Pedagogía Crítica

 

Esta última teoría pedagógica realiza un análisis de los comentarios obtenidos en clase y las lecturas que corresponden a cada uno de los autores: Theodor Adorno, Peter McLaren, Henry Giroux y Michael Apple. Cada autor aborda un comentario integrador sobre la educación del ser humano ante la sociedad.+ Veamos lo que nos dice Theodor Adorno. Adorno comenta que “la educación debe tener rigor pero sin reprimirla, sin que exista violencia, darle a entender lo que significa o lo que debe ser para la persona ante la sociedad” (Adorno, 1969). Es decir, los seres humanos en ocasiones no somos analíticos con lo que pasa a nuestro alrededor; simplemente nos dejamos llevar por lo que nos muestran los medios de comunicación, autoridades, personas mayores que de alguna manera nos quieren regular con un pensamiento que no es siempre el mejor.

La educación como bien lo dice Adorno debe ser analítica desde el punto de vista donde lo quieras ver y conocer, si te dan a conocer una noticia, tarea, documental con el entorno en el que vives; debe ser criticada y analizada por ti y de igual manera, por el que la está dando a conocer. Adorno explica que “la persona tiene que tener la capacidad y motivación para hacer un análisis de lo que acontece en la vida del ser humano con la sociedad”. (Adorno, 1969) Sin embargo, en algunas ocasiones el ser humano es manipulado y poco autocritico con lo que se le demuestra en su entorno,  existe esa persona superior a otros que hace que la comunicación, información de la vida diaria y la formación educativa, cultural, sea manejada a un criterio poco asertivo.

Lo cual, se desarrolla una educación carente ante una realidad.  Para esto Adorno expone que,” la educación NO debe ser enarbolada por el medio fascista” (Adorno, 1969). Si no que sea critica, reflexiva para proponer soluciones a los problemas que se encuentran en la formación educativa e informativa de los medios de comunicación, ya que es el principal factor por el cual el ser humano tiene la manera de comunicarse con su exterior.

Ahora bien, Peter McLaren aborda un problema analítico parecido al que nos comenta Adorno, aclaro, no igual pero tiene puntos de vista rescatables de lo que explica McLaren, comentemos porque. McLaren comenta que la escolarización y educación sostienen una diferencia por el dominio en el que es empleada. “La escolarización concibe a las escuelas como espacios donde principalmente se provee a los estudiantes con habilidades y actitudes necesarias para convertirse en ciudadanos patrióticos, industriosos y responsables” y “la educación ocupa un lugar de adoctrinamiento, socialización o sitio de instrucción que ocupa la persona que desarrolla en su autotransformación cultural” (McLaren, 1948).

En otras palabras, McLaren nos quiere decir que la escolarización es adquirida por aquellos estudiantes que tuvieron la oportunidad y capacidad de obtener el conocimiento de la enseñanza, algo similar a lo que nos explicaba Marx Weber en su teoría pedagógica. Y, para aquella persona que solo adquirió educación, por el conocimiento almacenado que ha vivido o conocido a lo largo de su vida, lo cual, McLaren lo interroga como la forma crítica de la sociedad en el ser humano que no recibe una escolarización y lidera por su desigualdad social educativa. McLaren nos dice que la pedagogía crítica que se interpreta en la desigualdad social del conocimiento que se da en las escuelas y fuera de ellas, es en base a las formas en que son manifestadas por un trabajo o las acciones en que te desenvuelves ante la sociedad. A esto lo llama “Conocimiento, Productividad y Desarrollo” (McLaren, 1948). Ejemplo de Clase y Curriculum Oculto: Supongamos que quiero un trabajo en el estado de Jalisco, principalmente en las ciudades de Guadalajara y Zapopan, pero me doy cuenta que estudie hasta secundaria, el puesto que me darían es de limpieza. Aunque tenga muchas aptitudes que logré con el transcurso de la vida, no me da reconocimiento de lograr un puesto de secretaría.

Esto lo explica McLaren en pocas palabras con la forma del conocimiento sobre cultura y curriculum oculto. La escuela me da lo que necesito para estar dentro de la sociedad estructurada. Ejemplo de Cultura, Hegemonía, Ideología. Soy del estado de Chiapas, visto con traje típico, tengo un dialecto diferente al idioma español, vengo con una ideología de que la mujer no viste con pantalones, pero aún así quiero irme a vivir a la ciudad de Guadalajara, la gente lo observará bien. Porque será que me preocupa pensar eso. Y es simple saberlo, la gente que vive en la ciudad de Guadalajara, no es igual a mí aunque sea un ser humano por mi status social.

Simplemente McLaren lo explicaba en su lectura, vivimos en un mundo en el que nos preocupa las ideas de los demás, la desigualdad de clases sociales, el que la cultura ahora es por las condiciones en las que me encuentro para ser aceptado en la sociedad y la ideología de las personas no las creamos y no formamos ese criterio que nos dice Adorno sobre “no entrar en el juego del otro” la autoridad no las marcan desde una educación escolarizada. Y es lo mismo que nos explica Henry Giroux sobre la educación en las escuelas públicas vista desde una cultura empresarial. Las escuelas públicas ocupan un rol poco autoritario, se ven obligadas a realizar lo que imponen las empresas para darles  un recurso económico “voluntario” a las escuelas públicas. Si una escuela pública quiere recursos económicos para su infraestructura, se verá obligada a tener cierta publicidad en la escuela con sus alumnos, profesores y padres de familia sobre sus productos que crea la empresa. Aquí simplemente Giroux dice “que las escuelas públicas son tomadas como aparatos de reproducción ideológica para fortalecer la dominación” (Giroux, 1943).

Como se diría, las escuelas públicas no tienen autonomía para disponer de sus necesidades básicas, lo que, Adorno y McLaren dirían, que hay un abuso de autoridad y desigualdad sobre la clase social de las escuelas públicas. Que en cierta forma, pensaría que los maestros se ven afectados por la enseñanza que le dan a sus alumnos sobre consumir las cosas que no son necesarias y útiles para ellos, ya que muchos de ellos (as) no tienen la posibilidad de pagar una inscripción; que sin embargo, la publicidad que se refleja en sus escuelas lo orillan a consumirlo. Por eso Giroux hace énfasis en que “las escuelas deben ser espacios autónomos donde los estudiantes y maestros produzcan formas y contenidos culturales que pongan en movimiento en sus escuelas y aíslen la forma de educación autoritaria” (Giroux, 1943). Propone que las escuelas públicas deben ser democráticas, con el fin de autorregularse con lo que desempeñan para sus maestros y alumnos. “Los maestros deben de exigirse más de lo que saben para dárselo a conocer a sus alumnos y los alumnos realizar una crítica de su control educativo para resolver las debilidades que los otros les imponen y proponer soluciones al respecto” (Giroux, 1943).

Ahora veamos lo que nos dice Michael Apple. Michael Apple comenta que el neoliberalismo y el neoconservadurismo es una forma donde la educación se convierte en un sistema descentralizado, donde los alumnos reciben una educación a criterio de cada escuela. Es decir, donde involucra a los padres de familia, maestros y alumnos sobre los conocimientos que quieren lograr para la mejora de sus hijos (alumnos). Lo que vendría siendo, “que tanto estas dispuesto a pagar por la educación de tu hijo”, dicho por (Apple, 1942). Precisamente la anterior frase lo explica Apple de la siguiente manera, muchas veces los padres de familia se preocupan por el futuro de sus hijos, por la situación actual en la que viven, se dan cuenta que los salarios son bajos, y la única manera de tener un mejor ámbito económico y social es tener la enseñanza y colegio que te brinde las bases para tener un futuro de bienestar. Dejan a un lado los valores, el control que les es impuesto para tener un buen empleo, crean una autoridad de mando con su exterior, las relaciones son importantes para que te desenvuelvas con mejor personas. Dejan aislado el fruto de lo que en verdad existe y se debería hacer en las escuelas y la sociedad.

La escuela en cierta forma nos da un pensamiento de que los que estudian son mejores que la persona que está haciendo la limpieza en el aula. Nos crea un poder de prepotencia por lo que sabemos de los otros, esos otros que llamamos pobres e ignorantes, pero que sin embargo necesitamos de ellos. Apple 1942 sugiere que nuestra política educacional debe centrarse en retirar a las escuelas del control burocrático y estatal; fortalecer la privatización y el libre mercado, debilitar el poder de los profesores y de sus sindicatos con el fin de reconstruir el carácter de las personas en base a los valores individualistas empresariales. En pocas palabras ayudaría a la autonomía de los alumnos y padres de familia que se encuentran en escuelas públicas, habiendo igualdad para todos.

Conclusiones

Tanto lo que nos menciona Adorno, McLaren, Giroux y Apple es básicamente por la transformación que ha tenido la educación del ser humano (persona). Muchas veces se dice que ha ido innovando la educación, es cierto, pero de qué manera, no se rescatan las verdaderas estrategias educativas para que se construya una educación de “calidad” en base a valores, principios, no a la desigualdad. Es necesario saber que nosotros que elegimos una escuela privada, hacemos la diferencia, la desigualdad con otras escuelas públicas, lo cual no ayudamos a mejorar su rendimiento académico, las vemos como si fueran las peores para nuestra educación. Y como lo decía McLaren, nos fijamos en que al finalizar nuestros estudios superiores no tendremos un mejor trabajo y mucho menos las bases para tener un puesto que nos ayude a liderar con nuestra vida y el futuro de ello.

Cuando en verdad, las escuelas públicas, tratan de dar lo mejor, aunque muchas veces sean aisladas por el mismo gobierno y gente que se cree superior a la escuela pública. Si hiciéramos un poco de conciencia y reflexión, la escuela pública ha sido marginada por años en el control social y político, sabiendo que muchas escuelas públicas han estado en huelgas mayores para que les den el derecho a sus valores, ideas y normas.

Fue el caso de la UNAM (Tlatelolco) contra la lucha por tener libertad y autonomía en el poder político, muchos jóvenes perdieron la vida, que sin embargo, no se ha escuchado que las escuelas privadas tengan la necesidad de hacer huelgas para el futuro de su educación y formación. Todos los seres humanos sabemos, que la desigualdad social, se inicia desde que te formas como estudiante y como individuo en la sociedad. Son pocos los que toman un criterio para no caer en la misma corrupción de una desigualdad social. Preferimos lo mejor y no lo humilde por el que dirán de nosotros.  Aunque en ocasiones este tema es controversial por la gente que no aspira a tener algo mejor. Finalizo con decir, que los diferentes temas que se comentaron con los autores de esta teoría, me dieron una recaudación de las anteriores pedagogías que se vieron en clase al inicio del semestre.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On LinkedinVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest