¿Qué hacer y cómo ayudar a un alumno con muchos problemas de conducta?

 
Alumno con problemas de conducta
Alumno con problemas de conducta

Cuantas veces no se han topado con un alumno que tiene muchos problemas de conducta: molesta a sus compañeros, los agrede física y verbalmente, les quita sus cosas, no hace caso, no trabaja en clase y la lista parece no tener fin. Lo primero que pasa por sus mentes es hablar con los padres del alumno conflictivo. Sin embargo, pueden enfrentarse a unos padres de familia que se molestan por los comentarios que reciben de su hijo o hija, son cómplices de la mala conducta del alumno simplemente tampoco pueden controlarlo.

A continuación les presentamos algunos consejos por parte de otros profesores que también han tenido que lidiar con un alumno conflictivo. Estos consejos son tomados del grupo Maestros en Servicio.

  • Antes que nada arme un portafolio o bitácora de evidencias conductuales del niño, así como de las juntas que tiene con sus padres para protegerse a usted mismo ante cualquier situación si se sale de control. Asimismo, presénteles la bitácora a su director y a los padres de familia para que lo firmen. Puede optar por añadir una nota en la bitácora donde usted se deslinda de toda situación en un futuro cercano como consecuencia del mal comportamiento del alumno.
  • Posiblemente en casa tenga problemas familiares que causan violencia, es importante conocer más allá de lo que solo podemos observar a simple vista. Platique con el alumno a solas para conocer mejor su entorno familiar y apóyelo. Muchas veces como padres no ejercen su compromiso, por lo que se les hace más fácil pasar la bolita a otras personas, en este caso al profesor al no poder educar a su hijo. Los niños cuando necesitan atención o cariño lo expresan con cambios en el comportamiento.
  • Solicitar el expediente de años anteriores del niño para buscar y entender un poco del pasado académico del niño. Tal vez, allí pueda encontrar algo que le pueda ser de utilidad. Es muy importante que notifique a su director el problema que está teniendo y manténgalo al tanto de cualquier situación.
  • Hágalo su amigo, dele importancia y responsabilidades. Si cree adecuado, puede obsequiarle pequeños detalles. Muchos niños en sus hogares reciben maltrato y lo que hacen en el aula es únicamente para llamar la atención. Bríndele confianza, asígnale algunas tareas sentado cerca de usted.
  • Trate de enfocarlo a actividades que lo mantengan ocupado gastando las energías extra que tiene.
  • Grabar algunas situaciones donde el alumno tenga problemas de conducta, lo cual le servirá de evidencia que respalde su versión de los hechos.
  • Buscar que los padres de familia apoyen desde casa. Si no hay apoyo desde casa va a ser muy difícil que logres un cambio por tu cuenta en el alumno. Al final, la culpa no es de él, sino de los papás y su descuido. En cada reunión que tenga con los padres del alumno, pídales a los padres que firmen una carta compromiso y establezcan una fecha a corto plazo para ver mejoría del alumno.
  • Invitar a los padres de familia del alumno con problemas de conducta a que asistan a la para observar y a la vez trabajar con su hijo. Lleve una bitácora del compromiso y trabajo que hacen los padres mientras trabajan con su hijo en el salón de clases.
  • Solicitarle al padre de familia un diagnóstico realizado por un terapeuta especificando la razón del mal comportamiento del alumno. Puede sugerir una valoración psicológica a un servicio de educación especial. Un psicólogo podría dar estrategias a los padres para el manejo de límites en casa y usted podría manejar algunas estrategias dentro del aula.
  • Si tiene USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular en México) en su escuela, acuda a ella. En el USAER, cuentan con profesionales preparados con apoyo como el psicológico. Además, le hacen un diagnóstico y de acuerdo al resultado los maestros pueden adecuar su planeación para integrar al alumno.
  • Notificar a los padres de familia que únicamente se recibirá al alumno si una persona mayor asiste a cuidarlo y atenderlo.
  • Canalice al alumno al DIF (Desarrollo Integral de la Familia, organismo en México) o su respectiva institución si es de otro país para que esta institución se encargue de visitar a la familia o escuela para conocer el entorno de desarrollo del alumno conflictivo.
  • Por último y después de haber agotado todas las instancias tal vez lo mejor sea invitar al padre de familia a que busque otra escuela para su hijo. El mantener un alumno conflictivo en el salón de clases puede ser muy peligroso para la integridad física y moral de sus demás compañeros.

Y a ti, ¿Qué te ha funcionado para tratar a un alumno conflictivo? Agradecemos tus comentarios y ayuda.

2 Comments

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest