¿Qué es la Kinesia?

 
Lenguaje Corporal
Lenguaje Corporal

En la interacción es posible determinar el comportamiento de un ser humano, observando su postura corporal, los gestos, su expresión facial y la sonrisa.

La postura corporal va a depender de qué tan seguro se encuentre un individuo respecto a una determinada situación y la aceptación de un determinado evento de interacción, por lo tanto las posiciones cerradas implican una protección en la interacción para dificultar la entrada de una persona al momento de comunicarse. Es muy interesante fijarse un poco en aquellos detalles.

Los gestos se clasifican en 5 grupos para su mejor comprensión. Entre ellos se encuentran:

Gestos emblemáticos: son gestos que se pueden traducir en palabras. Por ejemplo mover la mano de un lado hacia otro significa hola o adiós.

Gestos ilustrativos: es un auxiliar de la comunicación verbal y se utiliza a menudo para reforzar la atención en lo que se comunica.

Gestos patógrafos: a diferencia de los ilustrativos que son gestos neutrales, los patógrafos reflejan emociones al ser acompañados de la comunicación verbal. Muecas de triunfo o dolor, una alegría son ejemplos de estos gestos.

Gestos reguladores de la interacción: sirven para comenzar o finalizar la comunicación, incluso para proseguir si el tema es muy interesante. Suelen estar en este grupo, los saludos de apretón de manos, las miradas fijas y las inclinaciones de cabeza.

Gestos adaptadores: se utilizan cuando la situación es incompatible respecto a la situación de interacción. Se puede identificar el peinarse el cabello y rascarse el cuello cuando se está incómodo y controlar esa emoción.

LA KINÉSICA SE PRESENTA A DIARIO EN EXPRESIONES CÓMO:

MIEDO: Se presenta a diario en la vida social, familiar, escolar, durante una tensión de asalto, de acusación, de exposición al público, etc. Los gestos son: cejas levantadas, boca tensa y cutis pálido.

ALEGRIA: En varias ocasiones se da a conocer con; detalles del novio (a), con la familia,  cumpleaños, calificaciones, es decir, con algo inesperado y pasa. Los gestos son: boca abierta, sonrisa, ojos muy abiertos.

DISGUSTO: Normalmente se centran los disgustos en el trabajo, escuela, familia, amigos. Algo que no es agradable para ti saberlo, haberse realizado, etc. Los gestos que se realizan son: Cejas bajas, labios fungidos, nariz arrugada.

IRA O COLERA: Al igual se interpretar como enojo, cuando definitivamente estas en desesperación y caes en un delirio. Los gestos son: labios apretados, mirada seria, cejas bajas, parpado inferior tenso.

TRISTEZA: En varias ocasiones se identifica con ánimo bajo por algo que no pudiste obtener, con algo que no tienes, que extrañas o que hiciste mal. Los gestos son: cejas en forma de triangulo, mirada perdida, boca en media luna.

Por eso se dice que la kinésia se presenta normalmente en los movimientos de la cabeza, ya sea por rubor en la cara, pulso en la arteria carótida, laringe, atención, expresión de evaluación, expresiones en los ojos (mirada negativa, triste, etc.), en la nariz (cuando respiras mucho) boca (sonrisa, deshidratación bucal, flirteo).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Video donde se comunican a partir de gestos y movimiento de manos.

http://www.youtube.com/watch?v=IEGamVBeeOc#t=47

Bibliografía

http://comuniconoverbal.wordpress.com/2009/09/28/kinesia/

  • Charles Chaplin y la Kinésia (1931).
  • http://pilonchi-cineforum.blogspot.mx/2012/03/luces-de-la-ciudad-por-el-brillo-en-los.html

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…