Planeación de los Campos formativos y competencias del Programa de Educación Preescolar 2006

 

UNIDAD A PLANEAR

CONTEXTO

Secretaria de Educación Pública: Programa de Educación Preescolar 2006

Nivel Académico: Preescolar

Jardín de Niños Carolina Agazy

Ubicación: Col. Concepción La Cruz, Calle Carmen Serdán.

Contexto socioeconómico: Nivel Medio

El presente programa está basado en competencias, que es un conjunto de capacidades, tales como conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que se manifiestan en diferentes situaciones y contextos.

JUSTIFICACIÓN

Los primeros años de un individuo son forjados constantemente por medio de la influencia que tiene el medio ambiente que lo rodea, es decir, es cuando sus capacidades se desarrollan y por lo tanto existe un mayor número de conexiones neuronales. Existen ciertas actividades que influyen en mayores o menores interconexiones sinápticas.

La interacción con otras personas, seguridad, confianza en sí mismos, atención, creatividad, curiosidad, preguntas, son características de un niño, que en conjunto con la familia, la escuela ofrece un desarrollo de estas capacidades y los prepara para una vida exitosa.

Se eligió el tema de “Lenguaje y Comunicación”, porque es la base para que un niño desarrolle sus competencias afectivas, sociales y cognitivas, es decir si un niño no tiene la capacidad de pensar no podrá comunicarse y por lo tanto no podrá socializar, son las bases de la existencia humana, he ahí la importancia del tema.

Para que pueda existir lenguaje forzosamente primero debe existir el pensamiento, una vez que un niño pueda aprender a pensar (aunque es innato en muchas ocasiones), podrá empezar a imitar a los “grandes” y entonces aprender a comunicarse.

De ahí se desarrolla la importancia la docencia, ya que son una guía para el desarrollo de áreas específicas a potencializar.

MARCO TEORICO

En la educación preescolar existe una amplia gama de prácticas educativas, para desarrollar las potencialidades de los niños, para mejorar la calidad formativa y la articulación de la educación, para obtener continuidad en las áreas superiores. Adquiriendo  un aprendizaje activo centrado en el alumno/a que es muy relacionado con la vida de  él y ella. El tipo de formación que van teniendo dentro del preescolar acerca de valores, conducta y formación como alumno/a. Teniendo una innovación en su forma de habla, como conviven y elaboran sus actividades dentro del aula.

Durante esta etapa se busca también fortalecer la apertura metodológica de las profesoras de tal modo que logren diferentes formas de trabajo de acuerdo con las circunstancias particulares de cada grupo. Así mismo, el alumno/a tiene mayor motivación a asistir a la escuela, muestra interés por tener comunicación con la educadora, sus compañero/as e incluso con sus tareas y actividades en la escuela.

Las Educadoras necesitan de nuevas estrategias, material y actividades para el interés del alumno/a para ampliar su cobertura de aprendizaje. Los niños de preescolar en nuestra actualidad, tienen mayor facilidad de palabra, de aprendizaje, un claro ejemplo es la manera en cómo se graban las cosas que se les dice o indica, la manera en cómo realizan las cosas y su comportamiento con los adultos.

Por lo tanto, la escuela nueva cubre las características de esta etapa, ya que se basa en la adquisición de aprendizaje de manera que el alumno pueda tener condiciones de trabajo que permitan el desarrollo completo de las aptitudes de un individuo, por medio de la transformación del mismo, utilizando nuevos métodos de aprendizaje. En esta etapa el niño (a) está interesado por saber lo que sucede con su entorno social, cultural y familiar.

Nos permite valorar los procesos personales que va teniendo cada niño (a) en su construcción individual de conocimiento y organización escolar. Así conoceremos los nuevos comportamientos, pensamientos y elaboración de actividades que realizan en su actualidad. La organización escolar es un factor determinante para la forma de desarrollar aptitudes, es decir, utilizando técnicas pedagógicas correctas, fomenta el buen funcionamiento e incremento del desarrollo, que en un principio está enfocado en el área social, para un aprendizaje significativo.

El desarrollo de la personalidad en la etapa del preescolar es crucial para la vida, ya que es en donde se despiertan los primeros intereses y motivaciones, lo cual conlleva al desarrollo de diferentes actividades. Teniendo en cuenta  la importancia de las reglas y la disciplina, porque se vive dentro de una sociedad y tales puntos deben existir para mantener una sana convivencia, con límites y respeto.

Por lo cual durante la primera etapa de la vida se refleja a los infantes la disciplina, con cierto grado de libertad, para no limitar sus capacidades tanto intelectuales como sociales, personales, emocionales, etcétera  pero de igual manera se fomenta la cooperación para formar sociedades adaptadas a la transformación.

Integrando  algunos conceptos básicos para su formación como alumno/a al ingresar al nivel educativo primaria. Podríamos empezar desde la disciplina del alumno, en cómo se comunica con sus compañeros, qué palabras suelen utilizar frecuentemente, el tiempo que le dedican al juego – tareas, incluso cómo es la relación padre e hijo.

Según nuestras investigaciones, la visión teorica que tiene la SEP para el nivel preescolar en el alumno es tener una educación multidisciplinaria basada en las obras teoricas de ciertos pedagógos (Piaget, Wallon, Freud y Gramsci entre otros) y se vincula dicha base teórica con la situación objetiva en la que el niño se desarrolla en su vida social, familiar y cultural.

Se señala que el educador debe tener un mejor material de trabajo para el desempeño del alumno, ya que facilita el lenguaje y razonamiento del alumno en cuanto a su función cognoscitiva y de desarrollo expresivo.

Por otro lado, la SEP ha tratado de que la postura teórica del preescolar retroalimente la enseñanza y aprendizaje del alumno, es decir, el sistema educativo preescolar tiene un currículum basado en competencias y campos formativos, las cuales se transfieren en cincuenta competencias y seis campos que son:

  1. Desarrollo personal
  2. Desarrollo social
  3. Lenguaje y comunicación
  4. Pensamiento matemático
  5. Exploración y conocimiento del mundo
  6. Expresión y apreciación artística.

Además un programa de educación preescolar debe tener siete factores, según la SEP:

  1. Fundamentos: una educación de calidad para los alumnos.
  2. Características del programa.
  3. Propósitos fundamentales.
  4. Principios pedagógicos.
  5. Campos formativos y competencias.
  6. La organización del trabajo docente durante el año escolar.
  7. La evaluación.

Es así como la SEP enfrenta una postura teórica en función a la labor del docente y el alumno dentro del aula.

Como se mencionó anteriormente, el Programa de Educación Preescolar, está organizado a partir de competencias. Para entender mejor, una competencia se define como un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos activan al resolver un problema, desarrollar una actividad o una situación didáctica. La situación didáctica es un conjunto de actividades relacionadas entre sí, orientadas a favorecer una competencia; éstas son diseñadas por los educadores tomando como punto de referencia las necesidades educativas de sus alumnos. Las competencias se agrupan en seis campos formativos:

  1. Desarrollo personal y social
  2. Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  1. Exploración y conocimiento del mundo
  2. Expresión y apreciación artística
  3. Desarrollo físico y salud.

Es decir, el agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de la intención educativa claras evitando la imprecisión. La educación preescolar en México quiere llegar a los últimos rincones para poner en las mismas condiciones de aprendizaje a todas las niñas y los niños, sin distinción alguna, hacerlos aptos y capaces para enfrentar las exigencias de la vida diaria y del siguiente nivel educativo.

Algunas de las acciones que se usan en la mayoría de las escuelas preescolares, con sus pequeñas variantes son las siguientes:

  • Generar en los padres de familia, un interés en participar e involucrarse en las acciones pedagógicas organizadas por cada escuela, fomentando asi la comunicación entre escuela y padres.
  • Aprovechar, ocupar y administrar de manera eficiente el tiempo, los materiales didácticos y espacios con los que se cuentan, facilitando así el aprendizaje de los alumnos.
  • Generar en el grupo de niños un ambiente de trabajo cordial, participativo y cooperativo, donde se promuevan las interacciones y el aprendizaje significativo.
  • Reflexionar y evaluar constantemente los efectos de la intervencion educativa del docente, adecuando y mejorando las estrategias de la enseñanza para el aprendizaje, así mismo, la claridad del lenguaje que se utiliza, formas de aprendizaje y logros de aprendizaje.
  • Por último, obtener los conocimientos fundamentales de una segunda lengua (inglés) para realizar prácticas sociales del lenguaje oral y escrito.

Por lo tanto, la profesora encargada de cada grupo, debe brindar varios materiales didácticos para que los alumnos sean motivados a aprender correctamente y apropiadamente el lenguaje, el vocabulario de las palabras, matematicas, ciencias, idiomas, computación, asi como también arte, música y conducta social. Mucho depende de cada colegio ya que en Mexico no todos los colegios llevan un mismo sistema de actividades y generalmente sólo cursan dos años de preescolar y no son aboradas con exactitud las competencias en los niños.

Pero a pesar de estas dificultades la SEP sugiere un plan mensual donde se señalen las competencias y sean favorecidas para los alumnos en ese tiempo, mediante situaciones pedagógicas que el docente plantee. La evaluación es cualitativa y permanente, implica llevar un registro constante y sistemático de los logros y dificultades de los niños y de la práctica docente entre otros aspectos, mediante la observación. Al igual que al final de cada mes se realizará una evaluación del proceso vivido en este mismo, ya sean positivo o negativo y así hacer los ajustes necesarios para poder concluir con total éxito el ciclo escolar y los alumnos sigan avanzando en la vida escolar.

Como conclusión  redactamos las características de la etapa que viven los estudiantes dentro del aula en preescolar.

Los niños de preescolar, en esta etapa de 3 a 6 años, son niños que observan todo lo que se les enseña, tienen gran facilidad para recordar las cosas sobre lo que se les enseña. El profesor (educador) debe ser cuidadoso en lo que dice o expresa delante de los niños, ya que muchas de estas actitudes los pequeños las aprenden con facilidad.

Es una etapa en que los niños van adquiriendo conocimientos, actitudes, formas de pensar, decisiones, valores, entre otras más, son factores en que los niños transmitirán cuando sean adultos.

Un punto principal es dejar que los niños experiementen cosas, toquen, huelan, prueben, rían, ya que poco a poco van siendo independientes en sus gustos. Dentro del aula es bueno que el educador observe las acciones que realiza el niño en las actividades, para después comentarselo a sus padres.

Se dice que normalmente en esta etapa surgen los temores, los temores más comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separación de los padres o de otras personas importantes. Para eso el educador debe de tener cuidado y atención en los alumnos en crisis como estas. Aunque es un buen ejemplo el ver cómo se expresan y cuál es su comportamiento, tal vez pueden tener dificultades con la convivencia entre sus compañeritos o simplemente no participar en clase.

Teniendo en cuenta esto, podrá el educador observar la imaginación que tiene cada alumno y sus posibles fantasías, tal vez tenga problemas distinguiendo la realidad con la fantasía. Puede que hablen de amistades imaginarias. Por último, los niños de esta edad necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los límites de un comportamiento aceptable y poder guiarlos en esta etapa.

JARDIN DE NIÑOS “CAROLINA AGAZY”

Planeación Sesión Por Sesión De La Competencia: EXPRESIÓN ORAL

Pertenece Al Campo Formativo ll. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Bloque V. Campos Formativos Y Competencias Del Programa De Educación Preescolar 2006

OTOÑO 2010

 

SESIÓN 1:
ACTIVIDAD OBJETIVO DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD RECURSOS TIEMPO OBSERVACIONES
Presentarse con sus compañeros Dar información acerca de sí mismo y su familia para favorecer su interacción social.
  1. Se simulará un círculo en todo el salón con las bancas.
  2. Cada niño se sienta en una silla que no sea la suya
  3. Con el objeto empieza la educadora a presentarse, dice su nombre y el de sus familiares más cercanos (papá, mamá, hermanos)
  4. Una vez comprendidas las instrucciones lanza el objeto a uno de los niños y tiene que realizar la misma presentación acerca de sí mismo.
  5. El niño tiene que lanzar el objeto a otro compañero y así sucesivamente hasta que pasen todos.
  • Pelota suave o peluche pequeño
  • Sillas
20 min
  • Si al alumno se le olvida que debe decir, los demás compañeros apoyan diciéndole que es lo que sigue
Conóceme Expresar y compartir experiencias para favorecer la identificación de emociones.
  1. Se forman dos grupos
  2. Comenta cada uno acerca del fin de semana o las vacaciones pasadas
  3. La educadora pregunta si estaban felices, tristes, etc. expresándole cuales son las principales características de la emoción.
  4. Se realizan conclusiones de las diferentes emociones y que cada uno de ellos las percibe diferente
20 min La educadora puede ayudarse por figuras que representen las emociones, como caras sonrientes, tristes, etc.
Elección de Profesiones Identificar preferencias personales y de los demás para favorecer el respeto por distintas preferencias.
  1. Se pone material de diferentes profesiones en el centro del salón
  2. Cada niño debe acercarse a tomar algún objeto
  3. Después debe explicar qué es y porqué lo eligió
  • Mesa
  • Libros
  • Regla
  • Estetoscopio
  • Gises
  • Jeringas (de juguete)
  • Desarmadores
  • Calculadoras
  • Animales (de peluche)
  • Carritos de Juguete
20 min
  • El profesor debe estar atento a cada alumno para conocer las preferencias de cada uno
Días de la Semana El alumno será capaz de evocar eventos con referencias espaciales y temporales
  1. Se repartirá a los alumnos dibujos con las actividades a realizar durante la semana, como educación física o canto, etc.
  2. A otro grupo de alumnos se les repartirán los días de la semana ubicando cada uno con un color
  3. Al resto se les dará material para pegar
  4. Después de que cada uno tenga material se organizará un cuadro en el papel y se irán relacionando los días con respecto a la actividad
  5. Tomando en cuenta que el fin de semana no asisten a la escuela, se deberán generalizar las actividades de esos días como días de descanso, por ejemplo.
  • Papel bond, o algún papel de tamaño grande con recuadros simulando una semana
  • Seis imágenes de actividades realizadas por los niños, incluyendo fin de semana
  • Los nombres de los siete días de la semana en un pedazo de papel, de color llamativo
  • Material para pegar (pegamento liquido o en barra)
25 min
  • La educadora debe ir incentivando a que todos los niños participen
  • Debe repetir a cada inicio de sesión que día es y cuál es la actividad que está en la lámina y el resto de las actividades si están programadas.
SESIÓN 2: 
ACTIVIDAD OBJETIVO DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD RECURSOS TIEMPO OBSERVACIONES
Construcción de Rompecabezas Resolver problemas con sus compañeros para favorecer su individualidad
  1. Se asigna a cada alumno un rompecabezas, con un faltante de dos o más piezas
  2. Se les da la instrucción de que deben armar los rompecabezas (solos)
  3. La educadora revuelve las piezas que faltan y las reparte a cada niño
  4. Entonces da la instrucción de que deben buscar sus piezas faltantes con sus compañeros
  • Rompecabezas (varios)
25 min
  • La educadora debe valorar el número de rompecabezas, para que cada alumno tenga uno diferente.
¿Verdadero ó Falso? El alumno será capaz de proponer  y escuchar  ideas acerca de una actividad para facilitar el desarrollo de la misma
  1. Se reunirá al grupo para realizar un juego
  2. La educadora empezara a dar las instrucciones, incorrectas
  3. Los niños deben detectar que está bien y que no
  4. Entonces la educadora les pedirá que digan la actividad como ellos piensan que es
  5. Deben participar todos los niños
  • Juegos conocidos de interacción
20 min

 

 

 

 

 

 

  • La educadora puede cuestionar cada instrucción para desarrollar el lenguaje oral con mas fluidez

 

 

Creando un Juego Comprender y explicar instrucciones para realizar actividades
  1. La educadora elije a un alumno y lo saca del salón para que sus compañeros no escuchen
  2. Le explica un juego al niño por ejemplo “doña blanca”
  3. Regresan al salón y la educadora da la instrucción de que deben poner atención a su compañero
  4. El niño tiene que explicar el mismo juego a los compañeros
  • Juegos de grupo
10 min
  • Todos los alumnos deben pasar
  • Se puede realizar antes de la hora del descanso
SESIÓN 3:
ACTIVIDAD OBJETIVO DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD RECURSOS TIEMPO OBSERVACIONES
Yo cuento un cuento Conversar con otros niños y adultos para favorecer su atención por un periodo de tiempo “prolongado”
  1. Se hace un círculo con los alumnos sentados en el suelo
  2. Se elije un voluntario para contar el cuento
  3. Debe identificar más de tres personajes, por ejemplo “la caperucita roja”

 

  • Traer de casa un cuento que le hayan preguntado a sus padres o que hayan investigado
20 min
Conociendo el mundo Formular preguntas para favorecer el conocimiento sobre lo que desea o necesita saber el niño
  1. Se realiza un circulo
  2. Los niños deben presentar su mascota (que es y cómo se llama)
  3. La educadora ira preguntado a los niños que es la mascota de algún niño
  4. Se incitara a los demás niños para que pregunten cosas de las diferentes mascotas
  5. La educadora inducirá a que ellos mismos responda, pero los ayudara en lo que no sepan responder
  • Se le debe pedir al niño con anticipación que lleve una mascota
  • Puede ser un peluche de animal o algún animal pequeño que no involucre peligro
¿Qué ves? Exponer información sobre un tema utilizando objetos gráficos de su entorno para fomentar la organización de sus ideas
  1. Se explica algún tema de interés, como por ejemplo ciencias naturales
  2. La educadora se basa en lo que se encuentra a su alrededor, para basarse en su explicación
  3. por ejemplo el crecimiento de las plantas
  4. Esta es una flor y sus características principales son
10 min
  • Se pueden realizar diferentes actividades, ya sea con el reconocimiento de los objetos o agrupaciones para desarrollar el lenguaje y cognición
Ahora soy grande El alumno identificará los diferentes tipos de saludo para diferenciar  conversaciones con adultos y niños.
  1. La educadora dará la instrucción de realizar dos filas, niños y niñas.
  2. El niño y la niña se darán la mano derecha.
  3. Enseguida darán un paso a su derecha, para seguir saludándose.
  4. Tod@s tendrán que saludar a sus compañeros y compañeras.
  5. Deberán ir cambiando de pareja en cada paso
  6. El ultimo que quede sin pareja se reincorporara al otro extremo de la fila
  7. Después sólo moverán la mano “diciendo adiós” a todos.
    • Se necesita de palitas de madera.
    • Manos hechas en cartulina (realizadas por la educadora)
    • Crayolas (con estas pintaran su mano).
20 min.
  • Este ejercicio ayuda también a la lateralidad de los niños, si se indaga sobre la misma antes de iniciar
  • Este ejercicio se puede realizar también en dos círculos

 

Mini-Doctor El alumno será capaz de identificar las partes del cuerpo humano para favorecer el conocimiento corporal de sí mismo y de los demás.
  1. La educadora guiará la actividad a través de una lámina del “cuerpo humano”.
  2. Cada niño tendrá que iluminar el cuerpo humano por colores, es decir, brazos, piernas, estómago, cabeza, etc.

Ejemplo: de color rojo los brazos, en se momento la educadora señala los brazos en la lamina. Y así sucesivamente.

 

  • Una lamina del cuerpo humano.
  • Crayolas de colores.

 

20 min
Cuenta cuentos Identificar las emociones y anécdotas que indica el cuento.
  1. La educadora, tendrá que llamar la atención de los niños (as).
  2. Empezará por relajarlos, respirar profundo y exhalar.
  3. Leerá un cuento, haciendo cambios de voz , utilizando el lenguaje no verbal
Cuento “La vaca estudiosa” 15 min.
SESION 4:
ACTIVIDAD OBJETIVO DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD RECURSOS TIEMPO OBSERVACIONES
Cuéntame el Final

 

El niño tendrá la capacidad de expresar su lenguaje oral a través de imágenes.
  1. La educadora pega en el pizarrón imágenes de una historia en desorden
  2. La educadora pedirá que ordene la historia y que cuente una historia acerca de la misma

De esta manera deben tener una secuencia coherente

  • Historia de la “Familia”
  • Imágenes debe incluir (papás, hermanos, cocina, sala, juguetes, libros, etc).

 

15 min
Comparando Identificar las cosas naturales y artificiales de su contorno social.
  1. La educadora señalara diferentes cosas, dentro del salón y fuera del mismo
  2. Preguntara por ejemplo que es una flor y producto de que es, del hombre o de la naturaleza
  3. Otro ejemplo es un lápiz, cual es el origen del mismo

 

20 min
  • La educadora puede inducir a los niños a que ellos indiquen cual es el material que quieren conocer
  • La educadora puede inducir a los niños a que ellos indiquen cual es el material que quieren conocer

 

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PARA EL DEASARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

 

Día Tema Tareas o trabajos  para entregar
07 Junio Presentarse con sus compañeros  
08 Junio Conóceme Figuras que representen las emociones
09 Junio Elección de Profesiones Preparar profesiones
10 Junio Días de la Semana
11 Junio Construcción de Rompecabezas Rompecabezas adicionales
14 Junio ¿Verdadero o Falso?  
15 Junio Creando un Juego  
16 Junio Yo cuento un cuento Traer un cuento “aprendido”
17 Junio Conociendo el mundo Traer alguna mascota
18 Junio ¿Qué ves?  
21 Junio Ahora soy grande  
22 Junio Mini Doctor  
23 Junio Cuenta Cuentos  
24 Junio Cuéntame el final  
25 Junio Rompe tu Cabeza  
28 Junio Comparando  

Educadora                                         Alumno

METODOLOGÍA GENERAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El presente documento tiene como objetivo primordial, aportar un mejor aprendizaje en los niños de preescolar 2ª grado, con el fin de tener mejor habilidad lingüística con sus compañeros, familiares y docentes. Los alumnos (as) aprenderán a interactuar a través de ciertas actividades que se les enseñara en el Taller llamado “Comunicación Lingüística”.

Nuestra principal finalidad como responsables de este Taller, es lograr que los niños obtengan bases concretas para su mejor desenvolvimiento. Como ya sabemos, actualmente los niños necesitan tener mejor habilidad del habla ya que desde muy pequeños los padres los hacen independientes en su vida social.

Argumentamos ciertos valores, expectativas y metas en función a la labor del Taller. Precisamente para que el alumno tenga la confianza de participación dentro del aula.

Como profesionistas y capacitadas en la docencia del alumno tenemos presente en nuestras mentes todo lo que genera esta labor, el esfuerzo y el empeño en el trabajo será el resultado de la participación de los niños.

Así mismo, uno de nuestros mayores retos a los que nos enfrentaremos en este Taller, es el intento de educar más allá de los contenidos conceptuales de los niños.

La principal temática del taller para los alumnos es: Lenguaje y Comunicación.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje será evaluado por medio de una presentación oral ante sus compañeros y padres de familia, expresando su nombre, seguido de la descripción de un familiar presente, por ejemplo su mamá, describiendo así, características generales como: color de ropa, tipo de cabello y alguna característica personal, esto lo debe realizar con adecuada fluidez y seguridad.

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

Las principales herramientas para la respuesta del aprendizaje del alumno son:

  • Preguntas respecto a las actividades.
  • Participación individual del alumno en las actividades.
  • Comunicación con sus compañeros.
  • Comunicación con su maestra.
  • Trabajos elaborados en casa y en el aula.

 

Los avances serán evaluados de la siguiente manera:

 

Avance de los  Productos de Aprendizaje Descripción los productos de aprendizaje Deficiente Regular Aceptable Excelente
Etapa 1 – 4 Presentación oral  

 

 

No participo por negación

 

Participo, pero le faltaron características y adecuada fluidez.

 

 

Participo con la adecuada descripción y fluidez.

 

Participo con adecuada fluidez y características solicitadas y se extendió con demasiada confianza.

 

CONCLUSIONES

Durante este proyecto realizado durante otoño 2010, nos pudimos dar cuenta de la forma en que se trabaja en un sistema educativo, específicamente, nivel preescolar y como se realiza la intervención en una unidad didáctica. Por lo cual nos pudimos dar cuenta de que las educadoras que se enfocan en este nivel deben tener un amplio criterio para realizar diferentes actividades, ya que es fácil que un niño se disperse o que deje de poner atención, es indispensable tener una adecuada organización y a la misma vez ir personalizando todo para cada niño, ya que todos son diferentes  y es importante ubicar sus preferencias.

A niveles personales fue un trabajo enriquecedor, ya que nos pudimos dar cuenta de nuestras capacidades tanto para hacer trabajo en equipo, planeaciones y sobre todo la creatividad, paciencia y tolerancia.

Fue una investigación extensa, que requirió  trabajo de campo para poder concretarlo, para lo cual pusimos en práctica e incrementamos las capacidades antes mencionadas, que a decir verdad no fue algo realmente fácil, el acoplamiento con el equipo resulto adecuado al final de la investigación, ya que supinos poner en práctica la empatía.

De igual manera la planificación a nivel equipo fue indispensable, ya que en base a las diferencias de cada quien, como horarios y licenciaturas debimos concretar el proyecto que de cierto modo nos une, en este caso se refiere  a la práctica de la pedagogía.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Panza, Margarita. Fundamentación de la Didáctica. (1993). Gernika

SEP. Programa de Educación Preescolar. (2006)

Gastón, M. La Educación Preescolar en el mundo. (1985). Unesco

www.monografias.com/trabajos14/pedagogia-pisc/pedagogia-psic2.shtml

www.redpop.org/publicaciones/lapedagogia.html

Reocities.com/hotspring/9133/progMar.html

www.monografias.com/trabajos31/importancia-marco-teorico-proyectos-pedagogicos/importancia-marco-teorico-proyectos-pedagogicos/importancia-marco-teorico-proyectos-pedagogicos.shtml

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Compártelo en tus Redes Sociales!

La información que te presentamos es completamente sin ningún costo. Hemos invertido cientos de horas de investigación y estudio para ofrecerte la mejor información y material didáctico. Con un Like / Me gusta o simplemente compartiéndolo en tus redes sociales nos motivas a seguir trabajando para ti. ¡Te lo agradecemos mucho!