¿Qué es el Business Model Canvas? ¿Para qué sirve?

 

-¿Qué es el Business Model Canvas? ¿Para qué sirve?

CANVAS Lienzo para Modelos de Negocio. Es una herramienta para crear y diseñar modelos de negocio de una forma simple, sencilla, organizada, dinámica, y muy útil para cualquier persona que quiera emprender un negocio o mejorar el que tiene actualmente en un formato innovador, creativo y estratégico.(Benito, 2013).

-¿Qué elementos contiene y qué es cada uno de ellos?

Es una plantilla de trabajo formada por nueve bloques donde se visualiza la propuesta general del negocio. La idea es ir completando la información que se pone en cada bloque, eso permite el dinamismo de mover y acomodar la información donde realmente corresponda, además se tiene una visión más general y un mejor punto de vista del negocio.

El modelo funciona como un ‘’tablero’’ de nueve casillas y cada casilla representa un aspecto fundamental del negocio donde se pone la información relevante de cada uno de esos aspectos, los cuales serían los siguientes:
1.-Segmentos de clientes: ¿A quién nos dirigimos? ¿Qué segmentos consideramos? ¿Cuáles son prioritarios? Aquí se pone la información referente a los clientes que tenemos.

2.-Propuesta de valor: ¿Qué valor estamos ofreciendo a los clientes? ¿Qué problemas solucionamos? ¿Qué necesidad satisfacemos? ¿Qué beneficios aporta?

3.-Canales de distribución y comunicaciones: ¿A través de qué canales/medios se conectará y se atenderá a los clientes? ¿Cómo podemos llegar a ellos? ¿Cómo se integran nuestros canales y cuáles funcionan mejor?

4.-Relación con el cliente: ¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos? ¿Qué relaciones hemos establecido? ¿Cómo se integran en el modelo de negocio?

5.-Fuentes de ingreso: ¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por dicha solución? ¿Mediante qué formas de pago? ¿Qué margen se obtendrá?

6.-Recursos claves: ¿Qué recursos clave requiere este modelo o negocio?

7.-Actividades clave: ¿Qué soluciones o actividades clave se va a desarrollar en este modelo de negocio? ¿De qué manera se llevará a cabo?

8.-Sociedades clave: ¿Quiénes son nuestros socios? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Con quién tendríamos que tener alianzas estratégicas?

9.-Estructura de costos: ¿Cuál es la estructura de costos de este modelo de negocio?
El modelo CANVAS para empresa surgió en el 2010 y no es más que una herramienta dinámica que te permite, además de sentar la base del negocio, reacomodar ideas y replantear el plan (valga la redundancia) de acuerdo a los cambios fuera de tu control que se puedan presentar, sean cuales sean. (Benito, 2013).

-¿Sería útil en mi proyecto? 

Si es muy útil, ya que tiene preguntas clave para emprender el negocio del bus en las escuelas urbanas. Además de que cuenta con el detalle de preguntas que permiten realizarse dentro del proyecto que no se habían pensado para este momento.

-¿Cómo se aplicaría?

Primeramente, complementando todas las preguntas que nos dice dicho Business Model CANVAS y después aplicarlo para que sea calificado por los tutores de CANVAS.

Así nos daríamos cuenta que si dicho proyecto (bus para escuelas urbanas) es el apropiado para ponerlo a prueba.

Realmente me gusto las preguntas que pone para realizar un plan de proyecto.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!