverse con los demás y con su propia vida” Bispo de Zauza y Arilda Schmidt (2012).

¿Cómo se aplica?

La etnometodología se aplica desde las actitudes, expresiones, formas de vida, creencias, afectos de la persona. Ejemplo: no es lo mismo la etnometodología que tienen las personas mexicanas a las personas que son extranjeras, su forma de hablar o incluso vestirse puede cambiar desde cómo se relacionan.

 

REFERENCIAS

De Zauza Bispo, Schmidt Godoy Arilda (2012). “La etnometodología como camino teórico-metodológico. Investigación para el aprendizaje en las organizaciones”. Universidad federal da Paraíba-UFPB, João Pessoa, Brazil. Vol. 16. Pág. 684-704.

Garfinkel (2010). Articulo Discurso y Sociedad, Etnometodología. Newcastle University, United Kingdom. Vol. 4. Págs. 600.

 

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest