Técnicas de recolección de datos
Técnicas de recolección de datos

Después de definir la población y muestra, se encuentra una descripción detallada sobre los instrumentos para la recolección de datos y los pasos a seguir para su aplicación; como medio para obtener datos que permitieron analizar y responder las preguntas y objetivos de investigación y contrastar si se cumplió o no lo propuesto. ( técnicas de recolección de datos )

Para las investigaciones se emplean técnicas de recolección de datos pertinentes para la metodología cualitativa y el diseño de investigación acción, las cuales se  describieron ampliamente en anteriores temas, así como se especificaron los instrumentos empleados en donde se registraron los datos, que arrojaron la información necesaria.

Técnica de Observación

De acuerdo con Marshall y Rosman (1999), la observación es una técnica de recolección de datos que le permite al investigador tener contacto con contextos naturales para describir comportamientos o situaciones relacionadas con un objeto de estudio específico. Los tipos de observación pueden ser clasificados dependiendo la forma como se involucra el investigador con las personas y situaciones que se observan: no participativa en la que investigador no se involucra con los sujetos y actividades que estudia; participación pasiva y moderada, no interactúa completamente con los sujetos hay un equilibrio entre participar y observar: participación activa en donde el investigador aprende de los sujetos de estudio y la participación completa en donde el investigador hace parte del grupo que se estudia u observa.

De acuerdo a Hernández et al (2006), la observación es un instrumento de recolección de datos, la cual debe de ser válida y confiable. Un  proceso que le implica al investigador analizar las situaciones con el fin de reflexionar y caracterizar las situaciones observadas con relación a los objetivos y preguntas de la investigación. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de preparar una observación: definir puntualmente los aspectos a observar, establecer las unidades de observación a través de categorías y subcategorías, establecer los instrumentos para organizar la información obtenida e identificar los objetivos de la investigación para el análisis de datos y su relación con la pregunta de investigación.

Entrevista.

 De acuerdo con Pérez (2002), la entrevista es una técnica para la recolección de datos en la que el entrevistador, solicita datos o información pertinente con el problema de investigación a otra persona (entrevistado) a través de interacción verbal como medio para obtener información sobre un objeto de estudio específico.

Existen diversos tipos de entrevistas clasificadas desde muy estructuradas en las que las preguntas y respuestas son predeterminadas por el investigador; entrevistas    semiestructuradas en las que las preguntas pueden ser modificadas de acuerdo con el criterio del investigador y las  no estructuradas que son exploratorias y se construyen desde la conversación entre entrevistador y entrevistado (Valenzuela y Flores, 2012).

Análisis de documentos.

De acuerdo con Merrian (2009), los documentos son considerados como un instrumento de registro de datos escritos que incluyen poemas, diarios, canciones, autobiografías, narraciones entre otros. Los documentos están clasificados en registros  públicos de tipo gubernamental como actas de nacimiento, manuales, leyes; documentos  personales que hacen referencia a documentos familiares, diarios, producciones literarias, álbumes  familiares entre otros y documentos visuales como videos y fotografías.

De acuerdo con Hernández et al (2006), el análisis de contenido sirve como técnica de recolección de datos válidos y confiables en un contexto especifico y busca caracterizar contenidos de los documentos de acuerdo con el objeto de la investigación. Este análisis de documnetos permiten describir tendencias en el contenido de la comunicación diferenciándolo entre los individuos del grupo, se comparan mensajes, niveles y medios de comunicación, se descubren estilos de comunicación e intenciones, apelaciones y características de los comunicadores, se comprendenden los centros de interés y atención para un grupo y una comunidad y se pueden obtener indicios del desarrollo de producción textual y de lectura  en la escuela, como resultado del aprendizaje.

By jolusafe5

Apasionado por los temas educativos, ciencias sociales y tecnología. Ingeniero en Computación y Sistemas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) . Maestría en Informática Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudiante de Maestría en Inteligencia Artificial por ALINNCO.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Gandhi

 

Con un “Like / Me Gusta” a OnSchool ayudas a que esta informacion llegue a más mujeres exitosas como tu