Práctica pedagógica en America Latina

 
Práctica pedagógica en América Latina
Práctica pedagógica en América Latina

La práctica pedagógica en América Latina estuvo en función de modelos importados. Si se parte del supuesto de que toda la razón de vivir es aprender, ser más persona; dejar cada vez más lejos el animal que una vez fueron los antepasados y acercarse al homo sapiens que debe ser y espera lograr, o al menos contribuir a que otros que nos siguen lo logren.

Se debe imaginar al mundo como un paraíso por conocer, por entender, por descifrar; y la razón de ser, lograrlo. Y creer que la bestia que se lleva dentro, muere un poco cada día, en la medida en que se descubre o domina una de las mil y una reglas o leyes que rigen el universo; y suponer que la humanidad sólo encontrará la felicidad, en la medida en que siendo cada uno de nosotros, día a día, más persona; aprendamos a valorarnos y a aquilatar adecuadamente a los que nos rodean y al medio en que nos tocó vivir.

La labor diaria consiste en aprender junto con los niños, maravillarse de lo que dicen, descubrir sus dudas, y darse cuenta que a pesar de lo que ellos suponen, se ignora la respuesta y; sin que ellos se percaten, aprender cada día lo que se creía que se sabía y asombrarse junto con ellos, de que después de varios miles de años de que la ciencia existe; aún se está en pañales en lo que a conocer se refiere y aún el mundo busca afanoso la piedra filosofal que dé felicidad al género humano.

Modelos pedagógicos presentes en el proceso educativo en Latinoamérica.

Una mirada general sobre la historia educativa de Latinoamérica desde la época pre-hispánica, la colonia, la Emancipación y la ilustración permite analizar la presencia de distintas corrientes que en cada época surgieron y fueron construyendo los discursos educativos.

El análisis de la educación latinoamericana (práctica pedagógica en America Latina) en clave histórica se enfrenta a paradojas de diversa índole, tal vez una de las cuales es la que señala que “los logros de la expansión, diversificación y mejoramiento de los sistemas educativos son obscurecidos por las miserias perversas de la educación latinoamericana”. Señala Jerzy Topolsky que “las reflexiones metodológicas generales sobre la historia han estado inspiradas hasta ahora sobre todo por las cuestiones tradicionales de la historia política, de modo que la metodología general de la historia, en la práctica, ha sido en gran medida la metodología especializada de la historia política” (Topolsky, 1985).)

“Los diversos agentes de los sistemas educativos en constitución debían apropiarse del pasado de sus prácticas profesionales para lograr los fundamentos teóricos de su inserción en el presente de las mismas”. Así, “la historia de la educación surgía recortada, no como un desplazamiento del interés de los “historiadores profesionales”, sino como una necesidad de legitimación de los “pedagogos”

Nacía, entonces, el afán por dotar a la historia de la educación de un trasfondo político loable que conduzca a una definición recortada del objeto de su estudio, como una “historia de las ideas pedagógicas, una historia de las instituciones educativas, una historia de las políticas escolares estatales, etc.” (www.educared.org.ar)

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest