Modelos Pedagógicos

 
Modelos Pedagógicos
Modelos Pedagógicos

Modelos Pedagógicos

LAS CONCEPCIONES Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS COMO ANTECESORES DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.

Al finalizar el siglo XIX, los avances en las ciencias experimentales produjeron un cambio en la concepción de una de las disciplinas humanista, la Psicología. En el laboratorio de la Universidad de Leipzig (Alemania), el profesor Wilhelm Wundt separó la Psicología de la Filosofía para convertirla en una ciencia experimental independiente. Desde este paso se iniciaron muchos que se dirigían hacia la estructuración de una ciencia que fundamente la vida de relación del ser humano, entre esta relación se puede contar como producto la pedagogía y la psicopedagogía. Todo esto sirvió como antecesor de los Modelos Pedagógicos

La psicología y las nuevas formas de educación.

Con el desarrollo de la psicología y los diversos enfoques se fueron estructurando diferentes enfoques pedagógicos y didácticos que apuntaban al desarrollo de la educación y el proceso enseñanza — aprendizaje. En sí, el desarrollo de la psicología como ciencia independiente fue el caldo de cultivo que propició el desarrollo de nuevas concepciones filosóficas de la pedagogía para los nuevos hombres y mujeres del siglo XX y XXI.

LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS ORIGINADAS CON LA
PSICOLOGÍA PURA

Desde las concepciones de la Psicología Pura, la pedagogía se basa en concebir a la educación como un proceso pasivo, en el cual el profesor es quien posee el conocimiento y lo imparte a los estudiantes quienes lo toman como lo transmite el maestro, sin hacer cuestionamientos al mismo.

Quien consideró a la psicología como una ciencia experimental y pura, sin objetivos aplicables o prácticos, fue el psicólogo estadounidense Edward Titchener, por lo tanto la pedagogía que nacía desde esta corriente psicológica era pasiva y personal.

LA PEDAGOGÍA DESDE LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y LAS TEORIAS QUE LOS SUSTENTAN.

Los diversos componentes curriculares permiten definir cinco grandes modelos pedagógicos;  tradicional, activa, conductista, cognitiva o constructivista y contextual.

PEDAGOGIA TRADICIONAL

La Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un completo desarrollo, lo que determina que ese comportamiento tan importante del aprendizaje que es la evaluación esté dirigido a poner en evidencia el resultado de conocimientos  meramente reproductivos que no enfatizan el análisis y el razonamiento.

Las iniciativas en este modelo solo cabían al profesor y era esencial contar con un maestro bien preparado, quien exponía las lecciones que los alumnos seguían atentamente, después de una muy bien lograda explicación el maestro invita a los estudiantes a repetir siguiendo el mismo orden de todo lo que ha dicho. En el modelo tradicional es fundamental  el papel de la memoria en el aprendizaje.

Entre las teorías del aprendizaje que pueden identificarse con este modelo tenemos:

  1. Teoría de Mente – Deposito
  2. Teoría de las Facultades
  3. Teoría Sensual Empirista

Este Modelo Tradicional a pesar de no tener muchas líneas de sustentación ha sido el método que ha tenido miles de seguidores y  defensores de hecho, sus postulados hace que el maestro sea el centro de esta gran obra anulando así las capacidades de raciocinio de los estudiantes y mas bien cumpliendo su objetivo memorístico, que ha sido remplazado por  la escritura, las bibliotecas y en las redes de la informática. Es importante destacar que no solo la su fin era trasmitir la cultura dentro de la sociedad sino el modo de reproducir esa cultura y lo mas grave para evitar su transformación. Hoy en día estas consideraciones no engloban las necesidades sociales donde las exigencias son cada día mas pegadas a lo tecnológico, científico y democrático.

MODELO ACTIVISTA O ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva privilegiará al niño como actor activo del proceso educativo postulando la libertad de acción y expresión. El niño por sí mismo lleva los medios para lograr su propio desarrollo, siendo un ser independiente, es necesario iniciar el proceso educativo lo más pronto posible.

La Escuela Nueva defiende la acción como condición y garantía del aprendizaje. Los aprendizajes resultan interesantes si son descubiertos por los alumnos, propugnando la exploración y el cultivo de los intereses en el niño.

Dewey fue un pedagogo que inició un nuevo modelo del proceso enseñanza — aprendizaje, basado especialmente en la actividad lúdica del niño para aprender. No se circunscribió a tomar como referencia el aula de clase y la enseñanza monótona, sino que vio en el educando un ente que podía aprender en función de su interacción con el medio ambiente, por ello la clase la trasladó al campo o a algún sitio que consideraba apropiado para que el niño mediante el juego pueda aprender lo que el medio le ofrecía y lo que el profesor podía enseñarle en ese medio. En este sentido, la pedagogía de Dewey es de naturaleza activa por lo que la nueva pedagogía se denominó “Escuela Nueva, Escuela Activa o Activismo”. (Gualpa D. 2008).

Este modelo tiene como base las siguientes teorías  del aprendizaje:

  1. Activismo experimental y la teoría maduracionista
  2. Teoría del aprendizaje por INSIGHT

La Escuela Nueva con sus preceptos agravó el sistema educativo existente, provoco un aflojamiento en la disciplina de los alumnos y la despreocupación por la trasmisión de los conocimientos, uno de los aspectos mas graves y negativas de este método es que se transformó en elitista, porque se dio fuerza a la idea que es mejor una buena escuela para pocos, que una deficiente para muchos. Las clases dominantes eran las beneficiadas y la sociabilización del proceso enseñanza – aprendizaje quedo prácticamente anulada. Sus principios y fundamentos definen al hombre como un ser biopsicosocial  y su aprendizaje solo termina con la muerte.

MODELO  CONDUCTISTA      

Filosóficamente, el Conductismo tiene sus bases en el empirismo de Locke y el Pragmatismo norteamericano, la metodología que emplea nace de las concepciones materialistas de las corrientes psicológicas rusas, en concreto de Pávlov. Las aplicaciones que se derivan de la teoría conductista se refieren al aprendizaje y las experiencias adquiridas mediante el mecanismo estímulo — respuesta.

El cisma del conductismo terminó con una de las corrientes psicológica y pedagógica que ha influido en el campo educativo de occidente, y en especial del medio ecuatoriano, hasta entrados los finales del siglo XX en que se cambia el modelo educativo por el fruto de las investigaciones de Vygotsky y Piaget, la psicología y la pedagogía cognitiva.

El  principal método es el de la observación para vigilar a los estudiantes y tomar nota exacta de lo que hacen: La practica, la repetición y el ejercicio son elementos indispensables en la metodología, con pasos bien definidos y progresivos.

Las teorías que sustentan este modelos son:

  1. Teoría del aprendizaje “ ERROR Y ENSAYO”
  2. Reflejo Condicionado
  3. Teoría del Refuerzo
  4. Aplicación del Enfoque Sistémico al aprendizaje

Este modelo se desarrollo  paralelo  a la fase superior del capitalismo, para lograr fundir la conducta productiva de los individuos adquiriendo destrezas impersonales observables y medibles  destinadas a la producción, esta situación afectó notablemente a América Latina por la escases de recursos destinados a la educación y los programas internacionales estandarizados de implementación tecnológica tenían como verdaderos objetivos la venta de desechos tecnológicos obsoletos a los países subdesarrollados para de esta manera no perder réditos y también para mantener el sistema de los países dominantes. Pedagógicamente el papel del maestro simplemente consiste en limitar respuestas a los estímulos creados y aprendidos por los discentes

MODELO COGNITIVO

El Modelo Cognitivo explica el aprendizaje en función de la información, experiencias, aptitudes e ideas de una persona y de la manera que esta las integra, las organiza y las reorganiza. Se basa en el estudio de la inteligencia humana como un proceso dinámico, con capacidades que le permiten discernir y crear luego de haber adquirido el conocimiento.

El objetivo básico es que los alumnos logren aprendizajes significativos de los diferentes contenidos y experiencias, que no se conviertan en estados, sino en orientaciones de los caminos a seguir, de manera personal, única en cada educando. Es decir una misma capacidad puede dar lugar a conductas distintas, no solo en distintos alumnos sino en una misma persona en distintas situaciones.

El proceso de interaprendizaje en este método esta centrado, sobre todo en el aprendizaje de los alumnos, que se supedita a diferentes factores como: los conocimientos previos, la actividad mental y procedimental y la aplicación de los conocimientos a la vida real y sobre todo los logros alcanzados. El interés preponderante es rebosar la concepción memorística y repetitiva del aprendizaje y poner énfasis en aprender a aprender, pensar en un maestro reflexivo que tenga una actitud de dialogo con los estudiantes dentro de las bases de un modelo curricular abierto y flexible.

Las teorías que fundamentan este modelos son:

  1. Teoría del Aprendizaje Social
  2. Desarrollo de la Inteligencia
  3. Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento
  4. Teoría del Aprendizaje Constructivista

El mejoramiento intelectual, de las actitudes y de la habilidades del educando son los objetivos básicos de este método, la construcción del conocimiento haciendo al estudiante el artífice de su formación implica que se deseche la concepción memorística para poner énfasis en el como aprender a aprender. 

Para tener éxito este proceso es necesario que el maestro sea un ente reflexivo manteniendo una conducta de dialogo con los estudiantes en una posición abierta y flexible, lamentablemente todavía no lo hemos logrado llegar a esta posición los maestros como se cita anteriormente se desechan los preceptos de las educación tradicional, conductista, pero hay muchos seguidores de hecho que es sumamente negativo para que el proceso educativo siga su curso de evolución.

MODELO CONTEXTUAL

El modelo contextual se preocupa por el escenario natural y social que influye y condiciona la conducta escolar. La Educación es una actividad meramente social que hace que los miembros de la especie humana se desarrollen como personas formando parte de un grupo social. Este modelo pone en el centro del aprendizaje al sujeto activo, consiente, orientado hacia un objetivo pero dentro de un contexto socio-histórico determinado.

En el aula, los profesores, horizontalmente relacionados, el ambiente afectivo y el material, influyen decisivamente en el aprendizaje, para favorecer a una comunicación espontanea, el trabajo grupal, la realización de proyectos, tareas y vivencias relacionadas con la comunidad que enriquezcan a los estudiantes y puedan desarrollar sus potenciales.

Este modelo pone en el centro del aprendizaje a un sujeto activo consciente, orientado hacia un objetivo pero siempre dentro de su contexto histórico y social, poniendo sus conocimientos al servicio de la integración a su comunidad buscando en desarrollo de la misma.

Las Teorías que las sustentan son:

  1. Psicología social – conducta y aprendizaje
  2. Aprendizaje Mediado.
  3. Pedagogía Conceptual.
  4. Pedagogía de la Afectividad

El ser humano es un entidad integral, llevándose de este precepto, este modelo se centra en la vida y en su contexto, mientras que los programas están aislados en forma de parcelas, el estudiante tiene una relación intrínseca con el medio y su campo de acción privilegia el grupo como unidad altamente social y como tal debe desarrollarse en el medio real que vive, no limitarse a adquirir los conocimientos dentro de las cuatro paredes del aula, ni basarse en los programas oficiales rigiéndose a lo que los textos traen, la cuestión es que cada maestro dentro del aula se dote de recursos conceptuales y operativos que le permitan tomar decisiones adecuadas al contexto en que se desarrolla el estudiante.

 Este método es altamente colectivo y social hace que el estudiante sea capaz de  construir su propio destino liberándose de sí mismo y de las amarras que por tradición lleva consigo, el estudiante aprende a través de los padres de los maestros y del medio en si, luego el ser procesa la información y construye sus nuevos esquemas de conocimientos intrínsecamente unidos al medio a las circunstancias que le están rodeando, pero en función de la sociedad en la que se desarrolla y de esta manera  puede  entender los problemas que aquejan a la sociedad y poder dar alternativas  adecuadas de solución.

La educación no implica solo el acto el mero aprendizaje de los conocimientos científicos, sino mas bien la integración de dichos aprendizajes con el medio social y compartido. Entonces el alumno  que aprenden en la escuela  no solamente tiene que descubrir los conocimientos y adaptarlos al medio sino mas bien integrarse a la sociedad y aplicar los conocimientos en función del bienestar social y colectivo de su grupo humano, propendiendo al desarrollo permanente del mismo. Lo sustancial de este método es el ambiente que cree el maestro para favorece el trabajo colectivo, la espontaneidad en la comunicación y el beneficio del grupo en si, valorando por sobre todo  de índole cualitativa y formativa.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!