¿Qué se puede hacer en un caso severo de acoso escolar?

 
México ocupa el primer lugar en bullyng
México ocupa el primer lugar en bullyng

El presente problema y sugerencias fueron recopiladas del grupo Maestros en Servicio. Un profesor perteneciente a este grupo expresa que tiene un problema con un alumno el cual es molestado por otro grupito de sus compañeros. El profesor expresa que el alumno acosado no tiene malos antecedentes, sino que por lo contrario, el alumno es considerado un excelente alumno, disciplinado y sobresaliente en sus calificaciones. El alumno ha tenido que soportar el abuso de sus compañeros desde mucho tiempo atrás.

También debemos entender que son situaciones difíciles para un maestro, pero hay que agotar los recursos dentro de la escuela para poder resolver el problema. A continuación, te presentamos las siguientes sugerencias retomadas por otros maestros como tú para que las valores en caso de que tengas un problema similar:

  • Hablar con los padres de los alumnos que realizan ese maltrato. Si hablas con sus papás debes de tener mucho cuidado con lo que se desencadena después como posibles represalias hacia el alumno o alumna víctima de bullying. Además, solicitarle a los padres de familia su apoyo para una sana convivencia.
  • Encargar con alguno de tus alumnos de confianza que cuiden de lejos y que te avisen en caso de ser testigos de acoso escolar hacia otro de sus compañeros.
  • Trabajar en levantarle el autoestima a la víctima a través de mucho diálogo o terapias de círculo para saber la razón del por qué se genera el bullying.
  • Orientar a los agresores para que modifiquen su conducta.
  • Acordar con algún directivo que se entreviste alumno por alumno por separado para indagar que está pasando y solicitar que adecúen su comportamiento para una sana convivencia.
  • Revisar el Protocolo para una convivencia libre de violencia.
  • Cuando se detecta a los alumnos o alumnas que son agresores, cárgales trabajos extras, revísales minuciosamente sus trabajos.

Si ya agotaste los recursos escolares para tratar el caso, te presentamos estos otros consejos:

  • Si sigue la situación, los padres de familia del agredido podrán denunciar jurídicamente a las agresoras e implicados de manera legal, además de buscar la protección de la ley para su hija (o).
  • Buscar asesoría jurídica dentro de lo civil por acoso y maltrato psicológico.
  • Pedir asesoría a mediación legal donde se tratará de negociar a las partes, además de que quedará un precedente de la asesoría en caso de que se necesite realizar una demanda.
  • Puedes solicitar a la policía que vaya a dar una plática sobre bullyng para recibir orientación.

En resumen, puedes solicitarle al director que tome cartas en el asunto y que haga un plan de trabajo de convivencia escolar. Se debe llamar a los padres de los alumnos en cuestión y darles a conocer la situación para concientizarles y buscar solución en equipo. Y en el más drástico de los casos, si los papas no accedieran a formar el equipo de trabajo para solucionar pacíficamente el acoso, los tutores del alumno o alumna agredido pueden levantar la demanda ante las instituciones pertinentes, lo que provocará que los padres apoyen en el cambio de conducta de sus hijos.

Asimismo, como medidas preventivas, puedes generar reportes, platicas con padres, poner límites y en caso de que no se respeten esos límites puedes darlo a conocer a las autoridades educativas correspondientes. Todo esto te ayudará para que en un futuro no tengamos que lamentar el no haber actuado y poner en riesgo la vida de nuestros alumnos y alumnas.

Y tú, ¿cómo lo has manejado?

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest