Preparación necesaria para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas

 
Preparación para las matemáticas
Preparación para las matemáticas

Me parece que puede resultar útil en este punto, sugerir un posible diseño para una reunión de trabajo en grupo según un esquema que yo mismo he practicado en diferentes ocasiones con provecho razonable.

La preparación para este tipo de enseñanza requiere una inmersión personal, seria y profunda. No se trata meramente de saber unos cuantos trucos superficiales, sino de adquirir unas nuevas actitudes que calen y se vivan profundamente.

Esta tarea se realiza más efectivamente mediante la formación de pequeños grupos de trabajo. El trabajo en grupo en este tema tiene una serie de ventajas importantes:

  1. Proporciona la posibilidad de un gran enriquecimiento, al permitirnos percibir   las distintas formas de afrontar una misma situación-problema.
  2. Se puede aplicar el método desde diferentes perspectivas, unas veces en el papel de moderador del grupo, otras en el de observador de su dinámica.
  3. El grupo proporciona apoyo y estímulo en una labor que de otra manera puede resultar dura, por su complejidad y por la constancia que requiere.
  4. El trabajo con otros nos da la posibilidad de contrastar los progresos que el método es capaz de producir en uno mismo y en otros.

El trabajo en grupo proporciona la posibilidad de prepararse mejor para ayudar a nuestros estudiantes en una labor semejante con mayor conocimiento de  los   resortes que funcionan en diferentes circunstancias y personas  algunos de los aspectos que es preciso atender en la práctica inicial adecuada  son los siguientes:

  1. Exploración de los diferentes bloqueos que actúan en cada uno de nosotros, a fin de conseguir una actitud sana y agradable frente a la tarea de resolución de problemas.
  2. Práctica de los diferentes métodos y técnicas concretas de desbloqueo.
  3. Exploración de las aptitudes y defectos propios más característicos, con la elaboración de una especie de autorretrato heurístico.
  4. Ejercicio de diferentes métodos y alternativas.
  5. Práctica sostenida de resolución de problemas con la elaboración de sus protocolos y su análisis en profundidad.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!