REGLA DE LA ORTOGRAFÍA.

 

REGLA DE LA ORTOGRAFÍA.

A cada momento escuchamos las lamentaciones de los padres, maestros, patrones, etc, en relación con la carencia de ortografía en los alumnos, precisamente en escritos literarios como; cuentos, ensayos, bibliografías, análisis, síntesis entre otros. En muchas ocasiones se pierde la oportunidad de un trabajo indispensable porque la persona (alumno) tiene muchas faltas de ortografía. Fernando de Lizardi (más de un siglo atrás), hace alusión a esta falla del lenguaje escrito. “Esta es la tarea más ardua en el campo escrito, donde nos corresponde actuar, es difícil pero no imposible” (1989). Lo que acontece es que se necesita esfuerzo continuo, labor del trabajo escrito, constancia en las letras escritas, y sobre todo sacrificio de tiempo. Sin embargo, ON-SCHOOL te pregunta a ti amigo (a) que nos lees, ¿ ya lograste el éxito en la ortografía?

REGLA DE LA ORTOGRAFÍA
                                         1. REGLA DE LA ORTOGRAFÍA

Sin duda, las reglas ortográficas se las aprenden de memoria, pero la incorrección en la escritura se acrecienta cada vez más. Es decir, se estanca en un lugar de tu mente, donde no corrige lo que está mal,  si no ciega a las palabras que escribes mal, ejemplo; escribir “HOREJA” con “H” pensando que es correcto cuando sabemos que la “h” es muda en el sonido de la escritura y crees que es lo correcto, la realidad es que OREJA se escribe sin “H” siguiendo las reglas de la ortografía.

El deseo de escribir adecuadamente las palabras está en la actitud de la persona y las ganas de aprender a escribir bien, sobre todo cuando tienes gusto por la lectura, ya que sin duda, la lectura te da pauta para redactar correctamente. Además, puedes apoyarte de un diccionario o tu propio celular-computador para tener las respuestas eficaces a tu ortografía. (REVISA NUESTRO BLOG “COMO CREAR GUSTO POR LA LECTURA” DESDE ON-SCHOOL).

La claridad es una de las cualidades que debemos preferir tanto al hablar como al escribir, es muy importante la entonación de las palabras para que así puedas decirlas y escribirlas bien. Por ejemplo, la regla primordial de la ortografía es; “revisar el alfabeto”.

Para hacer cualquier trabajo literario necesitamos dos cosas “lo sonidos y las letras”, te acuerdas de nuestro ALFABETO, recuerda que tenemos “MAYUSCULAS y minúsculas.

ALFABETO MAYÚSCULO.

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-W-X-Y-Z.

ALFABETO minúsculo.

a-b-c-d-e-f-g-h-i-j-k-l-m-n-ñ-o-p-q-r-s-t-w-x-y-z.

Al leerlas ¿encontraras la diferencia de sonido y escritura? Si logras diferenciar quiere decir que tienes buena escritura y si no, podemos repasar aquí.

Primero, debes saber que GRAMATICA “procede de gramma (letra) y tica (conjunto) donde la “t” es un elemento unitivo y eufónico que acentúa el sonido de la palabra (1989).

Ahora bien, nuestras letras son los signos y cada una de ellas representa un sonido. Por su tamaño puede ser mayores o menores, como las personas de una familia. A las mayores las llamamos mayúsculas y  a las menores minúsculas. Si lo repites te darás cuenta que la (yú) y la (nú) alcanzan a tener un nivel de volumen distinto, lo que da origen a comprender quien es más alto y quien es más pequeño.

Los sonidos de nuestro abecedario la podemos dividir  en dos grupos: vocales y consonantes, de esta forma es muy fácil hacer la distinción entre unas letras y otras. Las vocales son las que valen por si solas, no necesitan ayuda de las demás  (a, e, i, o, u). Sin embargo, las consonantes (con-sonantes) necesitan forzosamente el apoyo de las vocales, el prefijo “con” indica compañía por lo que siempre irán acompañadas de una vocal.

CLASIFICACIÓN DE LA VOCALES: las vocales se dividen en dos grupos: fuertes y débiles. Esta división se hace atendiendo a la mayor o menor ABERTURA DE LAS MANDÍBULAS al pronunciarlas. Las vocales “a”, “e” y “o” son más fuertes que las vocales “i” y “u”, estas son débiles por la apertura de tu boca al pronunciarlas.

LAS CONSONANTES: tienen que ir con las letras consonantes y las vocales: b (be), c (ce), d (de), f (efe), g (ge), h (ache), j (jota), k (ka), l (ele), m (eme), n (ene), ñ (eñe), p (pe), q (cu), r (erre), s (ese), t (te), v (uvé), x (equis), y (ye), z (zeta).

De acuerdo con Fernando de Lizarde, “las consonantes se pueden clasificar de acuerdo con tres puntos de vista:

  1. El punto de articulación. Las consonantes pueden ser: labiales, dentales, labiodental, interdentales, alveolares, palatales, velares.
  2. El modo de articulación. Las consonantes tienen sonidos oclusivos, fricativos y africados. Son oclusivos cuando las letras se pronuncian cerradas, es decir, p (pe), t (te). Los fricativos son los que tienen fricción con otra letra (f “efe”, s “ese” l “ele”), y los africados tienen el acompañamiento de una oclusión y un fricativo como la (ñ).
  3. La vibración de las cuerdas vocales. Se dividen los sonidos consonánticos en sordos y sonoros. Los sordos son las vibraciones de las cuerdas vocales que no son fácilmente perceptibles en la parte exterior de la laringe, como sucede en los siguientes: p, t, f, c, z, s, j. Si las vibraciones se perciben con facilidad se dice que son sonoros, como sucede en los siguientes: b, d, g, m, n, ñ, r, l, y.  Esto se puede distinguir muy sencillo, colocando los dedos sobre la garganta al pronunciar las letras” (1989).

Resolvemos un ejercicio para dar pie a lo anterior dicho: escribe en la línea el #1 si la “y” hace el oficio de vocal y el #2 si es una consonante:

_____ayuno                   _____ayudar

_____buey                    _____yarda

_____estoy                   _____yeso.

 

¡Acertaste! Distinguiste la función de vocal y consonante. ¿Perfecto! Esto es como se distingue una vocal y una consonante en la escritura.

Siguiendo esta regla, distinguirás cuando las palabras tengan su función al ser escritas, ya sea que lleven acento o sean monosílabas, disílabas, trisílabas, silabas tónicas, etc. Por lo regular, las palabras que llevan acento se distinguen en el sonido de la vocal más fuerte, ejemplo; vigésimo (vi-gé-si-mo) divide tu sílaba e identifica cual es la vocal que se escucha más fuerte al pronunciarla, posteriormente repite varias veces hasta conocer su sonido con acento o sin acento.

Finalmente, recuerda revisar cada uno de los puntos anteriores y no olvidar tu diccionario la lectura para que así, tengas éxito en tu ortografía.

Te invito a dejarnos un comentario o tus dudas.

 

ESCRITO POR: Lic. Ciencias de la Educación. Daniela Robles Quechol.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: De Lizarde, Fernando (1989). Principios de la ortografía. Editorial Páidos. Madrid, España.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest