Reporte de Lectura: Gestión del Proceso de Creación de Conocimiento Organizacional: Caos Creativo, Redundancia y Variedad Requerida por Ikujiro Nonaka (Parte IV)

 
Caos creativo
Caos creativo
  1. Gestión del Proceso de Creación de Conocimiento Organizacional: Caos Creativo, Redundancia y Variedad Requerida.

Nonaka expone que la redundancia de la información se refiere a la existencia de información más que la información específica requerida inmediatamente por cada individuo. Expresa que hay varias maneras de construir redundancia dentro de la organización. Menciona que una de ellas es adoptar un enfoque de traslape y competencia interna en el desarrollo de Productos. Otra manera de construir redundancia en una organización es a través de rotación estratégica, especialmente entre diferentes áreas de tecnología y entre funciones como la de Investigación y Desarrollo, y el marketing. La rotación ayuda a los miembros de una organización a entender el negocio desde una multiplicidad de perspectivas.

  • Gestión Medio-Arriba-Abajo: Liderazgo para el proceso paralelo

Nonaka nos dice que el modelo Medio-Arriba-Abajo está basado en el principio del caos creativo, redundancia y variedad requerida, donde se pone mucho énfasis en el papel de los mandos superiores y medios para la creación del conocimiento. Nos explica que este modelo toma en cuenta a todos los miembros como actores importantes que trabajan juntos horizontal y verticalmente. Ningún departamento o grupo de expertos superior tiene la responsabilidad exclusive de crear nuevo conocimiento.

El autor dice que el trabajo principal de los mandos superiores y medios en este modelo es orientar esta situación caótica hacia la creación intencionada de conocimiento.

MAPAS CONCEPTUALES

Modelo de Creación del Conocimiento

Modelo de Creación del Conocimiento
Modelo de Creación del Conocimiento

Espiral de la Creación de Conocimiento Organizacional

Espiral de la Creación de Conocimiento Organizacional
Espiral de la Creación de Conocimiento Organizacional

Proceso de Creación de Conocimiento Organizacional

Proceso de Creación de Conocimiento Organizacional
Proceso de Creación de Conocimiento Organizacional

 

Implicación del Modelo en:
Información La información es un medio o material necesario para iniciar y formalizar el conocimiento. Cuando existe redundancia de información dentro del equipo da como resultado un dialogo creativo continuo entre los miembros. Esta información asiste al proceso de creación de una nueva perspectiva a través de interacción interpersonal.
Aprendizaje El aprendizaje puede estar relacionado con la “internalización”, uno de cuatro modos de conversión requeridos para crear nuevo conocimiento organizacional. El aprendizaje por sí mismo tiene connotaciones más bien limitadas y estáticas, a diferencia de la creación de conocimiento organizacional que tiene un rango más amplio y un concepto más dinámico.
Colaboración Para que el equipo auto-organizado empiece el proceso de creación conceptual, debe primero construir confianza mutua entre los miembros. La colaboración para intercambiar ideas a través de narrativas compartidas puede ofrecer una plataforma importante en la cual se pueda construir entendimiento compartido a partir de información confusa y conflictiva.
Cambio Organizacional Para Nonaka, su modelo también implica un análisis y un posible cambio organizacional tanto en la cultura de gestión del conocimiento. Muchas veces quitando viejos paradigmas organizacionales que impiden la generación continua de conocimiento, permitiendo a todos los individuos de la organización ser partícipes de la creación del conocimiento, siempre orientados por la visión de la organización y liderada por los altos y medios mandos.

BIBLIOGRAFÍA

Nonaka, I. (1994). A dynamic theory of organizational knowledge creation.Organization science, 5(1), 14-37.

 

 

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest