Procesos de Enseñanza de la Escritura

 
Enseñanza de la Escritura
Enseñanza de la Escritura

De acuerdo a la pedagogía propuesta por  Freire (2004), la educación debe ser prioridad para todo el género humano porque es la encargada de proporcionar espacios a las personas para desarrollar habilidades y estrategias para interpretar el mundo y desenvolverse competentemente en él con el objetivo de transformar su realidad.   (Enseñanza de la Escritura)

Se hace necesario reconocer como ha sido el desarrollo de los procesos de lectoescritura en el aula.  Chall (2001), hace un análisis sobre las formas de enseñar la lectoescritura en los últimos años, encontrando que en los años 20 se tenía en cuenta únicamente  la parte fonética del lenguaje, lo primordial era que el educando aprendiera el alfabeto con dictados, planas y listas de palabras para asociar letras y sonidos, hacia los años noventa se incluye la conciencia fonológica de la escritura y solo hasta el año 2000 se reconoce la lectoescritura como un proceso que se desarrolla en la escuela desde los grados iniciales y sigue incluso hasta la educación superior.

De acuerdo con lo propuesto en el párrafo anterior los docentes deben encaminar los procesos de lectoescritura como una herramienta para comunicarse y  el aprendizaje no solo se da en los primeros ciclos sino que se aprende a escribir hasta en la universidad inclusive en la vida profesional. Teniendo en cuenta que la base  del proceso inicia en la escuela y los docentes deben generar espacios de escritura en la que los educandos aprendan a escribir y reescribir un texto.

Para encaminar los procesos de escritura el docente debe conocer estrategias que le permitan orientar  al estudiante desarrollar competencias que le faciliten el uso de la lengua como medio de expresión escrita, al respecto Cassany (1990) explica  cuatro modelos didácticos para los procesos de  enseñanza de la expresión escrita:

  •  a) Modelo basado en la gramática, tiene en cuenta la escritura como un modelo formal que se orienta hacia  la producción textual desde una perspectiva de estructura y forma. Para este enfoque lo más importante es que los educandos aprender reglas gramaticales, sintácticas, morfosintácticas, semánticas dejando un poco de lado el uso del lenguaje en el contexto.
  •  b) Modelo basado en las funciones, prevalece la función comunicativa del lenguaje en diferentes situaciones y contextos. Para este enfoque lo importante es que el estudiante use la escritura como medio para comunicarse para ello es importante conocer diversos tipos de texto de acuerdo con las necesidades e intenciones del individuo que se comunica. El lenguaje es visto como facilitador de la comunicación destacando sus funciones comunicativas.
  • c) Modelo  basado en el proceso, desde este enfoque se busca desarrollar procesos de escritura en los que los estudiantes trabajen desde el significado de su pensamiento e intenten en los textos plasmarlo de manera clara para los lectores. Para este enfoque se valora más el proceso de comunicación que el texto final. El docente debe orientar los procesos en el aula a la formación de ciudadanos competentes para comunicarse asertivamente.
  • d) Modelo basado en el contenido, se diferencia entre los textos académicos y los textos sociales; se desarrollan textos de tipo académico que busca que los estudiantes lo usen como medio para construir conocimientos desde las diferentes disciplinas del saber. Así se puede determinar que los procesos de lectura y escritura no son específicamente del área de lenguaje sino que los maestros se concienticen que se lee y escribe desde todas las áreas del conocimiento.

El proceso de adquisición de la escritura ha sido explicado por Ferreiro y Teberosky (2005), en varias etapas y en cada una de ellas los niños desarrollan habilidades que van siendo más complejas en la medida que los educandos avanzan en el sistema educativo. El educando inicia desarrollando habilidades para darle significado a dibujos y grafías que le permitan expresarse y comunicarse con otras personas y es así como de escritura por medio de imágenes, se llega a escritura convencional. Los procesos de escritura son esenciales en las prácticas de  aula  porque se lee en todo momento desde que se nace y en la medida que el docente oriente los procesos en la escuela, se desarrollaran adecuadamente las competencias comunicativas y específicamente la competencia de producción textual.  

En las primeras etapas de escritura se fundamentan en los dibujos y a partir de la lectura de imágenes, el niño da significado a sus dibujos. En esta etapa la producción textual es de forma oral. A medida que el niño avanza en los procesos en la escuela conoce diversas reglas de escritura y las aplica para la elaboración de textos.

Björk y Blomstand (2000), abordan la enseñanza de la escritura desde la perspectiva como proceso. Explica  4 corrientes principales: como forma de expresión interior del educando (expresiva), se centra en procesos  psicológicos que se afloran mientras se escribe (cognitiva), como medio de comunicación con otras personas (neo retórica) y como producto de expresión sociocultural.  Cada una de estas corrientes se debe trabajar en la escuela y se mejoran con la práctica.

Enseñanza de la Escritura

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…