PLATAFORMAS PARA EL APRENDIZAJE EN LINEA Y EDUCACIÓN: CARACTERIZACIÓN, BALACE CRÍTICO Y PERSPECTIVAS PSICOPEDAGÓGICAS.

 

BIBLIOGRAFIA: Rigo Lemili Marco Antonio, Ávila Calderón José Luis. 

La presente lectura nos muestra un contexto o paradigma de las nuevas tecnologías, materiales y sistemas de información y comunicación que se incorporaron en las escuelas para el nuevo aprendizaje. Existen muchas de ellas que aun utilizan materiales como; borrador, gises, pizarrones, libros, fotocopias, cuadernos, rotafolios, entre otros más, pero actualmente se ha agregado materiales como; proyectores de diapositivas, teléfono, radio, televisión, y computadora que está incorporada la web.

Así mismo, se dice que el desarrollo socioeconómico, ha venido integrando nuevos equipos y programas para el crecimiento de un nuevo aprendizaje, algunos de ellos son; los recursos multimedia (combinación de dos o más medios de comunicación), enciclopedia eléctrica (artículos temáticos en los que se diseña, imagen, video, texto), plataformas digitales, moodle, blackboard, webcity, con el fin de integrar un programa que facilite la actividad académica del alumno y docente.

Algunas plataformas digitales pueden ser gratuitas con solo descargarlas, solo el maestro o el alumno le da el enfoque que quiere para la signatura a cursar, ejemplo: tiene un modulo de bienvenida, pantalla de inicio o portal de la pantalla, modulo de presentación de los participantes, componentes pragmáticos, medios de comunicación, recursos didácticos y unidades instruccionales, repositorios, herramientas de estadísticas y de gestión, herramientas complementarias, y esto le servirá al alumno y profesor un aprovechamiento de la plataforma en función de un contexto curricular e institucional determinado, de posibilidades técnicas, instrumentales y materiales para sus propias concepciones, preferencias y decisiones didácticas.

Todo este sistema de estudios es abordado para la construcción de conocimientos y otra forma de aprendizaje del alumno y profesor. En general comentaba la lectura, que la calidad pedagógica de los sistemas educativos es favorecer la enseñanza en línea y conversar tecnológicamente mediante una herramienta instruccional que facilite la comunicación-relación del docente con el alumno, esta aporta información necesaria para su óptimo desempeño académico y experiencias en el aprendizaje.

Explica diferentes factores en donde la enseñanza lineal es beneficiosa por plataformas digitales y su finalidad. Ejemplo:

a)    Son múltiples las dimensiones susceptibles de valores de administración de aprendizaje.

b)    El aprendizaje lineal abre la posibilidad de la participación de los alumnos y del propio docente en cuanto a tareas académicas.

c)    Es indispensable un acompañamiento técnico ya que no es un sistema fácil de desarrollar.

d)    El tipo de aprendizaje lineal tiene la accesibilidad de adecuación a diversos contextos escolares o a usos instruccionales relativamente diferenciados.

CONCLUSIONES

Pienso que las plataformas de la educación en línea han realizado un cambio innovador en la forma de aprender del alumno y docente. En donde el profesor y el alumno cambian su forma de trabajar y convivir, la relación puede tener algunas dificultades por la forma de trabajar. Sería más de trabajo para el entendimiento del alumno, pero al final se puede acoplar como se ha venido haciendo-viviendo.

 

La enseñanza lineal es beneficiosa por plataformas digitales
Visión preliminar
Knowledge: plataforma para la educación en línea. Para la gestión de aprendizaje.
b)    El aprendizaje lineal abre la posibilidad de la participación de los alumnos y del propio docente en cuanto a tareas académicas. 
c)     Es indispensable un acompañamiento técnico ya que no es un sistema fácil de desarrollar.
 Algunas plataformas que conforman este nuevo sistema educativo son:
Y
El balance crítico nos indica:
PLATAFORMAS PARA EL APRENDIZAJE EN LINEA Y EDUCACION SUPERIOR
El nuevo sistema de estudios es abordado para la construcción de conocimientos y otra forma de aprendizaje del alumno y profesor.
Porque
a)     Son múltiples las dimensiones susceptibles de valores de administración de aprendizaje.
ALUMAN: un programa abierto que puede ser compartido por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Blacboard: plataforma sencilla e intuitiva que contiene funciones para crear documentos, administrar un curso, y establecer comunicación remota a través de Internet.
Moodle: muy utilizado por la UIAP, el estudiante y docente comparte sus trabajos, foros, actividades por este sistema.
d) El tipo de aprendizaje lineal tiene la accesibilidad de adecuación a diversos contextos escolares o a usos instruccionales relativamente diferenciados.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest