¿Qué dimensiones influyen en un Curriculum Escolar? Gimeno Sacristán.

 

Gimeno Sacristán argumenta la teoría de las dimensiones educativas que influyen en un Curriculum Escolar, así mismo comenta que las dimensiones influyen en la evaluación y diseño del currículum. Argumenta el proceso y la importancia que tiene el currículum fuera de las aulas. Da un énfasis de la toma de decisiones para elaborar un curriculum escolar.

El tema del currículum no es un tema obsoleto, se sigue utilizando en las escuelas a lo largo de los años, se difiere cómo la guía para la formación de cada escuela, puesto que es la importancia que se tiene la acción de los profesores y alumnos en el aula.

Es importante decir, que para que una escuela tenga resultados precisos, la acción del currículum debe llevar políticas educativas de acorde a una escuela.

Para esto, Gimeno Sacristán define; que “la política representa un conjunto de acciones emprendidas por uno o más agentes o instancias a efectos de conservar o ganar poder con el cual enfrentar sus intereses a otros que los sienten como amenazas para la consecución de los propios”(Gimeno, 2010, pág. 48).

Asimismo, el currículum escolar es moldeado con decisiones tomadas por una política de personajes educativos, realizada con la intención de que una escuela crezca en su excelencia académica. Que a su vez, es utilizado como un control escolar para la continuidad y el proceso de la interacción en el aula (profesor-alumno).

Algunas dimensiones que diseñaron para el currículum e integrarlos en una escuela, son las siguientes.

-Efectos de verdad:  Los efectos de verdad son aquellas normas o reglas que se determinan para la estructura de un currículum escolar, estas reglas son sometidas a votación de un juzgado político-educativo para llevarlas a cabo en una escuela. Sin embargo, son destacadas algunas para darles valor y ponerlas en práctica.

-Sometido a revisión valorativa, reformateados, y puestos en circulación: una vez destacada las reglas o nomas que se establecerán en un currículum escolar, son planteadas para darles estructura y enfocarlas en un contexto determinado. No todas las reglas son determinadas para una institución, algunas normas pueden retomarse y verificar su funcionamiento para darle un orden escolar.

-Factores preexistentes; políticos, poder y control: Como lo señala Sacristán, los factores preexistentes son aquellos conocimientos que se ponen en confrontación, estos conocimientos son intereses no acordados para un contexto. Aunque en su momento no son los mejores para una escuela.

-Especificación de reglas (estructura y cultura): Esta parte es muy clara en cuanto al porqué determinar un currículum en un lugar destinado. Dice Gimeno Sacristán: “La existencia de un marco normativo, jurídico o legislativamente soportado, y las regulaciones inscritas en el mismo determinan que los lugares a albergar el currículum y trabajar de manera específica sobre su proceso de regulación, ya sea en su producción, distribución o valoración, hayan de acogerse a similares especificaciones de dichas reglas para garantizar algunas de las cualidades del producto o el proceso” (Gimeno, 2010, pág. 55). Es decir, no todas las normas establecidas pueden ser las correctas para un contexto determinado, el orden cultural puede variar conforme al sitio donde se encuentre ubicado un currículum.

-El currículum cómo es tomado en cuenta ante la sociedad (aparato-recurso): Resulta ser que conforme pasan los años el currículum es tomado en cuenta como un instrumento de guía, sin darse cuenta de la importancia que tiene para las metodologías de una escuela.

En los anteriores años era útil el currículum porque permitía llevar un funcionamiento escolar, ahora prácticamente es visto como el controlador que rige el seguimiento de un centro escolar. Más no se ha informado, que un currículum enfrenta los posibles cambios que se pueden suscitar en un contexto social-educativo y poderlos modificar, lo que implicaría “innovar la educación”. De esta manera como lo indica Gimeno, “el curriculum sería calificado como la tecnología, es decir, si el currículum cumple con la visión y el funcionamiento para estar en una escuela, podría evaluarse como el mejor instrumento para enfocarse en él” (Gimeno, 2010, pág. 59).

Un currículum se esfuerza por aportar ideas precisas para la interacción del aula escolar, con el profesor y el alumno. El curriculum nos ayuda a tener un funcionamiento escolar y formativo. Es verdad que no siempre cumple con los requisitos necesarios pero, sin embargo es útil para tener una guía en controlar un sistema educativo.

Referencia Bibliográfica

Sacristán, Gimeno J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, España. Ediciones Morata S. L. Págs. 47 -63.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest