Semejanzas y diferencias entre Pedagogía y Educación

 
Pedagogía y Educación
Pedagogía y Educación

Pedagogía y Educación

Como educación se ha definido el proceso de formación de un discípulo por parte de sus maestros, en función de criterios básicos que han guiado el proceso que buscaba la enseñanza por parte del maestro y el aprendizaje por parte del alumno, discípulo, estudiante, etc.

La Pedagogía es una praxis que se originó en la Grecia Clásica, pasó a los romanos y de ahí a las culturas occidentales, particularmente la nuestra. En muchas ocasiones se ha escuchado que los procesos educativos son antipedagógicos, que las aulas son antipedagógicas, que la didáctica empleada no es pedagógica, etc. Esto demuestra que la pedagogía ha estado relacionada íntimamente con el proceso educativo, durante la evolución de la educación.

Las diferencias entre estos dos conceptos radican en que mientras que la pedagogía tiene una vertiente filosófico – praxiológica, la educación es un proceso que se refiere al adiestramiento de las habilidades del ser humano. Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por los padres o los maestros. Aunque en definición no son  lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).

Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, está ligados a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo. Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educación.

La ciencia que tiene como objeto el conocimiento de la educación recibe el nombre de Pedagogía; la que delimita la esencia, formas, grados y funciones de la educación, sus leyes y categorías que se establecen en las interrelaciones y los factores y agencias sociales de la vida educativa a través d e la Ontología y Etiología de la Educación (Larroyo).

Bibliografía

Larroyo, F.  La ciencia de la Educaciòn. México: Porrúa.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest