Reporte de lectura “Gestión educativa institucional. De las intenciones a las concreciones. La autonomía como consecuencia” (Liliana Farjat)

 

El tema que nos indica la lectura, menciona que profesionalizar no es lo mismo que capacitar, profesionalizar une la idea de hacer mejor nuestro trabajo, va más allá que el conocimiento. Un profesional debe tener claro los contenidos de su trabajo, es decir, la selección de contenidos, actitud frente a la clase, relación con los padres y alumnos. El profesional debe enfrentar las situaciones o problemas que se le enfrenten cada día. Por eso se dice que no es lo mismo un capacitador que un profesional.
En la lectura nos muestra 5 competencias que un profesional debe tener:
• Saber trabajar en equipo
• Saber ponerse en el lugar del otro para comprenderlo
• Hacernos responsables de los compromisos que adquirimos
• Poder resolver en forma responsable y autónoma, situaciones problemáticas
• Ser eficaces, ordenados, participativos, comprometidos, honestos, solidarios.
Cosa que en nuestra actualidad no se ha visto que se cumplen estas competencias, muchos profesionales que trabajan en la educación prefieren laborar a su manera y forma de pensar o trabajar. La realidad es que el alumno es afectado por el trabajo de un profesor, su educación, la enseñanza, no es uniforme. A veces no es tanto la culpa de un profesional que enseña, si no un director que no aplica bien las herramientas que va aplicar a los maestros, a sus subordinados. Existe un descontrol de comunicación, organización, con los directivos, por eso, la lectura aborda diferentes principios que ayudan a la labor de un profesional.
En primer lugar tenemos la Autonomía, se dice que es el regir intereses peculiares de su vida interna por medio de normas y órganos del gobierno propios, de la que gozan dentro del estado, que reconocen esa condición de independencia bajo ciertos conceptos, que nos quiere decir, los mismos profesionales tienen la libertad del trabajo individual, pueden realizar proyectos a base de un fin productivo.
Como segundo principio es la Profesionalidad, aquí nos dice que es importante que un profesional tenga una verdadera capacitación para un bien laboral y constructivo para su contexto estudiantil.
Tercero, la Efectividad, se puede llamar gestionar, busca optimizar, unir a la empresa y sus colaboradores, logra la atención de todos, con el propósito de tener oportunidades de cambios para todos.
Cuarta, la Organización, es un tema amplio ya que implica varios factores importantes dentro de una empresa o una institución, se podría decir que es una de los temas más importantes, porque nos dice, que es un principio que lleva a cualquier trabajador un orden laboral para el propio bienestar de él, es decir, involucraría la comunicación entre trabajadores, trabajar en equipo, la participación, entre otras.
Tenemos como quinta la Coherencia, ella nos habla de que se necesita de una relación, conexión o enlace de unas cosas con otras, como podría ser esto, el trabajo que se involucre en una institución debe llevar algo concreto que se pueda entender, poder trabajarlo, un proceso de armonía, estructuras eficientes y demás, para llevar un ambiente amigable.
Sexta, la Cohesión e integración, digamos que no son temas de gran interés pero tienen su chiste el estar involucradas en una institución o empresa, porque nos señala a unión con nuestro entorno, es decir, involucra el trabajo en equipo, esto ayudaría a trabajar con muy buena comunicación ya que todos estarían enterados de los trabajos que se van realizando, es un ejemplo, por decir algo, que además limita el aislamiento entre los trabajadores.
Séptima, la Pertenencia, llamada también conocimiento de la empresa o institución, todo lo que tenga que ver con enseñanza, educación, aplicaciones dentro de ella, debe ser integrada para todos.
Octava, Pertinencia, aquí nos habla del sentido de la acción, los actos que se realizan dentro de una empresa, donde involucran lo que es correspondiente a…, lo que puede ser dirigido, etc.
Novena, Valufactura, es entendida como el principio que cierra o encierra, es decir, es un tipo de diagnostico en el que la empresa retoma lo bueno y lo negativo de ella.
Por último tenemos el Principio de Calidad, que nos quiere decir, es el resultado de los trabajos laborados dentro de una empresa o institución.
Quiero concluir diciendo que si los directivos tomaran en cuenta estos principios, serían muy diferentes los maestros laborarían mejor su trabajo, habría más comunicación entre ellos, y un mejor desempeño con los alumnos. La educación se iría innovando con mejores conocimientos y estructuras mejor rígidas, para el bien de todos.
Bibliografía
Farjat, Liliana. (1998). “Gestión educativa institucional”. De las intenciones a las concreciones. Editorial. Buenos Aires. Pág. 55-64.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest