Te gustaría una Escuela desescolarizada…Ivan Illich nos dice cómo.

 

LIBRO “IVAN ILLICH, LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA”

 

Iván Illich en su libro “La sociedad desescolarizada”, nos da a conocer su modelo de escuela desescolarizada.Analiza y critica las modalidades educativas que existen en las instituciones y sistemas respecto a la educación del ser humano. Illich dice, que está convencido que las instituciones y la ética de la sociedad, debe ser desescolarizados, porque el aprender de toda persona en específico del estudiante-profesor, tienen la libertad de un conocimiento-aprendizaje de lo que existe y vive en su entorno. Para él no es factible nuevos métodos, ni nuevas herramientas dentro del aula, porque no serviría de una completa y dicha educación.No cree en el mito de la escuela como institución que educa.

DESARROLLO DEL TRABAJO (PREGUNTAS)

¿A QUE ORGANIZACIONES SE REFIERE?

R= Principalmente señala a las escuelas, las instituciones educativas y la sociedad.

¿CÓMO SE INTERRELACIONAN LOS DIFERENTES COMPONENTES DE LAS ORGANIZACIONES O INSTITUCIONES QUE CRITICA EL AUTOR?

R= Basándome a lo que comenta Illich en su análisis del libro “la sociedad desescolarizada”, los diferentes componentes organizacionales las interrelaciono de la siguiente manera: Una institución educativa, por ejemplo; la SEP., adapta sus modelos educativos para implementarlos en las escuelas, y el aprendizaje de los alumnos sea el resultado que exige o pide la sociedad. (Es un ejemplo que fundamento con lo que nos argumenta Illich en la interrelación de las organizaciones).

¿QUÉ MODELO O MODELOS DE GESTIÓN PROPONE CAMBIAR, POR CUÁL O CUÁLES?

R= El primero que explica es el Modelo Escolarizado, porqué Illich comenta que los tipos de niveles educativos NO deben ser clasificados como las clases sociales, donde el estudiante que tiene 24 años y termino una licenciatura es más, que el que NO la ha obtenido y tiene la misma edad. Es decir, no se toma la experiencia de vida en las instituciones cómo la enseñanza que se tiene en las escuelas.

¿A QUE PROCESOS DE GESTIÓN HACE ALUSIÓN?

R= Al proceso de la Calidad Educativa para la motivación del alumno, donde el alumno debe tener acceso a cualquier tipo de lugar, ya sea de carácter privado, por ejemplo; empresas, fabricas; o de carácter centrado en el aprendizaje, cómo; museos, bibliotecas, laboratorios.

Otro es el Intercambio de Habilidades para enriquecer los procesos de aprendizaje, es decir, donde se enlista una serie de conocimientos de una persona y posteriormente sean compartidos a otras personas.

¿QUÉ VALORES PROPONE EL AUTOR CAMBIAR O ENFATIZAR? ¿EN QUE SE BASAN ESTOS VALORES?

R= El principal valor que propone es la igualdad de oportunidades para todos, porque a veces se piensa que entre más gaste uno en la sociedad más estatus tendrás en la sociedad, entonces donde está la equidad.

Al igual el valor de la motivación con el autoaprendizaje, donde el alumno tiene los medios suficientes para adquirir los conocimientos requeridos sin necesidad de un instructor.

También señala el valor de la cooperación y progreso, donde compartes los conocimientos a aquellas personas que lo necesitan.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest