La lectura nos dice que la educación vuelve a ser considerada una prioridad en la agenda de discusiones sobre estrategias del desarrollo, se involucran las políticas públicas y familiares. Así mismo, nos menciona que la educación es considerada como una actividad sistemática, efectuada desde la escuela y orientada a formar a las personas en su condición de ciudadanos.

Pero, actualmente se muestra otro enfoque relacionado con la educación, esto es, un nuevo modelo o paradigma en el que consiste que la formación del ciudadano debe ser autónoma, un aprendizaje de actividad intelectual logrando la creatividad, la inteligencia, la selección de formación, para una actividad productiva del ser humano, en el cual tenga conocimientos y después pueda transmitirlos.

Sin embargo, nos comenta que existe una crisis intermediaria en la educación del ciudadano, principalmente en países capitalistas, donde se involucra América Latina, África y el Caribe, donde se ha provocado un severo retroceso en los logros educativos de algunas instituciones. Y esto surgió a base de ciertos gastos públicos por la educación de cada institución, en el que no involucran a padres de familia en los costos que originan las condiciones materialistas de la comodidad para sus hijos.

Según los comentarios que indica este autor, los porcentajes bajan dependiendo de alumnos que ingresan o que egresan de cada institución, y eso depende del incremento o del fracaso escolar.
Aunque, se señala que este problema no es un problema exclusivamente pedagógico, si no que es el reflejo de una acumulación de carencias materiales, culturales y educativas.

Muestra que la crisis ha provocado el aumento de la diferenciación interna del sistema educativo, es decir, el deterioro de las condiciones materialistas de vida que afecta a sectores que viven en pobreza y aquellos grupos poblacionales que en un pasado habían logrado acceso al consumo de ciertos bienes y servicios. Pero hasta el momento solo se ha resuelto una parte de lo que ha provocado este descenso por la crisis educativa.

En algún punto de la lectura, nos abordaba el tema, donde la educación es criticada por los ciudadanos sobre una “falta calidad educativa”, en algunos casos se indica, que el maestro es mal pagado, que pasa con el equipamiento de la escuela y dentro del aula, la capacitación, infraestructura, libros de texto, entre otros, esto demuestra un porcentaje menos en cuanto a la superación de la crisis educativa. Hay mucho que decir sobre esta lectura, pero la base principal es lo que se ha comentado, la política, el nivel económico y la pedagogía han sido los principales factores para la no superación de esta gestión educativa.

Como conclusiones, opino que estamos frente a una realidad de enorme complejidad en la cual podemos distinguir los casos que suceden en cada bloque de la crisis educativa, en que lo político no respeta y no hace nada por mejorar la calidad educativa en las instituciones, lo económico, viene de la mano con la política, muchas personas no se encuentran en la disponibilidad de dar todo lo que necesita su hijo (a) para seguir estudiando y que además los trabajos son mal pagados, hablando de México. Y en cuanto a lo pedagógico, yo creo que depende de la responsabilidad y ética de cada profesor, como al igual del alumno. Los altos directivos que se encuentran en la SEP deberían mejorar la calidad de materiales que les presentan a maestros de diferentes niveles educativos para el beneficio de cada ciudadano.

By Daniela Robles

Apasionada de los temas educativos. Mamá de Luis Leonardo y Diana Camila. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestría en Inovación tecnológica con Orientación Educativa por la UVM

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

Ésta página web es gratuita, la información que aquí te presentamos lo hacemos con mucho cariño para tí.
Por favor, regálanos una subscripción aqui abajo al Canal de Youtube de mi hijo Leo, te lo agradecerá bastante.

subscribe
%d bloggers like this: