CONCLUSIONES Y PUNTOS DE VISTA SOBRE LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI

En conclusión podemos llegar que es necesario adecuar nuestro actual sistema de educación. Existen muchos modelos y sistemas que nos pueden servir como ejemplo y que nos pueden dar los resultados que México necesita. Mediante mi presente ensayo he propuesto utilizar la perspectiva del servicio. En este trabajo analizamos principalmente algunos autores desde sus perspectivas de servicios como Vargo & Lusch, Fitzsimmons y Alter. La Lógica Dominante de Servicios y el Sistema de Servicio de Alter se me han hecho muy interesantes ya que creo podemos tomar algunos puntos importantes de cada una y adecuarlo al contexto de la educación en México.

Creo que es importante definir el servicio que se le proveerá no sólo a los alumnos, sino también a los profesores y padres de familia y crear una experiencia enriquecedora para todas las partes involucradas en el sistema de educación.

Debemos tomar muy en cuenta a los alumnos, quienes forman parte esencial en el sistema de educación ya que demos incluirlos como coparticipes y co-cocreadores del servicio que ofrece tanto la educación pública como privada en nuestro país.

Desde hace algunos años, se ha comenzado a establecer los cimientos para una nueva área, una nueva ciencia que cuente con los fundamentos de disciplinas como la gestión, ingeniería, industria, marketing, etc., y que creo serán de gran ayuda para muchas disciplinas e indudablemente debemos voltear a verlas como una posible solución para un problema que nos aqueja a todos los mexicanos y que cada día que pasa va empeorando más y más.

En la actualidad el sector de los servicios ha crecido bastante. Empezamos con la agricultura, pasamos por la industria y ahora nos estamos enfocando en los servicios. Y para proveer buenos servicios y de calidad debemos contar con personas competentes y que tengan los conocimientos y aptitudes adecuadas para desarrollarse en su trabajo. Estas competencias y habilidades sólo pueden ser moldeadas con un Sistema Educativo fuerte y competitivo no solo localmente, sino también globalmente. Podemos encontrar hoy en día a muchas empresas transnacionales que buscan a los países con altos conocimientos para poderlos emplear. Por eso encontramos muy buenas oportunidades laborales en China, Corea del Sur, India, etc. Donde cada día le apuestan más a la educación de su población.

Creo que en México se le debiera invertir más en ésta área tanto por parte del Gobierno como por parte de las universidades para explotar y explorar el área de los servicios en las diferentes áreas de estudio.

El aprendizaje organizacional es una pieza clave dentro de la generación de conocimiento tanto para los miembros en activo como para los miembros que se unirán a ella. Desde mi punto de vista, es muy importante que tanto los empleados, maestros, alumnos, padres de familia, directivos sean autocríticos y lleguen ambos al Double Loop Learning. Podemos ver casos de líderes sindicales con poca tolerancia a otras personas que piensan diferente y son poco tolerantes a una retroalimentación negativa o a aceptar responsabilidades después de un fracaso.

Otro punto que creo es fundamental, es que los alumnos y los padres de familia se responsabilicen sobre su aprendizaje, y sean críticos de lo que hoy en día sucede en nuestra educación. Creo que sería muy buena idea el proponer un modelo educativo basado en la teoría del aprendizaje Double Loop. Cada uno de los miembros del sistema educativo debe asumir sus responsabilidades y tener una comunicación más clara y precisa de los problemas que surgen en la educación que recibimos, además de que se debe ser flexible a los errores, al fin y al cabo las organizaciones están conformadas por seres humanos y el error humano debe ser visto no como un elemento para reprender a quien se equivoca sino como un reto y una oportunidad para aprender de los errores cometidos para mejorar continuamente.

BIBLIOGRAFÍA

[1] FITZSIMMONS J.A. FITZSIMMONS, M.J. Service management: Operations, Strategy and Information Technology. McGraw-Hill. New York.

[2] VARGO, STEPHEN. LUSCH, ROBERT. Evolving to a New Dominant Logic for Marketing. Journal of Marketing. Vol 68 January 2004, 1 – 17.

[3] SPOHRER, J., MAGLIO, P. 2008. The emergence of service science. Production and Operation Management. 17, 238-246.

[4] SPOHRER, J., MAGLIO, P.P., BAILEY, J. & GRUHL, D. 2007 Steps toward a science of service systems. Computer, 40, 41-77

[5] ARGYRIS, C. 1991. Teaching smart people how to learn. Harvard

Business Review, 4, 69-81.

[6] ARGYRIS, C. 1977. Double loop learning in organizations. Harvard

Business Review, 55, 11.

[7] LUSCH, R. F., VARGO, S. L. & O’BRIEN, M. 2007. Competing through service: Insights from service-dominant logic. Journal of retailing, 83, 5-18.

[8] ALTER, S. 2012. Metamodel for Service Analysis and Design Based on an Operational View of Service and Service Systems. Service Science, 4, 218-235.

[9] JEFFREY PURYEAR. 1997. La educación en América Latina: Problemas y Desafios. Latin America Program Study group.

[10] BARON & HARRIS. 2006. A new dominant Logic in Marketing: Pedagogical Logic Implications. The marketing Review, 2006, 6, 289-300.

[11] FORD & DOWEN. 2008. A Service-Dominant Logic for Managment Education: It’s Time. Academy of Management Learning & Education. 2008. Vol 7, No. 2, 224-243

[12] IRENE CL Ng. JEANNIE FORBES 2008. Education as service: The understanding of university experience through the service logic. Journal of Marketing of Higher Education.

[13] ROSADO, HELLAWELL Y ZAMORA 2011. An Analysis of Education Systems in Mexico and the United States.

[14] CAETANO ALVÉS, NUNO. 2003. Marketing en los servicios de educación: Modelos de Percepción de calidad.  Madrid.

 

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

Ésta página web es gratuita, la información que aquí te presentamos lo hacemos con mucho cariño para tí.
Por favor, regálanos una subscripción aqui abajo al Canal de Youtube de mi hijo Leo, te lo agradecerá bastante.

subscribe
%d bloggers like this: