Un día celebre en el país de México. Día en que se festejan los símbolos patrios; la bandera mexicana y su himno nacional. ¿Alguna vez te has preguntado qué significan los colores de la bandera mexicana, su escudo de ella y, el himno nacional? On-School te lo describe.

Antes de iniciar, recordemos que la bandera mexicana no tuvo un solo diseño como el que ahora conocemos. En años atrás, la bandera mexicana tuvo diferentes diseños, Agustín de Iturbide fue el primero que concibió la bandera de México  confeccionada en el municipio de Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821, quién ahora lleva un escudo similar, NO integrando la posición del águila, su corona y la serpiente, como hoy la es, un águila en posición de lado izquierdo, una serpiente en el pico, posición vertical del nopal y la integración de un islote.

Dicho diseño quedó sementado el 16 de septiembre de 1968 quién años atrás obtuvo más de 10 diseños para ser ahora una bandera original y reconocida a nivel mundial.

Bien, “los colores de la bandera tuvieron un significado diferente en el siglo XIX debido a la secularización del país, liderada entre los liberales por el entonces presidente de México, Benito Juárez, su significado era:

  • Verde:
  • Blanco: Unidad.
  • Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Quién antes tenía un significado distinto:

Blanco: Religión (La fe católica) y pureza de los ideales del pueblo

Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

Verde: Independencia (Independencia de España).

Los colores de la bandera mexicana aún no han tenido, en concreto, un significado único, puesto que sus significados varían de acuerdo a la secularización del país.

De acuerdo a la información que nos brinda la Editorial 5cinco, explica que el significado de los colores de la bandera es:

“El color verde significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza”.

“El blanco representa el catolicismo y la unidad. Los creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad”.

“El rojo representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia”.

“El águila con la serpiente en su boca reconoce la herencia azteca de México. Según la leyenda azteca, los dioses aconsejaron a la gente azteca construir su capital en un lugar donde vieran un águila posada sobre un árbol espinoso de pera, comiendo una serpiente. Esta comunidad construyó la capital, Tenochtitlan, donde ahora es la plaza principal de la ciudad de México” (recuperado de: http://elcinco.mx/viral/2015/09/10/que-significan-los-colores-de-la-bandera-mexicana/, editorial cinco (30 de marzo 2017).

Respectivamente, los colores de la bandera y su escudo son una figura histórica de nuestro país, así como el himno nacional, la cual significa:

Escrito en 1853 por Francisco González Bocanegra musicalizado por Jaime Nunó, quien año después, 1854, se estreno con sus diez estrofas en el país de México.

Sus estrofas llevan líneas históricas de México, conmemoran los estilos y pensamientos liberales del siglo XIX. Un himno que se convirtió en la segunda obra más bella de todos los himnos, a nivel mundial.

La creación del himno fue ordenado por el Presidente y General Don Antonio López de Santa Anna. El guerrero inmortal de Zempoala que se nombra en el himno nacional. Si bien seis de las diez estrofas originales fueron eliminadas y solo se cantan 4 de ellas. La frase “Para ti las guirnaldas de oliva”, expresan, la persona a quien les corresponden es precisamente al “guerrero inmortal de Zempoala”.

La frase “Guerra sin tregua”, era el grito del congreso ordenando al ejército a luchas hasta la muerte. Con las palabras “guerra, guerra en el monto, en el valle” se refiere a las batallas de Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y Padierna.

Las líneas “arrostrar la metralla serenos y la muerte o la gloria buscar” hace referencia a lo que realizó Santa Anna en 1838 en la conocida batalla de los Pasteles. En ese momento se  encaró a los disparos de un cañón con trozos de metal.

Las palabras “el acero aprestad y el bridón”, significa que la lanza o espada debe estar lista como así también el caballo de batalla (bridón)” (recuperado de: http://www.historia-mexico.info/2012/04/significado-del-himno-nacional-de.html, historia de México).

Sin duda, toda una historia en la conmemoración del día de la bandera y su himno nacional (México).

REFERENCIAS:

Editorial 5: recuperado de: http://elcinco.mx/viral/2015/09/10/que-significan-los-colores-de-la-bandera-mexicana/.

Historia de México: recuperado de: http://www.historia-mexico.info/2012/04/significado-del-himno-nacional-de.html.

Wikipedia: Significado de la bandera de México.

 

By Daniela Robles

Apasionada de los temas educativos. Mamá de Luis Leonardo y Diana Camila. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestría en Inovación tecnológica con Orientación Educativa por la UVM

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

Ésta página web es gratuita, la información que aquí te presentamos lo hacemos con mucho cariño para tí.
Por favor, regálanos una subscripción aqui abajo al Canal de Youtube de mi hijo Leo, te lo agradecerá bastante.

subscribe
%d bloggers like this: