Comprensión lectora

 
Compresión Lectora
Compresión Lectora

 En las prácticas pedagógicas de aula diariamente los estudiantes se ven enfrentados a  leer y comprender textos de diversa índole como medio para tener acceso al conocimiento, significar su aprendizaje, disfrutar de la lectura  o simplemente para entablar comunicación con los compañeros dentro y fuera del aula.

 Para abordar la concepción de comprensión lectora  se tiene en cuenta lo propuesto por Lerner (2001), en cuanto al doble propósito de la lectura que son: el aprendizaje de conceptos y reglas de tipo gramatical, semántico y sintáctico que le permitan comprender la estructura del texto y la función comunicativa de la lectura que le permite al lector entender la intención del autor y su significado en el contexto. Con esta definición, el autor define claramente las acciones necesarias que el docente debe proponer en el  aula para alcanzar el desarrollo de competencias en los educandos.

De acuerdo con  Cooper (1998), la comprensión lectora es el proceso que orienta al individuo a construir el significado mientras lee por medio de la interacción con el texto. La comprensión es vista como el producto final del proceso de lectura que se refleja en la construcción de  un discurso nuevo a través del cual es lector analiza e interpreta el pensamiento del escritor.

De acuerdo con Van (1989), en la comprensión de lectura se abordan 3 niveles de análisis: en primer lugar propone un nivel intratextual que  hace referencia a todos los elementos semánticos (de significado) y sintácticos (estructuras ), presentes en el texto que se lee; el nivel intertextual se busca llevar al estudiante a establecer relaciones con otros textos y en el nivel extra textual se desarrolla la reconstrucción del texto en un contexto, es decir el uso social de acuerdo a costumbres, creencias o ideales del lector.

De acuerdo con Sánchez (1995, citado por Sastrías, 1997), la comprensión lectora es la apropiación de significados que el lector descubre al emplear diferentes estrategias para abordar un texto. Estrategias como lectura literal, retención de información, organización, análisis, inferencia, argumentación y construcción de juicios críticos; las  estrategias anteriores establecen  niveles de significación literal, inferencial y crítica.

 Alliende (1982), considera importante las estrategias ya descritas pero las complementa con otras que le permite al educando fortalecer el proceso, estas son: propósito, conocimientos previos, desarrollo cognitivo y competencia lingüística.  Para darle intencionalidad a la lectura se debe  establecer un propósito claro porque le permite al lector entender el objetivo de leer el texto; con el conocimiento previo, desarrollo cognitivo y competencias lingüísticas se identifica la capacidad del estudiante para interpretar el texto  y construir uno nuevo como medio para proponer un punto de vista frente al mismo.

Atorresi (2012), en el segundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE) establece 3 categorías de lectura para abordar procesos de lectura significativos:

  1. Los generales en donde se desarrollan habilidades para reconocer información literal e inferencial, jerarquizar información obtenida en el texto, relacionar el titulo con la temática, reconocer la estructura para sintetizar la información obtenida en el texto.
  2. Los relativos a textos específicos; los cuales hacen referencia a la habilidad para reconocer características de las diferentes clases de texto y géneros discursivos.
  3.  Los metalingüísticos los cuales están centrados en el uso del lenguaje de acuerdo a la clase de texto y la intención comunicativa del autor. 

Siendo los puntos anteriores los que propician un buen proceso significativo de lectura.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!