El “Libro Negro de las Marcas” nos da a conocer como, algunas empresas muy importantes que existen en nuestros tiempos han provocado diferentes problemas clínicos no éticos, financiamiento de guerras civiles, esclavitud en plantaciones proveedoras, daños graves al medio ambiente, explotación de empleados, colaboración con dictaduras y hasta un pasado nazi. Algunas empresas mencionadas son; Nike, Wal-Mart, Samsung, Ford, McDonald´s, Walt Disney, entre otras.

También, nos indica, que la mayoría de ocasiones los medios de comunicación nos hacen ver, escuchar y leer, lo que las empresas han provocado en nuestro entorno social, económico, ambiental, un ejemplo es; no permiten que sus trabajadores se organicen para lograr mejores condiciones en sus puestos de trabajo; las compañías petroleras explotan la riqueza de países subdesarrollados sin dejarles prácticamente nada a cambio, excepto ríos y tierras de cultivo contaminados; y algunas establecen sus locales en sitios de interés arqueológico.

Por eso mismo, este libro representa las condiciones en que desarrollan sus actividades las empresas globales, sin “tentarse el corazón” , explotan a sus empleados en las llamadas “fábricas de sudor”, discriminan a las mujeres por el mero hecho de serlo y una gran lista de anomalías que de verdad ponen la piel de gallina de sólo leerlas.

En lo personal, puedo decir que el libro me pareció bueno por su contenido, los señalamientos que hacen Klaus Werner y Hans Weiss.

Pero yo digo, que cuántos de nosotros pensamos que, la etiqueta de los productos que consumimos, tuvo una trayectoria critica en nuestro entorno ambiental, social y ambiental, que mujeres-hombres fueron explotados y dañados por el trabajo de esos productos, la mayoría de veces lo compramos por la fama que tiene y su alto nivel de calidad.
La poca información que los medios de comunicación nos damos cuenta de la realidad y transcendencia que tuvo ese producto.

Mi conclusión al respecto con la teoría del libro es que, el labor de dejar de consumir productos de alta calidad, debe ser en conjunto, ya que mientras sean “unos cuantos”, solo seguirá el consumismo y publicidad de dichas empresas y por desgracia estamos tan dependientes a ellas q no sabemos quién perdería mas.

Yo creo que mucha gente no pide cambiar el mundo, pero si una mínima solidaridad por parte de las multinacionales.

Llevar algunas de estas marcas la mayor parte de las veces nos supone un gran esfuerzo económico y es solo por prestigio, nosotros hacemos las marcas, nosotros podemos aniquilarlas. Solo es cosa de no dejarnos vencer por medios de comunicación, publicidad o el qué dirán.

BIBLIOGRAFIA

Werner, Klaus. El libro negro de las marcas / Klaus Werner y Hans Weiss .ed. Buenos Aires: Sudamericana,

By Daniela Robles

Apasionada de los temas educativos. Mamá de Luis Leonardo y Diana Camila. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestría en Inovación tecnológica con Orientación Educativa por la UVM

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

Ésta página web es gratuita, la información que aquí te presentamos lo hacemos con mucho cariño para tí.
Por favor, regálanos una subscripción aqui abajo al Canal de Youtube de mi hijo Leo, te lo agradecerá bastante.

subscribe