Modelos del proceso de lectura

 
Modelos del proceso de lectura
Modelos del proceso de lectura

Como parte de los modelos del proceso de lectura Cardona (1999) habla del modelo basado en procesos ascendentes, éste se enfoca en el reconocimiento de palabras que la persona realiza de manera automática, así, el lector lleva a cabo un proceso de decodificación donde se evidencia un papel más pasivo ya que no lleva como tal una construcción del significado estando éste ya intrínseco en el texto, la persona solo decodifica. También hace alusión a otro modelo basado en los procesos descendentes, por medio del cual comprende el texto tomando en cuenta elementos como los objetivos, expectativas y conocimientos semánticos y sintácticos el lector, cuyo papel es más activo, ya que lleva a cabo la lectura para obtener ideas generales y también hace predicciones y reconstrucciones del significado del texto.

Cardona (1999) además nombra un modelo interactivo propuesto por diversos autores en el que se mezclan los procesos ascendente y descendente, en éste se da una relación dinámica entre el texto y el lector, así la lectura no es un proceso sino un producto. Los procesos llevados a cabo en diversas lenguas son similares al que se realiza en la lengua nativa,

En todas las lenguas los lectores deben utilizar los mismos índices psicolingüísticos y las mismas estrategias. Deben muestrear, predecir, inferir, confirmar y corregir. Deben pasar a través de los mismos ciclos óptimos, perceptivos, sintácticos y semánticos. Estos son universales a través de todas las lenguas”.

(Goodman, 1982, citado en Cardona, 1999, p. 35).

Jiménez (2000) por su parte afirma que debido al vocabulario limitado que los estudiantes muchas veces tienen se pueden presentar problemas a la hora de comprender un texto, de ahí la necesidad del empleo de actividades adecuadas que permitan favorecer la adquisición de conocimiento. Para esta autora también es importante el escoger materiales de acuerdo al nivel de los estudiantes y a la complejidad lingüística que favorezcan el proceso de lectura. Por otra parte también se considera imprescindible el conocer el punto de vista del estudiante en cuanto a la lectura, guiarlos hacia el propósito de ésta y trabajar en la motivación de ser necesario a través del uso de diversas estrategias.

¿Qué te pareció este post? Ayuda a mejorarlo con tus obervaciones

¡Para continuar regalanos un LIKE!

Para continuar viendo la información dale Like aquí abajo y esta ventana se cerrará automáticamente en 5 segundos…

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Pinterest