La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento

 

El presente artículo completo lo puedes encontrar en el siguiente link: La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento

Resumen

En esta presentación se propone y justifica un modelo integrado. de investigación y desarrollo aplicable a la construcción, implantación y evaluación de proyectos para la enseñanza y transferencia de habilidades de pensamiento. Se fija una posición ante el desarrollo del pensamiento y luego se establece el papel de la investigación en la construcción y validación de modelos educativos para desarrollar facultades intelectuales. Se analizan las variables que intervienen en la construcción y aplicación del modelo de desarrollo intelectual y de aprendizaje basado en procesos; se identifican sus componentes y sus interrelaciones. Finalmente, se analiza el papel de la investigación en el diseño y aplicación de proyectos para el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Palabras clave: Desarrollo de habilidades del pensamiento, enseñanza basada en procesos, modelos para desarrollar facultades intelectuales.

Abstract

In this presentation it is proposed and justified an integrated model of research and development that could be applicable to the building, implementation and evaluation of the teaching and transfer of thinking skills. First, the principles underlying the development of thought are presented; next, the role of research in the construction and application of the intellectual development and process-based learning model; its components and interrelations are identified. Finally, the role of research in the design and application of projects aiming at the development of thinking skills is analyzed.

Key words: Thinking skills, learning based in processes, models for developing intellectual skills.

Introducción

Cuando hablamos de investigación en el área de desarrollo y enseñanza del pensamiento surgen preguntas como las siguientes: ¿Cómo emerge esta nueva área de desarrollo e investigación? ¿Qué características tiene el área en la cual se investiga? ¿Qué se investiga en el área? ¿Para qué se investiga? ¿Cuál es la fundamentación del enfoque de investigación más apropiado? ¿En qué momentos se investiga? ¿En que ambientes se investiga? ¿Qué modos, métodos, medios e instrumentos de investigación se utilizan?

Las respuestas a estas preguntas dan origen al contenido de la presentación. El orden a seguir queda determinado por la secuencia lógica de los eventos y temas considerados.

En primer lugar se analizan las variables que intervienen en la construcción y aplicación del modelo de desarrollo intelectual y de aprendizaje basado en procesos; se identifican los componentes del modelo y sus interrelaciones y se elaboran las definiciones operacionales que permiten aplicar y evaluar dicho modelo en ambientes reales de enseñanza-aprendizaje.

En segundo lugar, se analiza el papel de la investigación en el diseño y aplicación de proyectos para el desarrollo de habilidades de pensamiento, y se propone una vinculación entre el desarrollo de habilidades de pensamiento y el proceso de investigación, como actividades indispensables e interdependientes que se apoyan y complementan mutuamente

BIBLIOGRAFÍA

de Sánchez, M. A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1).

Desarrollo de competencias
Desarrollo de competencias

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!