¿Qué hacer y cómo actuar ante un grupo indisciplinado?

 
Grupo indisciplinado
Grupo indisciplinado

En algunas ocasiones nos hemos encontrado con un grupo que es demasiado indisciplinado: Hablan mucho en clase, no hacen tareas, no realizan las actividades planeadas, y la lista puede seguir y seguir, lo cual termina siendo demasiado estresante para el profesor. Incluso, se pueden encontrar problemas con los padres de familia quienes tampoco ayudan para su causa.

A continuación les presentamos algunos consejos por parte de otros profesores que también han tenido problemas con grupos conflictivos. Estos consejos son tomados del grupo Maestros en Servicio.

  • Primero establezca reglas firmes y claras. Recuerde que debe cumplir lo que promete y no prometer lo que no pueda cumplir.
  • No demuestre que está desesperada, ya que sus alumnos son muy inteligentes y se darán cuenta como sacarla de sus casillas.
  • Intente hablar con los padres de familia de su grupo.  En todo momento hable con los padres haciendo juntas más próximas y haga una minuta y que firmen los padres de la información que se da ahí y en los acuerdos que quedaron ambas partes. Es importante que en todo momento usted cuente con autorización de sus superiores para que le respalden y se mantengan informados de la situación, y poder así ampliar un compromiso serio con los padres.
  • Haga una clase con un padre de familia como maestro por un dia, especialmente con el padre de familia que no acepta que su hijo tiene mala conducta. Puede ofrecerle que de un tema por una hora o media jornada para que vean como se comporta el grupo. Puede ir rotando papas para que en las juntas comenten como es trabajar en ese grupo.
  • Busque alternativas como una gráfica de conducta pegada en el grupo que les enseñe a los alumnos como se están comportando en el salón de clases.
  • Busque y acérquese al líder o a los líderes que incitan al relajo. Trate de ganárselos y hágalos sentir importantes. Comisióneles actividades que los mantengan activos y en donde ellos puedan ayudar. Además, platique con el líder o los líderes y aconséjele que usted quiere lo mejor y dele actividades de responsabilidad frente a su grupo. Trate de no quitarle su liderazgo, sólo encamínelo hacia donde usted desea y reconózcale su esfuerzo de trabajo ante el grupo.
  • Platica con tu grupo y dales la oportunidad de que ellos hagan los acuerdos, que los escriban.
  • Establece acuerdos dentro del grupo y convéncelos de cuál es tu función dentro del salón de clases. Déjales claro que no vas a regañar al grupo ni a cuidarlos. Además, puedes exponerles que el que quiera estar en la clase es porque le interesa.
  • Trata de no gritar en clase. Recuerda, si les gritas ellos gritaran más fuerte.
  • Agrega actividades para empezar bien el día por unos minutos. Después continúa con otras actividades por unas semanas o meses y después puedes ir agregando actividades lúdicas.
  • Evalúate a ti mismo y piensa si el nivel que estas manejando no es muy alto para tus alumnos, a lo mejor pides mucho para ellos.
  • Entregue boletas provisionales de diagnóstico con calificaciones sumamente bajas y observaciones sobre el desempeño del alumno. Alclare en la junta que si la situación de comportamiento no mejora en el aula no mejoraran las calificaciones porque la evaluación es integral y formativa.
  • Graba algunas clases. De este modo tendrás una evidencia de su conducta a la que no podran objetar. Simplemente pon tu celular en una esquina de tu mesa, recargado y deja que este grabando.
  • Lleve un libro de incidencias donde anote los casos fuertes. Mande a llamar al papa en la hora de salida, le explica la situación y le pide que firme de enterado y de que hará algo al respecto para corregir a su hijo. Si se repete la mala conducta tres veces lo manda a la dirección con el reporte que le corresponde.
  • Hay que trabajar con el grupo la motivación. Al iniciar una clase pongales un video sobre conductas parecidas a los que hay en su salón, que ellos digan como solucionarlos, que vean su comportamiento en otros y analicen que están haciendo mal.
  • Ponga a la vista una hoja de cotejo al tamaño de un papel caple y los nombres de sus alumnos que ellos vean, vaya marcando con semáforo y al final del mes el que tenga puras caras verdes se le da un reconocimiento

Y a ti, ¿Qué te ha funcionado con un grupo conflictivo? Agradecemos tus comentarios y ayuda.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones