Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo

La perspectiva cognitiva clásica de aprendizaje significativo, es la propuesta por David Ausubel en la década del sesenta (Ausubel ;1963: 68) y reiterada por él recientemente . El núcleo duro de esa perspectiva es la interacción cognitiva, no arbitraria y no literal entre el nuevo conocimiento, potencialmente significativo, y algún conocimiento previo, específicamente relevante, llamado subsumidor existente en la estructura cognitiva del aprendiz.

Joseph Novak ( Novak , Gowin; 1981:96) colaborador de Ausubel y coautor de la segunda edición de la obra básica sobre aprendizaje significativo (Ausubel, Novak,  Hanesian ;1980 : 78), da al aprendizaje significativo una connotación humanista, proponiendo que este subyace a la integración constructiva, positiva, entre pensamientos, sentimientos y acciones que conducen al engrandecimiento humano.

         Esa integración entre pensamientos, sentimientos y acciones puede ser positiva, negativa o matizada. La perspectiva de Novak es que cuando el aprendizaje es significativo el aprendiz crece, tiene una sensación buena y se predispone a nuevos aprendizajes en el área. Pero el corolario de eso es que cuando el aprendizaje es siempre mecánico el sujeto acaba por desarrollar una actitud de rechazo a la materia de enseñanza y no se predispone a un aprendizaje significativo. Mucho de lo que pasa en las situaciones de enseñanza y aprendizaje ocurre entre esos dos extremos. La visión de Novak es importante porque la predisposición para el aprendizaje es una de las condiciones del aprendizaje significativo y ciertamente tiene que ver con la integración de pensamientos, sentimientos y acciones.

          La óptica de Novak toma los llamados lugares comunes de la educación que son: aprendizaje, enseñanza, currículo, medio social y evaluación (agregado por Novak) que también estarían integrados en el aprendizaje significativo. Novak  y Gowin son los creadores de los mapas conceptuales que es una herramienta muy importante para crear lo enlaces de los antiguos conocimientos, con los nuevos conocimientos, se considera un facilitador grafico, para la presentación de los nuevos conocimientos,

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

 

Con un “Like / Me Gusta” a OnSchool ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu