Metodología del Manual Plus Lecto Escritura (Primaria)

 
Manual Plus Lecto escritura
Manual Plus Lecto escritura

Los aspectos a destacar en la aplicación del Manual Plus Lecto Escritura (Primaria) que no en sí una nueva alternativa en la enseñanza de la lecto-escritura, sino que retoma los aspectos relevantes de otros métodos similares. Te recordamos que este blog es parte de un conjunto de temas relacionados con la Lecto Escritura. Te invitamos a leer el post anterior: Métodos de aprendizaje de la Lecto Escritura

Esto debido a la complejidad en la que se ha manejado en los procesos educativos actuales, si  bien son esenciales en dicho proceso. Enfocándose a las diversas actividades o proyectos que se efectuaran en el aula.

Bajo este esquema, el Manual Plus Lecto escritura, Primaria, se dividirá en 5 dimensiones que se adecuaran a la práctica docente, los métodos de aprendizaje, técnicas de enseñanza, elaboración de proyectos, evidencias, aprendizajes esperados; por tanto, se manejaran así.

  1. Caligrafía Esencial y Correctiva.
  2. Ortografía Fonética y Grafológica.
  3. Gramática General.
  4. Redacción.
  5. Lectura.

Dimensión 1. Caligrafía Esencial y Correctiva. ( Manual Plus Lecto Escritura )

La caligrafía es una de las actividades esenciales en la enseñanza de la lecto-escritura, siendo el primer contacto con la expresión escrita.

Se toman dos aspectos; el primero para iniciar la coordinación motora en el manejo de la escritura, para los primeros grados y de reforzamiento y corrección en los otros grados. También puede utilizarse en casos de problemas de aprendizaje como disgrafía, dislexia o similares.

Dimensión 2: Ortografía Fonética y Morfológica. ( Manual Plus Lecto Escritura )

En cuanto a la ortografía se manejara dos aspectos: la cuestión fonética, es decir conocer y manejar los sonidos de las letras en especial, aquellas que tienen fonemas similares y saber distinguirlas al momento de escribirla. En el terreno de las grafías se debe distinguir lo que es vocales y consonantes, usando como recurso la fonología, a su vez, la formación de sílabas (trabajar silabario, formación de palabras, con esquemas, dibujos, códigos, manejo del alfabeto en juegos, listas, actividades entre otros ( Manual Plus Lecto Escritura ).

En los grados más avanzados se debe dar los usos de las letras con mayores dificultades de aprender, por su similitud fonética.

En el español existen 22 fonemas; 5 son vocales y 17 consonánticos.

Se llama vocal porque el sonido se emite a una sola voz.

Se dividen en:

  • Vocales fuertes (a, e, o).
  • Vocales débiles (i, u).

Se llama consonante porque el sonido se origina con el apoyo de una parte de la cavidad oral. Se dividen en:

  • Labial (b, p, m, ll, w)
  • Dental (d, c, t)
  • Labiodental (v, f, x)
  • Paladar (z, j, y, ch, ñ ).
  • Alveolar (s, r, rr, l, n)
  • Vejar (k, q, g, h).

Tipos de sílabas.

La sílaba es la pronunciación en una sola emisión de voz de una, dos o más letras. Se dividen en:

  • Monosílabas: de una sola sílaba.
  • Bisílabas: de dos sílabas.
  • Trisílabas: de tres sílabas.
  • Cuatrisílabas: de cuatro sílabas.
  • Polisílabas: de cinco o más sílabas.

De acuerdo a la posición de las vocales y consonantes, existen 6 clases de sílabas.

  • Directa Simple: MA  vocal delante de consonante.
  • Directa Compuesta: BRA vocal delante de dos consonantes.
  • Inversa Simple: EN vocal atrás de una consonante.
  • Inversa Compuesta: OBS vocal atrás de dos consonantes.
  • Mixta Simple: CON vocal en medio de dos consonantes.
  • Mixto Compuesta: TRANS vocal en medio de 3, 4 o más consonantes.
  • Diptongo. Es la unión de dos vocales en una sílaba, en español existen 14.
  • Fuerte con débil, ai, ei, oi, au, eu, ou.
  • Débil con fuerte, ia,ie, io, ua, ue , uo.
  • Dos débiles, iu, ui.

Ejemplos: traición, jaula, viaducto, miedo, radio, puntual, cuero, cuaderno.

Nunca forman diptongo dos vocales fuertes.

  • Adiptongo. Se  llama adiptongo a la separación de dos vocales juntos, cuando una de ellas va acentuado y se dice que se rompe por el acento y se dice que se rompe por el acento.

Ejemplo: Marí-a Frí-o. Baú-l, ré-o (dos vocales fuertes forman adiptongo.

  • Triptongo. Es la unión de tres vocales, no importando que se encuentren separados por el acento, el español son cuatro.iai, iei, uai, uei.

Ejemplos: veríais, fieis Uruguay, Paraguay, (suena como i) continuéis

  • Existe el triptongo uau, pero aparece en indigenismos .

Ejemplo. Cuauhtémoc, Cuautla, Cuautitlán.

  • Hiatos. Es la pronunciación de sílabas distintas de dos vocales distintas.

Ejemplo: arena, ajo,

SILABARIO.

a        ma            sa         la   pa

e        me            se         le   pe

i         mi             si          li    pi

o        mo           so          lo   po

u        mu           su          lu    pu

ta       fa             da          na   ba

te       fe             de          ne   be   

ti        fi               di           ni    bi

to       fo              do         no  bo

tu       fu               du        nu  bu

va     ja                za         lla   ya

ve     je                ze         lle   ye

vi      ji                 zi            lli    yi

vo    jo               zo           llo   yo

vu    ju               zu           llu   yu

ña    ha              wa          xa

ñe    he              we          xe

ñi      hi               wi          xi

ño     ho              wo        xo

ñu     hu              wu        xu

 ca                 ga            ce    que

 co                 go            ci      qui

 cu                 gu          gue    güe

                                     gui     güi

ra             rra              bra     bla              

re             rre              bre     ble       

ri              rri                bri     bli

ro            rro               bro    blo

ru            rru               bru    blu

cra          dra              fra       pra

cre           dre            fre       pre

cri            dri             fri         pri

cro           dro            fro      pro

cru            dru           fru      pru

tra        tla      cla    fla     pla

tre        tle      cle     fle    ple

tri         tli       cli     fli     pli

tro       tlo      clo     flo   plo

tru       tlu      clu     flu   plu

ar     ab     ac     ad

er     eb     ec     ed

ir       ib      ic      id

or      ob    oc     od   

ur     ub     uc     ud

Abecedario con códigos.

A: 1                                     N: 16

B: 2                                     Ñ: 17

C: 3                                     O: 18

CH: 4                                   P: 19

D: 5                                      Q: 20

E: 6                                      R: 21

F: 7                                       S: 22

G: 8                                       T: 23

H: 9                                       U: 24

I: 10                                       V: 25

J: 11                                      W: 26

K: 12                                      X: 27

L: 13                                      Y: 28

LL: 14                                    Z: 29

M: 15

Se pueden utilizar también dibujos, gráficos que despierten el interés de los alumnos.

Entre las recomendaciones para el manejo de la pronunciaciones esta que el docente conozca el fonema común y después lo aplique en la grafía (letra), con su respectiva pronunciación; puede usar los labios como forma de distinguir cada fonema y así el alumno sabrá que letra es una palabra. En este caso se recomienda usar dictados a voz alta y listado de palabras.

En el caso del alfabeto puede usar juegos como basta, hacer listados de palabras en orden alfabético y a la inversa ya sea escritas o con apoyo de dibujos, laminas, mapas, personajes celebres, animales, etcétera.

En los grados más avanzados se debe dar los usos de las letras con mayores dificultades de aprender, por su similitud fonética. Ver ejemplos.

Dimensión 3. Gramática General. ( Manual Plus Lecto Escritura )

En este aspecto, se manejaran todos los elementos gramaticales, sus significados, para llegar a la formación de oraciones, concordancia (Manual Plus Lecto Escritura ).

En este aspecto, se puede construir oraciones sencillas hasta complejas dependiendo del grado que se trate.

Oraciones : Conjunto de morfemas que nos dan una idea.

Se clasifican en:

  • Declarativas. Confirman un hecho.

Ejemplo. Hace mucho calor.

  • Exclamativas. Expresa sentimiento.

Ejemplo ¡ Qué feliz estoy!

  • Interrogativas. Para preguntar algo.

Ejemplo: ¿ Cómo te llamas?

  • Imperativas. Menciona una orden.

Ejemplo. Trae el pan.

  • Afirmativas. Llevan si.

Ejemplo. Si aprobare el examen.

  • Negativas. Llevan no.

Ejemplo. No pague la tarjeta.

  • Desiderativas. Expresan deseo.

Ejemplo. Quiero ver la película.

  • Dubitativas. Expresan duda.

Ejemplo. Ojala pase rápido la lluvia.

Oraciones Mixtas. Es cuando se utilizan dos clasificados.

Ejemplo. ¡¿Vás a ir!?  ( exclamativa- interrogativa), ¡Veté de aquí! (exclamativa-imperativa), No creo ir (negativa- dubitativa).

Tipos de Oraciones.

Se dividen en Simples y Compuestos.

La Oración Simple se subdivide en:

  • Unimembre. Lo forma uno o dos morfemas, no manifiestan una acción, pero da una idea.

Ejemplo. ¡fuego!, ¡feliz navidad!.

  • Bimembre. Cuando lo forman dos miembros; uno realiza la acción (el sujeto), el otro es la acción realizada (predicado).

Función del Sujeto.

Se clasifica en:

  • Simple. Lo forma un sustantivo, no importa si denota plural o colectivo.

Ejemplo. Juan, perro, libro, gatos, flota.

  • Compuesto. Son dos o mas sustantivos.

Ejemplo. Pedro y Luis, el gato y el ratón, el comal y la olla.

  • Implícito. Cuando es un pronombre.

Ejemplo: yo, tú, él.

  • Morfológico. Cuando es un verbo.

Ejemplo: comer, venir, dejar.

A su vez, también se manejan.

  • Expreso. Cuando aparece en una primera acción.

Ejemplo. Ceci va al cine.

  • Tácito. Hace referencia al mismo sujeto en otras acciones realizadas, pero no se menciona como tal, sino como pronombre o verbo.

Ejemplo. Ella compro palomitas.

Partes del sujeto.

Son:

Pronombres. Palabras que sustituyen a las personas.

Se dividen en :

  • Personales : yo, tú, él ,nosotros, ustedes, ellos.
  • Reverenciales: su alteza, su majestad, vuestra merced, su ilustrísima, etc.
  • Demostrativos: éste, ése, ésta, ésa, éstos´, éstas.
  • Posesivos: mío, mía, míos, mías, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, suyo, suya, suyos, suyas, cuyo, cuya, cuyos, cuyas.
  • Indefinidos: aquél, aquella, aquellos, aquellas, aquello, fulano, sutano, perengano, mengano, etc.
  • Relativos: qué, como, cuanto, cual.

Artículos: Palabras que nombran a  los sustantivos en género y número.

Se dividen en:

  • Determinados: mencionan sustantivos conocidos: el, la, los, las.
  • Indeterminados: mencionan sustantivos desconocidos: un, una , unos, unas.
  • Neutro: menciona abstracciones y accidentes verbales: lo
  • Indefinidos: menciona posibilidades: algún, alguno, alguna, alguien, algunos, algunas.
  • Verbales: menciona accidentes verbales: le, les.

Sustantivos: nombran personas, animales, cosas, cantidades, derivaciones, etc.

Se dividen en:

  • Abstractos: lo que no ve ni se toca:( odio, amor, jubilo)
  • Concretos: lo que se ve y se toca: (piedra, azul, madera).
  • Propios: grupos determinados: (México, Nilo, Urano).
  • Individuales: nombres de personas: (Juan, José, María).
  • Comunes: grupos indeterminados:  (perro, flor, mesa).
  • Colectivos: dan idea de muchos: (flota, enjambre, piara).
  • Partitivos: partes de la unidad: (medio, tercio, cuarto).
  • Múltiplos: más de la unidad: (doble, triple, cuatruple, quíntuple.)
  • Simples: de una sola sílaba: (pan, luz, voz).
  • Primitivos: no provienen de otra palabra, pero generan otras:( papel, mesa, libro).
  • Compuestos: se originan de un prefijo y una palabra.( paraguas, extraordinario, anteojos).
  • Yuxtapuestos: dos palabras ( cortaúñas, matamoscas, mesa banco).

Derivados: se subdividen en:

  • Diminutivos indican pequeño (librito, casita).
  • Aumentativos indican grande (librote, casota).
  • Despectivos indican desprecio (librucho, casucha).
  • Patronímicos indican apellidos (López, Hernández, Pérez).
  • Gentilicios indican oriundo (mexicano, alemán, inglés).

Verbales : provienen de un verbo: (cantante, corredor).

Adjetivos: Palabras que califican y determinan al sustantivo.

Se dividen en :

  • Calificativos: mencionan cualidades del sustantivo.

Se subdividen en:

  • Positivos, no muestran otra cualidad, (pinto, alto, bajo).
  • Superlativos, indican comparación entre:
  •  igualdad; igual que, como que.
  •  superioridad; mas que, mayor que.
  •  inferioridad; menor que, menos que.

Perifrásticos: se agrega el prefijo muy

Morfológicos: se agrega el prefijo ísimo.

Relativos: se agrega el prefijo más.

Determinativos: son adjetivos que determinan a los sustantivos sin calificarlos.

Se subdividen en:

  • Numerales, se subdividen en:
  • Ordinales, (uno, dos, tres).
  • Cardinales,(primero, segundo, tercero).
  • Partitivos, (medio, tercio, cuarto).
  • Múltiplos, (doble, triple, cuádruple).
  • Demostrativos.
  • Posesivos.
  • Indefinidos.

Parecidos con pronombres y artículos.

Adverbios. Modifica al sustantivo al adjetivo y a otro adverbio.

Se dividen en:

  • Lugar: allá, acá, ahí, lejos, cerca, distante, remoto, cercano.
  • Tiempo: hoy, mañana, pasado mañana, ayer, anteayer, temprano, tarde, nuevo, viejo, longevo, efímero.
  • Modo: bien, mal, bueno, malo, regular, moderado, sencillo, exagerado, discreto.
  • Cantidad: mucho, poco, nada, bastante, suficiente, neto, mísero, faltante.
  • Afirmación: si, cierto, seguro, en efecto, claro, en efecto, ciertamente, seguramente.
  • Negación: no, nada, nadie, nunca, jamás, tampoco.
  • Duda: quizá, tal vez, quizás, ojala, a lo mejor.

Verbos. Es la acción que realiza un sujeto.

Se clasifican en:

  • Transitivos: cuando la acción de un objeto recae en otro, ejemplo:

Lalo pule la pala.

  • Intransitivos: cuando la acción del sujeto recae, en sí mismo, ejemplo:

El perro ladra mucho.

  • Reflexivos: cuando la acción recae en un sujeto, conjugado por dos pronombres, ejemplo: Yo me lavo, tú te vas, él se queda.
  • Recíprocos: cuando la acción recae en dos o más sujetos, ejemplo:

Lola y Lulú patinaron ayer.

  • Unipersonales: voces de animales, el perro ladra, el gato maulla.
  • Impersonales: fenómenos naturales; llover, solear, granizar, temblar.

Accidentes verbales: forman distintas manifestaciones verbales.

Se dividen en:

  • Predicativo.- cuando un solo verbo cumple toda la función del predicado.

Ejemplo, Gabriel García Márquez, el gran escritor colombiano, murió.

  • Copulativo.- unen al sujeto y al predicado, ser, estar.

Indicativo.- cuando se maneja la acción determinada en tiempo y persona.

  • Subjuntivo.- maneja la posibilidad de una acción, se utiliza los verbos hacer, haber.
  • Imperativo.- cuando es un mandato.

Verboídes.- no muestran persona en ocasiones, puede ser sujeto.

Son:  indicativo, ar, er, ir.

  •          Participio; ado, ido, to, so ,cho.
  •          Gerundio; ando, endo, iendo.

Complementos.

Se clasifican en Directo, Indirecto, Circunstancial

  • Complemento Directo. Cuando la acción del sujeto recae en sí mismo.

Ejemplo. María compro un pastel. En este caso es: un pastel.

Se sustituye con los artículos lo, la, los, las.

Aquí sería: María lo compro.

  • Complemento Indirecto. Cuando la acción recae en alguien distinto al sujeto.

Ejemplo. María compro un pastel a sus hijos.

Aquí el complemento es: a sus hijos.

Se sustituye con los artículos: le, les.

Sería: María les compro un pastel.

  • Complemento Circunstancial. Son las circunstancias que rodean a la acción.

De lugar, ¿Dónde?, en el mercado.

De tiempo ¿Cuándo? Por la mañana.

De modo, ¿Cómo? Apuradamente.

De motivo, ¿Por qué? ¿para qué?, por su fiesta.

No llevan sustitución.

  • Oraciones Compuestas.

Son aquellas que se forman por una oración simple y otro elemento que resaltan la idea.

Se dividen en:

  • Suboordinadas. Que se sujetan a un morfema trabado.

Se dividen en

  • Sustantivas.
  • Adjetivas.
  • Adverbiales.
  • Verbales.
  • Preposicionales.
  • Coordinadas.

Llevan conjunciones.

Tipos de Conjunciones:

  • Disyuntivas: y, e, ni, que.
  • Copulativas: o, u, ora, ya ,bien.
  • Adversativas: mas, pero, no obstante, sin embargo.
  • Condicionales: si, como, con tal que, siempre que.
  • Causales: porque, pues, puesto que, supuesto que.
  • Comparativas: así, así como, lo mismo, del mismo modo.
  • Continuativas: así es, así es que, además, además de.
  • Consecuenciales: luego, aunque, sino, a veces, en tanto.
  • Finales: por lo tanto, para que, a fin de que, finalmente.
  • Concordancia. Es la armonía o conformidad que existe los accidentes gramaticales de las palabras variables de la oración.

Se puede usar: artículo-sustantivo, sustantivo-adjetivo, sustantivo-verbo.

Aquí se puede hacer escrito, grafico o ambos.

Dimensión 4 Redacción. ( Manual Plus Lecto Escritura )

Se tomaran las principales reglas en redacción (puntuación y acentuación) de ahí a elaborar textos, cuentos, leyendas entre otros. (Manual Plus Lecto Escritura )

Acentuación: Es la mayor intensidad que damos al sonido de una sílaba de una palabra.

Se divide en:

  • Prosódico. Solo se pronuncia. Ejemplo: casa, caballo, pelota.
  • Ortográfico. Se coloca la rayita o “tilde” ( ´ ) en la sílaba tónica.

Se subdivide en:

  • Agudas. Se acentúan en la última sílaba, cuya terminación es en N, S o vocal. Ejemplo: león, anís, acné
  • Graves. Se acentúan en la penúltima sílaba, cuya terminación es en vocal o consonante, excepto N, S. ejemplo. Azúcar, cárcel, automóvil.
  • Esdrújulas. Se acentúan en la antepenúltima sílaba. Ejemplo: máscara, lámpara, refrigerador.
  • Sobreesdrújulas. Se acentúan antes de la antepenúltima sílaba; en ocasiones terminan en mente. Ejemplo: últimamente, rápidamente.
  • Diacrítico. Cuando se coloca la tilde en una palabra homógrafa o cambia de sílaba, modifica su significado.

Ejemplo: callo (de las articulaciones) calló (guardar silencio), cayo (punta de piedra), cayó ( de caer), el (artículo determinado masculino singular) él (pronombre personal tercera persona).

Último (de final) ultimó (terminar) Índico (océano) indicó (señalar) vacío (de nada) vació (desalojar).

Puntuación.

En nuestro idioma los signos de puntuación, cuando se usan correctamente la importancia de las ideas contenidas en un texto. Contribuyen a la claridad de las oraciones dando sentido exacto y matizando las expresiones de los vocablos utilizados en la redacción.

También ayudan a diferenciar las oraciones principales de las suboordinadas y sirven para crear pausas necesarias que facilitan la lectura.

Usos del punto  ( . )

Se coloca al final de una oración pero el desarrollo de línea continua en el mismo renglón (punto y seguido).

Se coloca finalizando un  párrafo; pero el texto continua en una línea aparte (punto y aparte).

Al final de todo escrito o de una división importante (punto final).

En cartas formales, abreviaturas y paginas web.

Usos de la coma  ( , )

Indica una pausa en la lectura pero además sirve para separar elementos análogos tanto palabras u oraciones.

Separar elementos intercalados de carácter incidental, esto es, que si se suprimen no alteran el sentido  de la oración.

Separar oraciones breves.

Separar vocativos, suplir verbos.

En palabras enumeradas; no usándose con las conjunciones y, e.

Con  verbos sobreentendidos.

Con gerundio y participio.

Usos del punto y coma ( ; ).

Separar oraciones mayores que la coma y menores que el punto.

Cuando se utilizan varias comas.

Con las conjunciones adversativas no obstante, sin embargo, aunque, cuando refleja una conclusión relativa.

Usos de los dos puntos ( : )

Cartas formales, vocativas, en saludos, citas textuales, diálogos entre una enumeración y la preposición.

Separar una oración y la información que le sigue.

Separar el antecedente con el consecuente.

Usos de los puntos suspensivos ( . . .).

Interrumpir abruptamente un texto.

Crear una sensación de duda, incertidumbre o suspenso- se usan corchetes-

Poner en evidencia la veracidad de palabras o ideas –se usan paréntesis -.

Sustituye el etcétera.

Usos de los paréntesis (   )

Agregar una idea en un texto.

Mencionar a un tercero o ausente.

Para citas textuales, ya sea enumerarlas o mencionar los autores.

Encerrar ciertas oraciones aclaratorias o incidentales  así como ejemplos.

Usos de las comillas  (  “ “ )

En citas textuales, diálogos y monólogos.

Sobrenombres y satirizar personas o sucesos.

Usos de los guiones ( — ).

Guion largo, sirve para enfantizar un texto, y en monólogos.

Guión corto, sirve para separar oraciones, diálogos, ejemplos y citas textuales.

Uso de las diéresis (  ¨ )

Se agregan a las sílabas gue, gui, haciendo un fonema  “ w” inglesa.

Usos de los corchetes  ( )

Se utilizan en formulas químicas y algebraicas.

En algunos casos se añaden a los puntos suspensivos en dudas o suspensos.

Uso de los asteriscos (  * )

Se utiliza para reafirmar una palabra o hacer una nota aclaratoria.

Usos de las llaves ( Ç ).

Se aplica en campos semánticos, cuadros semánticos, mapas conceptuales.

Mayúsculas

Se utilizan en:

  1. Al iniciar un texto.
  2. Después de cada punto.
  3. Nombres de personas y apellidos.
  4. Sitios geográficos (países, ríos, ciudades, lagos, continentes, planetas).
  5. Seres mitológicos, nombres de mascotas, apodos.
  6. Títulos de libros.
  7. Hechos históricos.
  8. Calles, avenidas y monumentos.
  9. Siglas y abreviaturas.
  10.  Elementos y formulas químicas.

Minúsculas.

  1. Animales, plantas, cosas.
  2. Meses del año.
  3. Paradigmas.
  4. Después de comas, punto y coma.

Dimensión 5. Lectura. ( Manual Plus Lecto Escritura )

La lectura es quizá la actividad más compleja de este proceso, viene siendo el complemento importante en un proceso educativo. ( Manual Plus Lecto Escritura)

En este caso, se debe iniciar con la lectura de pequeñas oraciones elaboradas por los alumnos, los pequeños cuentos y leyendas, y una forma de fomentar la lectura en los alumnos de primaria, es la lectura en voz alta de pequeños textos, de preferencia de obras clásicas y contemporáneas de la literatura universal y mexicana.

Aquí unas recomendaciones.

Todo  estaba en suspenso,  en  completa  calma  total , sin moverse ,sin existir  nada ni el  tiempo, ni el espacio.

La  primera palabra que  podemos decir es que en  ese momento inicial, no es que en  ese momento  inicial , no había  hombres, animales, pájaros,  pescados, conejos,  arboles, piedras,  hondonadas, barranca ni siquiera  pájaros, ni yerbas  sino, solo  estaba el vacío  infinito del cielo.

Aun   no se  veía la superficie  de la  tierra sino que solo estaba el mar apresado, y solo el vacío del cielo.

Aun  no había nada junto, nada emitía  sonido alguno. Todo estaba  inmóvil, no  había   nada que  ocasionara  algún mal  ni que  hiciera  el mas  leve ruido. Nada estaba en pie, ni existía.

Sólo el germen del agua, en la mar sosegada en las aguas serenas. Sólo estaba el silencio, el reposo, en la obscuridad, en las tinieblas.

Solo  estaba el creador  y formador , los  gérmenes  de las cosas estaban puestos por el con, toda pureza en las aguas.  Anonímo El Popol Vuh.

Como  escuchase  un llanto, me pare  en el  pecho  y me  acerque  a la puerta del camino .Un niño  de ojos   dulces  me miro  desde  el lecho  y una ternura  inmensa  me embargo  como un niño .La  madre  se tardo ,  corvada  en el barbecho ;  el niño ,  al despertar , busco  el pozón de rosa  y rompió  en llanto… yo le estreche  contra el pecho  y una canción  de cuna me  subió temblorosa  Por la ventana  abierta la luna nos miraba . El niño  ya dormía y la canción bañaba,   como otro resplandor , mi pecho  enriquecido. Y cuando la mujer trémula , abrió  la puerta  me venía en el rostro tanta ventana  cierta,  que me dejo  el infante  en los brazos  dormido. Gabriela Mistral, El Niño Solo.

Ciudad bella y feliz, inexpugnable provista de puertas bien distribuidas; con calles grandes, amplias, entre las cuales se destacaba la calle Real, donde el rocío del agua destruía las volutas de polvo.

Numerosos mercaderes frecuentaban sus bazares y numerosos joyeros adornaban los escaparates. Casas enormes cubrían  su superficie, embellecidas por sotos y jardines públicos. Fosos redondos e infranqueables la circundaban. Sus arsenales almacenaban grandes cantidades de armas de todas clases. Arcos ornamentales coronaban sus puertas, constantemente vigiladas por los arqueros.  Valmiki, el Ramayana

La maquina, producto de la capacidad intelectual más elevada no moviliza en las personas que la manejan, más  que sus fuerzas inferiores e irreflexivas.

Bien es cierto que su acción desencadena una suma de fuerzas enorme que en caso continuo, hubieran permanecido dormidas; pero no fomenta las ganas de educarse de hacer las cosas mejor y con más arte.

Nos hace activos y uniformes lo que produce  a la larga un efecto contrario: un aburrimiento extremo, se apodera del alma que aspira, por medio de la maquina a un ocio muy dinámico. Federico Nietzsche: El Caminante y su Sombra.

En México carecemos de una masa de opinión capaz de advertir que un fracaso político puede traer oculto un éxito brillante para los destinos finales de la patria, y, de modo contrario, que éxitos políticos aparentemente grandes pueden no ser sino obstáculos en la senda histórica. Faltos de una conciencia nacional sensible a los valores primordiales de la nacionalidad, y a sus intereses más duraderos; en México nos dejamos arrastrar, casi para siempre, por las conciencias fragmentarias de los diversos políticos, que identifican sus éxitos momentáneos con los éxitos patrios. Martín Luis Guzmán: La Sombra del Caudillo.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Bruño, N: “Manual de Lengua Castellana.  Fernández Editores, México 1999.
  2. Ferreiro, Emilia: “Nuevas Perspectivas en la Enseñanza de la Lectura y Escritura.  Editorial Siglo XXI, México 1995.
  3. González O, Virginia: “Didáctica General” Editorial, Siglo Nuevo, México 1980.
  4. Mateos, Agustín: “Ejercicios Ortográficos” Editorial Esfinge, México 1994 
  5. “Etimologías Latinas en el Español” Editorial Esfinge, México 1995.
  6. Piaget Jean: “Seis Estudios de Psicología.  Editorial Planeta, México 1987.
  7. Vygostky Lev: “El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Editorial Grijalbo, Barcelona 1989.
  8. Colectivo ICEM Pedagogía Freinet. “Perspectivas de la Educación Popular. Editorial Fontanella, Barcelona, 1981.

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